Por Redacción | Febrero 23, 2013 - 6:54 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero, (ASEBOR), se ha propuesto este año conquistar al consumidor canadiense con una serie de presentaciones de vinos que tendrán lugar en mayo en las ciudades de Montreal y Toronto.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El objetivo es ayudar a las bodegas a penetrar en nuevos mercados internacionales, eligiendo precisamente aquellos que tienen un potencial de crecimiento importante en el consumo de vino.

  • Ha programado dos acciones en mayo en Toronto y Montreal para potenciar la exportación en un mercado interesante pero complejo
  • A lo largo de 2013 también trabajará con Colombia y China

Es el caso de Canadá, país que importa prácticamente el 70% del vino que consume, ya que no es productor, ocupando el 5º puesto a nivel mundial en cuanto a importación. Como proveedor, España se encuentra en el 7º lugar, detrás de Francia, Australia, Chile o Estados Unidos, pero según diversos estudios, se espera un crecimiento del 18,5% de las cifras de venta de vino en Canadá en 2015, y para 2014 un incremento del consumo del 19%, lo que le situaría en el terecer país en crecimiento en consumo en los últimos 10 años, detrás de China y Estados Unidos.

Aunque la cerveza ha sido siempre una de las bebidas “estrella” en Canadá, las tendencias están cambiando en los últimos años y el vino no sólo está siendo más popular, sino que además los canadienses están dispuestos a pagar más por esta bebida, por lo que se estima que en un futuro no muy lejano el vino liderará el consumo de bebidas alcohólicas en este país.

Una de las mayores dificultades de este mercado es que la importación de vino está regulada por organismos gubernamentales, conocidos como Liquor Boards, que funcionan de forma diferente e independiente en cada una de las provincias de este extenso país.

No obstante, también existe la venta fuera de las tiendas autorizadas por el gobierno y particulares, hoteles o empresas, por ejemplo, pueden realizar peticiones privadas de vinos que no se venden en los Liquor Boards, aunque la demanda se tiene que realizar a través de este organismo.
Se trata por lo tanto de un mercado complejo pero interesante, de ahí que ASEBOR lo haya incluido dentro de su programa de acciones en Terceros Países para 2013, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de la OCM del vino.

Las acciones en Canadá consistirán en dos showrooms o presentaciones el lunes 13 de mayo en Montreal y el miércoles 15 de mayo en Toronto, a las cuales han sido invitados los representantes y agentes de cada uno de los Liquor Board del país, para asegurarse un contacto de primera mano con los responsables del control de la importación de vino en el mercado canadiense. También asistirán, como en ocasiones anteriores, tiendas de distribución de bebidas, sumilleres y gerentes o directores de hoteles y restaurantes, empresas, y particulares. Las presentaciones se apoyarán además en una difusión en los medios de comunicación a través de sendas ruedas de prensa y en una cata dirigida por un sumiller de prestigio.

Han confirmado ya su participación una docena de bodegas, aunque existen aún más plazas libres, por lo que ASEBOR anima a las bodegas a aprovechar esta oportunidad, ya que con estas acciones conjuntas se benefician de mejores precios, mayor impacto en las convocatorias y de la organización del evento.

“La internacionalización es ahora más que nunca una asignatura obligatoria y la penetración en nuevos mercados internacionales es muy difícil desde la individualidad”, recuerdan desde ASEBOR, convencidos de que el mejor camino para mejorar el potencial de exportación es la unión.

De hecho, se cuenta con la experiencia de las acciones llevadas a cabo en 2011 y 2012 en China, Brasil o Suiza, con una valoración muy positiva por parte de las bodegas participantes. En 2013, ASEBOR llevará también los vinos de la Ribera del Duero a Colombia, y repetirá en China, aunque en distintas ciudades.


Este articulo fue publicado el 23 Febrero 23Europe/Madrid 2013 a las 6:54 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.