Por Redacción | Febrero 21, 2022 - 4:04 am - Publicado en Opinión

Podemos Aranda. Desde Podemos Aranda queremos transmitir la incertidumbre y el malestar generalizado de los trabajadores municipales y la falta de interés desde el equipo de gobierno ante la inestabilidad del personal municipal.

Fotografía: Merche Abad | Plaza Mayor de Aranda de Duero

Fotografía: Merche Abad | Plaza Mayor de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

Por eso pedimos al equipo de gobierno y, en especial, a la alcaldesa y a la concejalía de personal, que convoque la reunión que prometieron al comenzar el año, tras las vacaciones, porque estamos a mediados de febrero y siguen sin convocar la mesa de negociación para dar las correspondientes explicaciones a los trabajadores.

Según la ley 20/2021 del 28, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, los ayuntamientos tienen la obligación de estabilizar los puestos de trabajo, lo cual estaban esperando una gran parte de trabajadores municipales, y que es la herramienta que estaba también esperando el equipo de gobierno para estabilizar estos puestos de temporalidad de larga duración. Ahora que está aprobada, el equipo de gobierno ya no tiene ninguna excusa para poder hacerlo, pero mientras los trabajadores siguen esperando y desesperando, el equipo de gobierno no muestra intención de cumplir su palabra y de reunirse con ellos, dando largas a un proceso de estabilización que sigue preocupando a muchos de los trabajadores y que lo único que piden es una reunión y las explicaciones oportunas.

Así funciona el equipo de gobierno en Aranda, en vez de cumplir su palabra y tranquilizar a los trabajadores explicando la planificación prevista para cumplir dicha ley, en la que apremia trabajar para poder cumplir los plazos, prefieren dejar la reunión para más adelante porque ahora no lo consideran oportuno.

Continúa pendiente también el convenio del retén de bomberos y que pone en riesgo la seguridad de todos. En cuanto a la RPT (Revisión de Puestos de Trabajo) con la valoración de los puestos de trabajo que llevamos ya 4 años con ello, no se ha convocado ninguna comisión de personal desde el mes de junio del año pasado, antes la encargada de ello era la alcaldesa y ahora lo dirige el concejal Vicente Holgueras. El acuerdo regulador de los funcionarios y el convenio del personal laboral llevan veinte años sin querer sentarse a negociar. El inmovilismo intencionado por parte del equipo de gobierno en cuanto a la plantilla municipal es insoportable.

También queremos comentar la situación de la plantilla, poniendo como ejemplo la del cementerio municipal que, como en otras secciones del ayuntamiento, están bajo mínimos.

Teóricamente son tres trabajadores de lunes a viernes y los fines de semana uno de ellos trabaja, otro está de guardia para asistir, junto al otro trabajador, los entierros, pues hacen falta dos personas, y el tercero libra. Es decir, de cada tres fines de semana uno es el que librarían totalmente. Actualmente hay uno de ellos con baja de paternidad, es decir, no es una baja inesperada pues se sabía que iba a ser padre y así lo comunicó con mucha antelación, pero no se tomó ninguna medida hasta que llegó el momento de coger la baja. Lo más grave es que además de no quieren reunirse con ellos para explicarles y buscar una solución cordial, siguen esperando el calendario laboral en el que realmente sepan cuando les tocaba trabajar y cuando librar, además de saber si esas horas extras que están realizando las van a poder librar posteriormente o se les van a pagar y a cuanto cada hora o injustamente no van a recibir ninguna compensación por ello.

Está es la situación que están viviendo estos trabajadores sin dar solución a los problemas comentados anteriormente.

Por eso, pedimos al equipo de gobierno soluciones urgentes en todas las secciones con falta de personal para garantizar la atención correcta a nuestros vecinos y que los trabajadores municipales tengan la conciliación familiar que les corresponde, siempre basadas en el diálogo con las reuniones y explicaciones que como personas y trabajadores merecen.

¡SÍ SE PUEDE, PODEMOS Y LO HAREMOS, PORQUE LAS PERSONAS SOMOS LO PRIMERO!


Este articulo fue publicado el 21 Febrero 21Europe/Madrid 2022 a las 4:04 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.