Por Redacción | Marzo 3, 2013 - 12:41 pm - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Semana de Cocina Segoviana cumple en esta edición su 21 aniversario y se ha convertido en un encuentro gastronómico muy consolidado a nivel regional, lo que convierte este evento en un perfecto escaparate para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla y León de la mano de unos prescriptores muy relevantes como son los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los productos distinguidos con el logotipo del corazón amarillo tienen un especial protagonismo en la Semana de la Cocina Segoviana. Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León se darán a conocer entre los mejores cocineros de Segovia a través de los menús que elaborarán 17 restaurantes y que podrá degustar el gran público que a lo largo de 14 días.

En estos menús estarán representados los vinos, de la D.O. Rueda y D.O. Ribera del Duero; las patatas de Castilla y León y hortalizas del Carracillo; legumbres como los Garbanzos de Fuentesaúco; los quesos, Queso Castellano, Queso Zamorano, queso de cabra y quesos artesanos; los embutidos como el jamón ibérico de Guijuelo, la cecina de León o el Chorizo de Cantimpalos; las carnes, como el cochinillo, lechazo o la ternera de Avila; las frutas, Manzana Reineta del Bierzo y Castaña del Bierzo; así como la artesanía alimentaria.

La presencia visual de ‘Tierra de Sabor’ durante la XXI Semana de Cocina Segoviana a través de las siguientes actuaciones se materializa también en el cartel del programa, en la web del evento y en el catálogo que se distribuye por la ciudad de Segovia. De este catálogo se editan 2.500 unidades, además se producen 10.000 programas en los que se detallan los restaurantes participantes.

Artesanos

La carpa ‘Tierra de Sabor’ estará presente en la celebración de la XXI Semana de la Cocina en la capital segoviana. Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, 22 artesanos alimentarios acogidos a la enseña creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en la Comunidad, estarán presentes en Segovia con sus productos.

Todos los segovianos y visitantes podrán pasar por la carpa de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, y allí conocer y adquirir la amplia variedad de productos elaborados por estos artesanos: pastas, licores, sidra, embutido, queso, miel y todo tipo de conservas.

Presencia de ‘Tierra de Sabor’ en anteriores ediciones

El distintivo creado para diferenciar los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León ha participado en otras tres ocasiones en la Semana de Cocina Segoviana. En 2009, año de nacimiento de la marca, fue también su estrenó en esta semana de cocina como una apuesta de su refuerzo a la gastronomía de la Comunidad. En concreto la enseña participó en las actividades de este evento con la celebración de la I Muestra ‘Tierra de Sabor’, en la que un total de 30 artesanos de Castilla y León mostraron los productos que elaboran bajo este sello.

En 2011, la marca de alimentos de calidad de Castilla y León consolidó su presencia en este certamen donde los mejores cocineros de Segovia ofrecieron a sus comensales una amplia oferta de menús ‘Tierra de Sabor’, que incluían creaciones culinarias elaboradas con algún producto incluido bajo este sello. Además, se instaló la carpa de Artesanos adheridos al distintivo creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería donde 20 productores ofrecieron una amplia muestra de sus productos.

El año pasado, durante las dos semanas de actividades alrededor de la XX Semana de la Cocina Segoviana, el distintivo del corazón amarillo estuvo presente en los establecimientos participantes se prepararon menús ‘Tierra de Sabor’, elaborados con los productos adheridos a la marca de garantía, en todos los materiales promocionales estuvo presente el logo y la carpa de los Artesanos Alimentarios se instaló en la capital segoviana.

II Plan de Promoción

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la relevancia del sector agroalimentario de la Comunidad, y ante los buenos resultados para los productores de la Comunidad y la buena acogida por parte de los consumidores está tramitando el II Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León Horizonte 2015 que cuenta con tres áreas de trabajo como principales ejes de actuación: un nuevo escenario económico, consolidación de la marca ‘Tierra de Sabor’ y apoyo intensivo a la Comercialización

En este nuevo Plan hay un apartado específico para el impulso de nuevas vías de comercialización de los productos bajo el corazón amarillo alternativas a la distribución convencional como la puesta en marcha de tiendas específicas denominadas ‘Tierra de Sabor Club Selección’, se impulsará la figura del ‘Comercio Asociado Tierra de Sabor’, se desarrollará el proyecto de ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’ y la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado “Gastrobar” que fusione la hostelería con la venta directa del producto.


Este articulo fue publicado el 3 Marzo 03Europe/Madrid 2013 a las 12:41 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.