Por Redacción | Abril 18, 2016 - 8:14 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Cecoga organiza en su 30 aniversario, las X Jornadas Técnicas de Viticultura y Enología. Se celebrarán en el Monasterio de Valbuena de Duero los días 19 y 20 de abril, y Viticultura Sostenible y las reducciones en los vinos tintos serán los temas principales.

cecoga2 Cecoga celebra las Jornadas Técnicas de Enología y Viticultura

Jornadas Técnicas de Enología y Viticultura

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.91 de 5)
Loading ... Loading ...

La uva tempranillo llegó a la Ribera del Duero en siglo XII (1143), de la mano de los Monjes Cistercienses, que habitaban en el Monasterio de Santa María de Valbuena. Por este motivo, CECOGA ha querido celebrar las X Jornadas de Enología y Viticultura en el lugar originario de esta uva, que ha hecho crecer a esta empresa en esta legendaria tierra durante los últimos treinta años.

Durante las mañanas del 19 y 20 de Abril, Cecoga reunirá a los mejores, enólogos, agrónomos y científicos del panorama nacional, para abordar los temas claves en la actualidad, en el campo de la Viticultura y de la Enología. Para Inaugurar las X Jornadas de Enología y Viticultura, Cecoga contará con la presencia de D. Jorge Llorente Cachorro, Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.

El día 19, dedicado al campo de la Viticultura, se profundizará el tema de la Viticultura Sostenible de la mano de, D. Francisco García Verde, responsable de sostenibilidad de Syngenta, con el título “Clave de futuro, oportunidad del presente”. Para profundizar en el tema, Cecoga ha querido traer un caso práctico de otra zona española hasta Valbuena de Duero, así que los asistentes podrán escuchar a D. José María Ayuso, Ingeniero agrónomo, director de viticultura y proyectos en Viñas del Vero, D.O. Somontano, que contará su experiencia en primera persona.

Y como el día estará centrado en la Sostenibilidad, el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, D. Fernando Martínez de Toda, profundizará en el tema de la gestión del viñedo para ser sostenible en el tiempo. Para finalizar la jornada del día 19, tendrá lugar una mesa redonda con expertos para comentar y debatir los temas y las dudas de la mañana.

El día 20 D. Vicente Ferreira, químico de la Universidad de Zaragoza, profundizará en los problemas de reducciones aromáticas en los tintos.

El segundo día la Enología será la protagonista en el Monasterio de Valbuena. El día 20 de Abril Cecoga ha querido centrar la jornada en dar solución a los problemas que se encuentran en la actualidad en la copa de vino. Para ello en primer lugar, Don Vicente Ferreira, químico de la Universidad de Zaragoza, profundizará en los problemas de reducciones aromáticas en los tintos. A continuación la Jornada se centrará en el mundo del corcho y los miedos que genera este material entre los enólogos, D Jaume Noto, enólogo especialista en cierres nos hablará de la Gestión de TCA y la calidad en los embotellados.

También los asistentes el día 20 se imaginarán vestidos con una bata de laboratorio, cuando Don Alejandro Parra, responsable del área de laboratorio de Dolmar, profundice en el tema de las Alteraciones Microbianas y explique sus causas y consecuencias. Y para detectar estas analogías en la copa, tendrá lugar a última hora de la mañana una cata titulada “Alteraciones Microbianas: De la teoría a la copa” dirigida por Don Boni Mendoza, director técnico de Dolmar.

Cecoga, es una empresa con 30 años de experiencia en el sector agroalimentario, con un fuerte equipo de jóvenes profesionales dedicados a la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, enológicos y dar servicio, con asesoramiento técnico para que las explotaciones sean más rentables. Radicada en Castilla y León, con tiendas especializadas en toda la comarca y, muy especialmente en el corredor de la Ribera del Duero. Para más información consultar: www.cecoga.es

Las Jornadas se celebrarán en San Bernardo (Valbuena de Duero) los días 19 y 20 de abril en el Monasterio de Valbuena de Duero.


Este articulo fue publicado el 18 Abril 18Europe/Madrid 2016 a las 8:14 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.