Por Redacción | Marzo 18, 2019 - 8:45 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Se pone en marcha, por sexto año consecutivo, el Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León. Estas actividades, muy consolidadas entre la población, demuestran el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Voluntariado Ambiental

Voluntariado Ambiental

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Atendiendo a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el Voluntariado Ambiental en estas Áreas Naturales Protegidas, en la que están incluidas todas las figuras de protección, se ha convertido en el marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, favoreciendo actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora el territorio.

Destinatarios del programa

La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de diferentes perfiles de la población para que puedan ser desarrolladas tanto a nivel individual como en grupo. Cuatro son las tipologías en función de los destinatarios. Por un lado, están las acciones dirigidas a todos los ciudadanos que desean colaborar con el medio natural. El perfil de voluntariado familiar busca, a través de un tipo determinado de actividad, la participación de los padres y los menores. El sénior lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural. Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo está orientado a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos y empleados, entre otros.

Tipo de actividades

La programación de acciones de voluntariado es muy amplia y variada, y recoge propuestas muy adaptadas a los diferentes perfiles de voluntarios, gracias a las informaciones que se han recogido en estos cinco años del programa. Así, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.

Distribución geográfica

En total, la oferta se desarrollará en 24 Áreas Naturales Protegidas y engloba a las 9 provincias de Castilla y León. Desde las Casas del Parque, Centros Temáticos o Aulas del Río, que son gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, se dirigen las acciones propuestas y este año serán 28 los centros involucrados.

De las 109 propuestas de Voluntariado Ambiental, 8 serán en Ávila, 13 en Burgos, 17 en León, 4 en Palencia, 11 en Salamanca, 2 en Segovia, 26 en Soria, 14 en Valladolid y otras tantas en Zamora.

En cuanto a la distribución por meses, el de marzo, con 20 propuestas, es el que mayor número concentra, seguido por los meses de primavera (39) y verano (33). El programa finalizará en noviembre con el desarrollo de las dos últimas acciones.

Toda la información, tanto de fechas, como de tipo actividad y lugar de celebración, está disponible en la web www.patrimonionatural.org .


Este articulo fue publicado el 18 Marzo 18Europe/Madrid 2019 a las 8:45 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.