Redacción/Agencias. El sector de la población implicado en la nueva campaña de vacunación frente al V.P.H. son las niñas que cumplen catorce años a lo largo de este año y que, por tanto, han nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997. Las vacunas serán administradas en los centros de salud de la Comunidad, con permiso de los padres, tutor o representante legal y previa solicitud de cita previa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León presenta la Campaña regional 2011 de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (V.P.H.) dirigida a las niñas de catorce años de la Comunidad. El objetivo de esta medida sanitaria es prevenir los problemas de salud derivados de este virus, entre los que destaca el cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven -especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los quince y los 25 años-. Su prevalencia se incrementa en función del número de parejas sexuales.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir esta tasa al máximo posible, es fundamental la prevención, por lo que la Consejería de Sanidad completa la labor preventiva de la vacunación con otras dos acciones fundamentales: un programa de citologías cérvico-vaginales periódicas y la realización de pruebas de determinación del V.P.H. -cribados-.

Vacunación frente al V.P.H.

La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar la aparición del virus del papiloma humano entre las jóvenes, para lo que se recurre a la vacunación. La población diana de esta medida profiláctica son las niñas de la Comunidad castellana y leonesa que cumplan catorce años durante el año 2011 -nacidas en 1997-.

La Junta además ofrece la posibilidad de que aquellas adolescentes nacidas en 1994, 1995 y 1996 que no iniciaron o no completaron en las campañas anteriores las tres dosis que componen la pauta de la vacunación frente al V.P.H. puedan solicitar ahora la vacuna.

Al programa de vacunación, de carácter universal, voluntario y gratuito, se accede a través de la solicitud de cita previa en el centro de salud o centro médico asignado a cada menor interesada y se recibirá, asimismo, en ese mismo establecimiento siempre y cuando las pacientes vayan acompañadas de sus padres o tutores legales, con el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo tres campañas de vacunación frente al V.P.H., en 2008, 2009 y 2010.

La Junta de Castilla y León ha adquirido 30.000 dosis, que han supuesto un desembolso de 2,25 millones de euros, con las que hacer frente a las necesidades de la presente Campaña de vacunación que se va a iniciar el próximo lunes, 11 de abril.

Las tres dosis de que está compuesta la vacuna se distribuirán en las siguientes fechas:

  • 1ª. dosis: del 11 al 29 de abril.
  • 2ª. dosis: del 13 al 24 de junio.
  • 3ª. dosis: del 24 de octubre al 2 de noviembre.

En esta Campaña 2011, la población diana de las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997 está estimada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un total de 9.875 personas.

Información sobre la Campaña de Vacunación

La Consejería de Sanidad considera fundamental para el éxito de la campaña de vacunación que tanto las niñas de catorce años como sus familias reciban información completa sobre la campaña de vacunación frente al V.P.H.

Y, por eso, las niñas recibirán en sus centros escolares, con el objeto de hacer también partícipes a sus padres, tutores o representantes legales, una hoja y díptico informativo, carta de la Dirección General de Salud Pública e I+D+i y un consentimiento informado.

Además este año, como novedad, niñas y padres recibirán información sobre la vacunación a través de las redes sociales Tuenti y Facebook, ya que este sistema tiene la ventaja de ser un canal personalizado, directo y dinámico que garantiza el acceso a la información desde la propia casa de la población implicada.

Por otro lado, los profesionales sanitarios -enfermeras, pediatras, médicos de familia-, que son el otro pilar clave para el desarrollo correcto del proceso de vacunación, recibirán una circular informativa. Todos estos colectivos contarán, asimismo, con la información disponible en el Portal de Salud, www.saludcastillayleon.es, y en el Teléfono de Información al Ciudadano de la Junta de Castilla y León 012.


Este articulo fue publicado el 5 Abril 05Europe/Madrid 2011 a las 7:21 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Abril 15, 2011 @ 6:30 pm


    Los padres no reciben una información correcta sobre esta vacuna. Se oculta información importante. Con la información de la Consejería de Sanidad creen que la vacuna es beneficiosa para sus hijas, pero esto no es del todo verdad. No se ha demostrado todavía que la vacuna sirva para prevenir el cáncer de cuello de útero por lo que promocionarla como si eso fuera realmente así es un auténtico fraude. Tampoco informan de los graves efectos secundarios que puede producir, incluso la muerte. Sopesando los beneficios (todavía no probados) y los riesgos está bastante claro que se trata de una vacuna poco recomendable. Hay vídeos en You Tube en inglés y en español que cuentan los efectos secundarios de la vacuna papiloma en chicas de todo el mundo. No son leyendas urbanas, las víctimas afectadas son siempre mucho más creibles que todos los interesados en hacer negocios con vacunas no bien probadas. Exige información veraz sobre esta vacuna antes de prestar a tu hija como conejillo de indias para realizar experimentos de salud pública. http://jama.ama-assn.org/content/302/7/795.full.pdf+html http://www.aerztekammer-berlin.de/30buerger/HPV/Weiterf__hrende_Links_f__r_Fachleute_index/YAMA-2009_Rothman_HPV-Werbung_2009.pdf

    Escrito por Vacuna con riesgos

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.