Por Antonio Reis | Abril 14, 2009 - 6:53 am - Publicado en Cultura

3.El Enigma del Nombre de Aranda

Antonio Reis. Hay nombres que son verdaderos rompecabezas que desafían la imaginación. Como los puzles, cuanto más difíciles son más atractivos. El nombre de Aranda es un enigma que sigue retando a quien quiera descifrarle.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A simple vista la etimología es claramente latina, porque, tal como suena, significa lo que hay que arar. ¡Y le va como anillo al dedo a un terreno regado por cuatro ríos! Pero un buen día se descubrieron unas monedas escritos en alfabeto ibérico cuya leyenda dice Aráticos o Aránticos, ya que la segunda a es nasal; y otras monedas en las que se puede leer Arantis. Una buena parte de numismáticos dicen que todas ellas se acuñaron en Aranda, que en la época de su acuñación, cien años antes de Cristo, se llamaba Aratsa o Arantsa. Yo creo que Aranda se llamaba Arandis o Arantis antes de la invasión romana, aunque no puedo aceptar hoy por hoy, que las monedas se acuñaran aquí. Mi razón es que dos de las nueve que se conocen se han encontrado en Guimarães, Portugal, y Guimarães se llamaba Arantes o Arantis. Mientras nuevos hallazgos no clasifiquen la cuestión debo pensar que la ceca se hallaba en la ciudad portuguesa.

Si una ciudad del país vecino se constituye en razón para lo expuesto, también de Portugal me vienen argumentos para afirmar que Arantis, Aranda, existía mucho antes de que se acuñaran las moneda. D. Aniceto de la Cruz dice que Aranda se llama así porque fue fundada por un caudillo llamado Arantico. Nadie le tomó en serio. Y, sin embargo la afirmación no es gratuita. Veamos:

Entre las divinidades primitivas peninsulares destaca una pareja de hermanos, los Arantes, Arantio y Arantia. Hoy se puede afirmar que su culto ocupó un ligar privilegiado entre los vetones y, después, entre los lusitanos. Pero todo parece indicar que también eran venerados por todos los pueblos céltico del interior y noroeste de España. Nada tiene de extraño que se pusieran sus nombres a las ciudades. Los aránticos pudieron poner el nombre de sus dioses a Aranda de Duero, Aranda del Moncayo, a Aranti (Lugo), a Arantes (Guimarães) y a Arandis (Ourique); lo mismo que los españoles en América construyeron ciudades con los nombres repetidos de Santa Fe o San Francisco. La motivación es la misma y la costumbre se repite en todas las culturas y en todas las épocas.

Conozco tres aras dedicadas a las divinidades mencionadas, las tres localizadas en Portugal, en puntos muy próximos a la frontera, en territorios que se disputaron vetones y lusitanos. La primera fue hallada en Ferro, junto a Covilhã, formando parte de la estructura de un pesebre. La inscripción dice: RUFUS.P/ EICANI/ F.ARANT/ IA.OCELA/ ECA.T/ ARANTIO/; P, cuya traducción es: Rufo hijo de Peicano, colocó (esta ara) a Arancia oceleca y a Arancio oceleco. Oceleco es gentilicio de Ocelum, nombre vetón de Zamora.

La segunda de las aras puede verse en la fachada principal de la iglesia de S. João de Sabugal, encajada como un sillar más del edificio. Está dedicada a Arantia por un tal Nicer. La tercera, encontrado en el cabezo de Monsanto, unos sesenta kilómetros al sur de la anterior, y dedicada a Arantio, está en la actualidad en el museo etnológico de Lisboa.

Antonio Reis.


Este articulo fue publicado el 14 Abril 14Europe/Madrid 2009 a las 6:53 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Abril 15, 2009 @ 12:47 pm


    OLE, OLE,Y OLE Chulisima la página y además con escritores de mucha categoría, VIVA LA GENTE BUENA DE ARANDA !!!! Un fuerte abrazo de la gente que no os olvida.

    Escrito por LCS
  2. Abril 16, 2009 @ 6:42 am


    Encantados de que os guste y más aún el teneros por aquí… aunque sea virtualmente. Como bien dices, gracias en buena medida a la calidad de nuestros colaboradores esta web… es lo que es. Para nosotros es todo un orgullo contar con ellos… y con apoyos como el vuestro. Un abrazo enorme… y ya sabéis que aquí tenéis vuestra casa ;-)

    Escrito por Webmaster

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.