Por Antonio Adeliño Vélez | Abril 5, 2012 - 7:06 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. La Semana Santa se celebra, coincidiendo con la primera luna llena de primavera. O para ser más exactos, la pascua cristiana se celebra el primer domingo que sigue a la primera luna llena del equinoccio de primavera (21 de marzo).

La celebración del domingo de resurrección fue determinado por el primer Concilio de Nicea en el año 325 y no es casual, pues Jesucristo murió un viernes con luna llena durante la pascua judía, que se celebra el día 15 del primer mes del calendario ebreo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

 Semana Santa Arandina

Semana Santa Arandina

Pero este calendario es luni-solar y tienes variaciones significativas respecto a nuestro calendario solar, con lo cual el quinceavo día del mes de nisán, varía según los años. Lo que nos lleva a hacer una comparativa de ambos calendarios y buscar una fecha en que coincidan las siguientes variables: viernes, luna llena y pascua judía. Y los expertos señalan dos fechas: el 7 de abril del año 30 y el tres de abril del año 33.

Si esto es así, ¿Por qué no se acepta alguna de estas fechas?. Sencillamente porque en el primer caso, Cristo habría espirado con 36 años, y en segundo con 39. Algo que choca con la creencia general de que Jesús murió con 33 años. Por lo que, además de la astrología debemos analizar los datos históricos y la tradición cristiana para llegar a una conclusión más o menos definitiva.

La tradición cristiana, basada en la Sagrada Escritura, sostiene que el hijo de Dios murió con 33 años y se fundamenta en el Evangelio de San Lucas (3, 23) donde se afirma que Jesús al empezar la vida pública tenía unos 30 años; y también en el evangelista San Juan que nos dice que el Mesías subió en tres ocasiones a Jerusalem para celebrar la Pascua. De aquí se desprende con cierta lógica que Jesucristo tenía unos 33 años cuando fue crucificado.

Pero los historiadores afirman que no se puede sostener la muerte de Cristo a los 33 años, porque los últimos datos hallados demuestran que el infanticida Herodes “el Grande”, rey de Judea cuando nació Jesús en Belén; murió el año 4 antes de nuestra era. Lo que indica que el monje matemático Dionisio el exiguo (siglo VI), no acertó al determinar el año cero de la era cristiana (anno Domini-año del Señor) y que el niño Dios nació el año 6 ó 5 a de C., pues Herodes mandó matar a los menores de dos años.

Si el dato anterior, le contrastamos con el hecho histórico documentado de que el romano Poncio Pilatos, prefecto de Judea que lavándose las manos condenó a muerte a Cristo, ocupó el cargo desde el año 29 al 37, resulta que Jesús falleció con una edad de entre 34 y 42 años, (29+5=34).

El análisis de todos los datos nos permite afirmar casi con certeza que Jesucristo espiró a las tres de la tarde (hora nona) del día 7 de abril del año 30 de nuestra era, a la edad de 36 años. La fecha del año 33 se aleja de la tradición cristiana, que aunque no tenga valor científico si lo tiene testimonial. Al fin y al cabo, es la comunidad cristiana quien celebra la resurrección del Hijo de Dios, al tercer día de haber sido crucificado, muerto y sepultado.


Este articulo fue publicado el 5 Abril 05Europe/Madrid 2012 a las 7:06 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Abril 5, 2012 @ 8:46 am


    Artículo controvertido, será complicado de aceptar que murió con 36 años, ya que la creencia popular de que lo hizo a los 33 está muy arraigada en la sociedad, pero las matemáticas no fallan.

    Gran trabajo de investigación y documentación para tener en cuenta todos los puntos de vista y poder llegar a esta conclusión.

    Escrito por Villatuelda.com

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.