Redacción. El día 22 de Marzo, a las 20.30 h, en el Auditorio del Centro Cívico de Roa tendrá lugar la Presentación de un Vídeo Promocional de la Semana Santa de Roa. El vídeo ha sido editado por Juan Ignacio Berdón y se ha contado con la colaboración de Televisión Aranda en la cesión de imágenes, y del compositor Alex Busto, que ha cedido para este vídeo su tema “La Amargura” libre de derechos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La presentación del vídeo promocional irá acompañada de un concierto especial de Semana Santa, que contará con la dulzaina de Samuel Brogeras, la guitarra flamenca de Víctor del Amo y la Asociación de Dulzainas y Tambores “Villa de Aranda”.

Además, con este acto el Ayuntamiento de la localidad quiere rendir homenaje a todas las Cofradías y agradecer su implicación en mantener las tradiciones y celebraciones de la Semana Santa de Roa. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Roa está poniendo en valor su Historia, Patrimonio, Cultura del Vino, potencial enogastronómico y, también, sus tradiciones. Quuieren que la Semana Santa de Roa sea considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración de la Semana Santa raudense cuenta con una tradición popular que se remonta al siglo XIV. La primera Cofradía documentada en Roa es la del Corpus Christi, que ya existía en 1394. Desde entonces hasta nuestros días han ido surgiendo otras muchas aunque con el transcurso de los años también han ido desapareciendo otras. En Roa ha habido más de 30 Cofradías que a lo largo de los siglos han fomentado la devoción y culto a sus santos titulares, patronos y protectores, a la vez que ejercieron actos de caridad con sus hermanos y el pueblo en general. Fueron fundadas en las parroquias, en cualquiera de las cinco que hubo: Santa María, Santísima Trinidad, San Esteban y San Juan Bautista teniendo también como centros de culto las recogidas ermitas esparcidas por el campo de Roa.

La Semana Santa de Roa es original ya que las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo ofrecen una singularidad que no suele verse, y menos oírse, por otros lares: el cántico de “Los sayones”. Ciento cincuenta y cuatro versos componen esta poética descripción de la Pasión y Muerte de Jesús que, a lo largo del recorrido, entonan cofrades y participantes. Se trata de un canto de origen remoto, posiblemente del siglo XVI, transmitido de generación en generación, y que forma parte del acervo cultural de esta villa ribereña. Se atribuye esta poesía cantada a Lope de Vega y la finalidad de la composición era ser cantada en la procesión de Viernes Santo y acompañar la distinta imaginería que la compone. El mérito de los raudenses es que no sólo no han perdido su legado cultural, sino que lo han sabido transmitir a través de los años y lo siguen practicando cada Semana Santa.


Este articulo fue publicado el 20 Marzo 20Europe/Madrid 2024 a las 12:29 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.