Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 3, 2021 - 8:51 am - Publicado en Es Noticia

Páramo del Argallar

Páramo del Argallar

Antonio Adeliño Vélez. ¡Ya tenemos nombre para el páramo! Así, de esta forma tan expresiva nos comunicaba la Asociación Cultural “La Iluminaria” de Terradillos de Esgueva (Burgos), la elección popular del nombre para una paramera que se extiende por los términos municipales de cinco localidades que también comparten la vega del río Esgueva.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera semana de diciembre, sustituyendo a su 32ª Semana Cultural suspendida por la pandemia del coronavirus, la Asociación Cultural La Iluminaria, de Terradillos de Esgueva lanzó la propuesta de poner nombre al páramo que ocupa parte de su término municipal y que se extiende también por las cercanas localidades de Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Villatuelda y Torresandino.

El proceso comenzó con la aportación libre de nombres para el páramo. Llegaron 40 propuestas entre las cuales tres lingüistas seleccionaron 10. Se abrió entonces un proceso de votación popular que ha concluido el día 28 de febrero, con la celebración virtual de Las Marzas. Un canto tradicional que da la bienvenida a la primavera meteorológica en los climas mediterráneos, aunque en nuestra paramera con casi mil metros de altitud, se retrase un poquito más.

En la fase de búsqueda y elección del nombre, han participado 258 personas, y el más votado, con un 40,7 %, ha sido “Páramo del Argallar”. Esta palabra tradicional, aún usada en la zona, significa inclinarse a un lado, ladearse, desestabilizarse hasta casi caer. De esta manera, el nombre elegido, pone en valor al mismo tiempo una palabra y una zona geográfica de 2.700 Has.

Los límites perimetrales del páramo nominado, los marca claramente la cota de altitud. En la parte que se inclina (que se argalla) al Duero y limita con La Ribera, tiene unos 850 metros de altitud, pasando a los 912 metros de la planicie central, para alcanzar en sus dos elevaciones más pronunciadas los 958 metros. Y en su lado opuesto, el páramo limita con la depresión creada por el Río Esgueva, cuyo surco de agua discurre junto al páramo durante 9 kilómetros.

Son por tanto 27 Km2, comprendidos en cinco términos municipales: Un pequeño apéndice en Torresandino, una tercera parte de su extensión en Villatuelda, otra tercera parte en Terradillos de Esgueva, y el otro tercio lo comparten Pinillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva. El límite por el Este lo marca la carretera BU-130 que une Cabañes de Esgueva con Sotillo de la Ribera, porque la paramera se extiende hasta las faldas de la sierra de La Demanda.

El Páramo que curte la piel del campesino y forja la personalidad de las gentes del Esgueva, de fríos esteparios en invierno y calores sofocantes en verano, donde vuela el estornino y canta el alcaraván, donde la perdiz roja pone su nido y a la liebre resabiada se la llama matacán; ya tiene un nombre que lo identifique. A partir de aquí, el reto es dar a conocer el Páramo del Argallar con nuevas iniciativas, como rutas de senderismo por el entorno y su correspondiente señalización para su conocimiento y efectos oportunos.


Este articulo fue publicado el 3 Marzo 03Europe/Madrid 2021 a las 8:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Marzo 3, 2021 @ 9:42 am


    Excelente idea la de rescatar una palabra del “dicionario de palabras olvidadas”. Aplausos para la directiva de La Iluminaria que ha logrado ilusionar al vecindario con esta iniciativa. Y bonito artículo que nos documenta e informa de un hecho tan singular como el de poner nombre a un territorio. (Lo de cambiar nombres es muy común. Lo de ponerlos es excepcional) ¡Larga vida al Páramo del Argallar!

    Escrito por Fermín
  2. Marzo 3, 2021 @ 3:49 pm


    Para los amantes de la bicicleta, estaría bien que se marcará una ruta de ciclo Cross en el recién bautizado Páramo: “El circuito del Argallar o la ruta del Argallar”.

    Escrito por Manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.