Percebes de la Ría de Pontevedra

Percebes de la Ría de Pontevedra

Redacción/Agencias. Si por algo es conocida España a nivel internacional es por su gastronomía. Tradicional, sana y, sobre todo, muy variada, es una de las mejores embajadoras de nuestro país. Pero a nivel nacional, ¿conocen los españoles la gran diversidad culinaria o los platos de muchas de nuestras provincias son grandes desconocidos?

Olla Podrida

Olla Podrida de Burgos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Nevera Roja, plataforma española de comida a domicilio, ha realizado una encuesta entre más de 1.000 consumidores para descubrir el grado de conocimiento de los españoles en relación a la gastronomía de cada provincia. Las grandes desconocidas por los españoles son las gastronomías de Toledo, Baleares, León, Burgos y Guipúzcoa.

En Burgos, que ocupa el cuarto lugar en el ranking, tan sólo el 47% ha identificado la olla podrida como plato típico de la provincia y 3 de cada 10 encuestados piensa que los pestiños son uno de sus postres más tradicionales y característicos, cuando la receta tiene origen andaluz.

La provincia de Toledo destaca por ser la gran desconocida para los españoles, ya que es la única en la que los consumidores han elegido como plato más representativo uno que no corresponde a la región. Tanto es así, que el 40% ha creído que el plato más toledano son las habas con jamón, una receta típicamente granadina, en lugar de otros más típicos del lugar como el bacalao ajoarriero.

Baleares ostenta el segundo lugar del ranking. Los españoles creen que el arroz rossejat, típico de provincias como Castellón y Tarragona, es uno de los platos más representativos de la gastronomía isleña, cuando no lo es. Como plato estrella de Baleares podríamos destacar el tumbet, aunque no es tan conocido.

León ocupa el tercer puesto en la lista de gastronomías menos conocidas. 3 de cada 10 encuestados ha elegido los callos como plato más representativo de la provincia, cuando, a pesar de ser preparado en muchas de sus cocinas, no es su plato más típico. En esta región, la chanfaina, una receta tradicional hecha a base de asadura guisada, es uno los platos más leoneses.

Porrusalda vasca

Porrusalda vasca

En Guipúzcoa es típica la porrusalda vasca, que consiste en un caldo de puerros, el ingrediente que le da el nombre, al que se añade patatas y habitualmente zanahoria u otras verduras. Sin embargo, los usuarios han elegido el goxua, postre típico de Álava, como el más representativo de la ciudad.

En algunas ocasiones, esto se debe a la gran variedad culinaria existente en ellas; y, en otras, a la similitud de algunos de sus platos con los de otras ciudades españoles. Sea como sea, los españoles aún tienen una asignatura pendiente con los platos típicos de estas regiones de España, ya que, según datos extraídos de la encuesta realizada por La Nevera Roja, solo 4 de cada 10 han acertado a señalar cuáles son sus estandartes culinarios.

Valencia y Madrid, las gastronomías más populares a nivel nacional

Otras gastronomías gozan de mucha más popularidad. Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Pontevedra son las que han conseguido escalar a los primeros puestos, siendo las 5 más conocidas del país.

En Valencia, el 96% de los españoles tiene claro que la paella es el plato más típico y originario de la capital del Turia. En el caso de Madrid, el 91% de los encuestados han identificado los callos como una de las señas de identidad de la capital.

En tercer lugar, encontramos a la provincia de Pontevedra, donde el 89% de los usuarios ha sabido identificar el lacón con grelos y los tan apreciados percebes de la ría como los buques insignia de la gastronomía de esta provincia gallega.

Salmorejo Cordobés

Salmorejo Cordobés

El top 5 de las cocinas más conocidas del país lo cierran dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. 8 de cada 10 españoles identifican el gazpacho como una receta original sevillana y el salmorejo como el plato cordobés más popular. Sin duda, una muestra de que la gastronomía andaluza pisa fuerte, quizás porque los andaluces son grandes embajadores de su cocina y han sabido posicionarla como una de las más conocidas tanto en España como más allá de sus fronteras.

“Estamos totalmente comprometidos con la promoción de la gastronomía española. De hecho, 1100 restaurantes de los 7.500 que forman parte de nuestra plataforma pertenecen a la categoría de cocina tradicional y española, que registran un 8% de los pedidos”, apunta Ángel Barquilla, Director de Marketing de La Nevera Roja.

Fomentar el conocimiento de la gastronomía española es fundamental para poner en valor la gran variedad de platos y recetas que forman parte de nuestra cultura culinaria, en ocasiones, desconocida por los propios españoles. La gran variedad del recetario español hace que conocer todos sus secretos sea una auténtica aventura, en la que aún queda mucho por descubrir.

Sobre La Nevera Roja

La Nevera Roja es una plataforma española de comida a domicilio, que nació en Madrid en 2011, donde los consumidores pueden realizar sus pedidos online a través de su red de restaurantes asociados. Actualmente tiene más de 7.500 restaurantes, de los cuales 5.500 permiten hacer directamente pedidos a través de la web y de la aplicación, y 2.000 afiliados que cuentan con un escaparate online de la carta y cuyos pedidos se tramitan de forma directa con el restaurante.

La plataforma está presente en más de 600 localidades españolas y tiene una amplia oferta gastronómica compuesta por 30 variedades de comida de todos los continentes y más de 300.000 platos en carta.


Este articulo fue publicado el 4 Abril 04Europe/Madrid 2016 a las 8:17 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.