Por admin | Marzo 7, 2009 - 15:24 pm - Publicado en Salud

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

Emilio Martín. Un año más, las tan temidas alergias comienzan a hacer su aparición y con ellas, todos esos molestos síntomas y dolencias que nos acompañarán durante algunos meses. el Dr. Emilio Martín aborda este tema para ArandaHOY con más profundidad.

La salud no es solo la ausencia de enfermedades y transtornos, pues no toma en cuenta los factores que pueden influir en el estado de salud de la persona.
La ultima definición de salud dice axial “ES EL LOGRO AL MAS ALTO NIVEL DE BIENESTAR FISICO, MENTAL, SOCIAL Y DE CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO QUE PERMITAN LOS FACTORES SOCIALES EN LOS QUE VIVE INMERSO EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD”.

De la salud somos responsables, en primer término, nosotros mismos, tenemos que velar por la salud a lo largo de nuestra vida con todos los medios que tengamos al alcance. Para lo cual tenemos que contar con una buena educación sanitaria.
En este primer artículo nos vamos a centrar en un problema que afecta, en nuestra zona, a mucha gente, que se da sobretodo en primavera, pero que no es exclusivo de este periodo de tiempo y que tiene muchos factores que la ocasiona.

LA ALERGIA

La palabra alergia deriva del griego y (trabajo) y se define como un conjunto de fenómenos nerviosos respiratorios o eruptivos, producidos por una sensibilidad especial del organismo frente alguna sustancia que en condiciones normales no causa tales efectos. A las personas que sufren estos fenómenos se las denomina alérgicos.
Se conoce como ALERGENOS (antígenos) al producto que introducido en nuestro organismo causa el fenómeno de la alergia.

Como se produce la reacción alérgica:

Para que se produzca una reacción alérgica hemos tenido que tener un contacto anterior con el alergeno, este primer contacto se denomina sensibilización (el paciente se hace sensible al ataque del alergeno) y crea unas sustancias que atacan a dicho alergeno y que perduran en nuestro organismo para siempre.

En este primer contacto, el organismo no tiene información defensiva contra la sustancia que produce el primer contacto, y no se produce la reacción alérgica pero el organismo queda sensibilizado (se hace sensible a esta sustancia), en el siguiente contacto se estimula la creación de sustancias químicas por el sistema defensivo del organismo que reaccionan con el alergeno y dan origen a la reacción alérgica. Puede suceder que la reacción se produzca solo con un primer contacto, esto se conoce como Hipersensibilidad a dicho alérgeno.

La gravedad de dicha reacción alérgica depende de:

1.-Vía de contacto
2.-Tipo de alergeno
3.-Susceptibilidad propia del organismo

Es muy interesante la vía de penetración o contacto del alergeno para determinar los distintos procesos alérgicos.

Tenemos como principales vías de penetración:

La vía aérea (por inhalación). Los alergenos se encuentran en el aire y en el medio ambiente que nos rodea:

1, El polvo de la casa. Es muy importante en este tipo de alergias, en el se encuentran las células descamadas de muestra propia piel (son unas escamas microscópicas que están en el aire que nos rodea. Los mohos (hongos) y sobretodo los ácaros (crecen con gran facilidad y rapidez. con una buena temperatura cierto grado de humedad en los componentes de colchones. También se encuentra en este medio ambiente sustancias desprendidas por nuestras mascotas (parte de las plumas y plumones de las aves, pelos y escamas de los distintos animales que estén con nosotros (perros gatos etcétera).

2.- Los pólenes. Se dan sobretodo en la época de la floración de las plantas (las mas importantes son las gramíneas) mas en primavera y verano, menos en otoño y mucho menos en invierno. Se desplazan por las corrientes aéreas, cada región tiene sus propios alergenos que se pueden desplazar a otras regiones por el viento.

La vía digestiva:

Es muy difícil de controlar, pues actualmente los productos alimenticios son muy complejos por las sustancias adicionales que se los añade (colorantes conservantes estabilizantes etcétera), por todos los componentes que entran en su elaboración, y por la capacidad digestiva (facilidad para hacer la digestión) de cada persona. Los alergenos mejor identificados en este apartado son:

1.- La clara del huevo
2.-Proteínas propias de algunos alimentos (leche. pescados, carnes, algunas verduras, frutas etcétera)
3.- Perasitosis alimenticias.

La vía cutánea (por la piel):

Suele ser por sustancias que están en contacto con nuestra piel, que se fijan a ella y ocasionan las reacciones alérgicas.
Una de las causas más frecuentes son los cosméticos. También se dan mucho por los metales directamente (níquel, hierro, cobre, cromo, etcétera) o con sustancias que los lleven en su composición (cementos, productos capilares), otras sustancias que producen estas reacciones son cauchos, resinas, colas, sustancias químicas utilizadas en la agricultura (sobretodo en el medio rural).
También se producen alergias por microorganismos que además de producir la infección pertinente, pueden producir un cuadro de alergia, y por medicamentos (este tipo de alergias suelen ser muy peligrosas).

En los próximos artículos iremos viendo las distintas enfermedades producidas por los distintos tipos de reacciones alérgicas.

D. Emilio Martín, Doctor en Medicina


Este articulo fue publicado el 7 Marzo 07Europe/Madrid 2009 a las 3:24 pm y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.