Dieta Mediterranea

Dieta Mediterránea

Redacción. La Semana Santa ya está aquí. Tras el duro invierno, llega el ansiado momento de viajar o reunirse con nuestros familiares y amigos, inundando las calles y terrazas a lo largo y ancho del país. Y este año, además, el buen tiempo está de nuestro lado.

pan6 ¿Somos capaces de mantener la Dieta Mediterránea durante la Semana Santa?

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este contexto, cabe destacar que estas fechas están también marcadas en el calendario gastronómico por un sinfín de platos y dulces regionales. Por ello, los nutricionistas advierten de la importancia que tiene durante esta semana evitar los excesos y poder disfrutar de estas comidas de un modo saludable para poder cuidar de nuestro cuerpo y mente.

Porque lo escuchamos a menudo, pero ¿será cierto que la alimentación influye en nuestro estado de ánimo? ¿Según cómo comamos podemos tener un estado anímico más alegre o más triste y decaído? Parece increíble, pero sí… relativamente.

En estos días en los que queremos disfrutar del buen tiempo con viajes de ocio con amigos y familiares, es esencial cuidar de nuestros hábitos alimentarios para mantener un buen estado de ánimo, vitalidad y energía. En este sentido, el Dr. Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Fundación Alimentación Saludable, señala que “si comemos bien, lo notaremos en nuestro estado de ánimo, y si comemos mal, también”.

Además de afectar a nuestro estado anímico, los desajustes en la alimentación pueden derivar en mayores problemas, además de ser responsables de la aparición de múltiples afecciones en nuestra salud: glucosa alta, presión arterial alta, ataques cardíacos, problemas óseos y articulares, apneas o problemas en el hígado son algunos de los impactos que puede acarrear una mala alimentación.

Teniendo esto en cuenta, resulta de gran relevancia seguir las pautas de los expertos para disfrutar de la Semana Santa a la vez que cuidar de nuestra salud. Jesús Román Martínez destaca que “este tipo de celebraciones nos llevan a presenciar reuniones con amigos y familiares, o viajes de ocio en los que debemos tener en cuenta la importancia de mantener el estilo de vida y dieta saludable que viene marcado por la Dieta Mediterránea, aunque las torrijas nos intenten hacer caer en la tentación”. Como recomendación principal durante esta semana, el profesor Martinez aconseja evitar la acumulación de comidas excesivas, y alternar con opciones más saludables como verdura, fruta, y más aún en esta época de Cuaresma, el pescado.

Bajo este precepto, el profesor Martínez señala que “hablar de lo que comemos es importante, pero también lo es hablar de lo que bebemos. De hecho, la propia OMS recuerda que la principal función de las bebidas es hidratarnos. De ahí que la bebida por antonomasia sea el agua. Aun así, por gustos y cuestiones gastronómicas, muchos prefieren tomar otras bebidas. En ese caso, las bebidas fermentadas (como la cerveza) pueden estar incluidas dentro del estilo de vida mediterráneo”.

Algunos autores, indican además su posible relación con beneficios sobre el sistema inmune, por su contenido en silicio, ácido fólico y antioxidantes.

Así, cabe destacar que la bebida más importante de nuestra dieta debe ser el agua.Sin embargo, existe la posibilidad de optar por bebidas fermentadas como la cerveza, ya que su aporte calórico total de 100 ml es de sólo 44 kcal. No hay que olvidar que el consumo moderado diario sería de 200 ml de cerveza en el caso de las mujeres y de 400 ml en hombres adultos sanos. Además, el consumo de bebidas fermentadas ha de estar acompañado siempre de alimentos, de manera social.

Por tanto, durante esta Semana Santa, el consumo moderado de cerveza puede convertirse en una opción para celebrar esta fiesta con tus seres queridos y, de esta manera, mantener un estilo de vida sano que concuerde con el patrón de Dieta Mediterránea y cuide además tu salud mental.

Este articulo fue publicado el 5 Abril 05Europe/Madrid 2023 a las 6:38 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.