Por Redacción | Abril 13, 2023 - 7:01 am - Publicado en Cultura

Redacción. El próximo 5 de agosto se celebrará la 9ª edición del Boina Fest, tras sus dos ediciones online en pandemia, el verano pasado se confirmó de nuevo en constante crecimiento alcanzando los 1000 asistentes en Arenillas, un pequeño pueblo en el sur de Soria en el que apenas viven 50 habitantes.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta localidad soriana lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, visibilizando los problemas que implica, apoyando a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica y generando un espacio cultural gratuito y diferente en el epicentro de la España despoblada, también para artistas de zonas más pobladas pero que no suelen tener la oportunidad de actuar en una provincia como Soria.

El festival desvela, coincidiendo con el 4º Aniversario de la Revuelta de la España vaciada, los artistas elegidos de su convocatoria a artistas de zonas despobladas. Tras superar un año más la cifra de inscritos, más de un centenar de artistas en esta ocasión, serán 4 los representantes de las provincias vinculadas a la Serranía Celtibérica (un territorio que engloba parte de 10 provincias en donde viven menos de 8 habitantes por km²).

Black tv y su stoner-rock representarán a Burgos, con orígenes en Huerta del Rey y Monasterio de la Sierra. Xfanekaes, que ya participaron en la edición online de 2021 con su punk-folk, representarán a Teruel y Valencia, con residencia y orígenes en Albentosa, Monreal del Campo y Benagéber. Bewis de la Rosa y su rap rural representará a Cuenca y Guadalajara, vinculada con Villamayor de Santiago, Cifuentes y Carrascosa del Tajo. Y habiendo actuado también en la edición online de 2020, El Guapo Calavera y su pop-rock representará a Soria, con residencia en Soria capital y orígenes en el Burgo de Osma. En los próximos meses, se anunciarán también los artistas foráneos que completarán el cartel definitivo de este año.

Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, de su Ayuntamiento y de su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, los menores de edad viviendo en el pueblo representan un 15% del total de su población actual que alcanza los 50 habitantes.

La 9ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) y camisetas para apoyar la causa de este festival: música contra la despoblación. Entérate de las últimas novedades en sus redes sociales (Instagram - Facebook - Twitter).


Este articulo fue publicado el 13 Abril 13Europe/Madrid 2023 a las 7:01 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.