Redacción/Agencias. La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha recibido a un grupo de empresarios noruegos dedicados al sector agroalimentario. La iniciativa de la visita partió de los industriales de este país nórdico que están muy interesados en conocer el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León y el desarrollo de una marca territorio para aglutinar productos del sector en el que ellos trabajan.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La viceconsejera de Desarrollo Rural ha explicado a los industriales noruegos que “Castilla y León es una comunidad líder en agroalimentación. Este sector está formado en nuestra Región por 3.200 empresas que emplean a más de 36.800 empleados. Estas industrias generan un volumen de negocio de 10.300 millones de euros lo que supone el 10% de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria nacional“.

Como ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, “la relevancia de nuestro sector agroalimentario a nivel nacional no es sólo a nivel cuantitativo. La importante apuesta hecha por profesionales y autoridades por la calidad ha permitido a Castilla y León, con 59 figuras de calidad reconocidas, ocupar el primer puesto, junto a Andalucía, en el ranking nacional por autonomías en calidad alimentaria“.

Los empresarios noruegos van a aprovechar además la visita para conocer personalmente el potencial agroalimentario de la Comunidad visitando algunas empresas.

Los componentes de la misión comercial visitarán visitado las instalaciones de la empresa palentina Cascajares. Después se dirigen a la industria Selectos de Castilla y el programa del hoy finaliza con una visita a la sala de despiece de ovino que Colear tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La visita continuará mañana visitando otras industrias de la Comunidad como Patatas Meléndez e Ibéricos el Torreón en Villares de la Reina, en Salamanca.

Esta mañana los profesionales de Noruega que forman parte de esta expedición han conocido también la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para distinguir los alimentos de calidad diferenciada con origen en Castilla y León. La creación de esta enseña, su puesta en marcha y exitoso desarrollo era uno de los principales motivos que habían animado a los profesionales noruegos a visitar la Comunidad.

Ejemplo para otros países

La visita de esta veintena de empresarios noruegos demuestra el reconocimiento que empieza a tener en los mercados exteriores el sector agroalimentario de la Comunidad.

A la contrastada calidad de sus productos se une ahora la distinción de haberlos aglutinado bajo una única enseña. La incorporación del logotipo del corazón amarillo que distingue a los productos adheridos a ‘Tierra de Sabor’ permite facilitar el reconocimiento por parte del consumidor a la hora de adquirirlos y además garantiza la calidad y el origen del producto.

Estos dos, la calidad en el sector agroalimentario y la creación de ‘Tierra de Sabor’, han sido los motivos que han llevado a este grupo de industriales a solicitar una visita a algunas de las industrias de la Comunidada y a conocer de primera mano el proceso de creación y difusión de una marca de estas características.

Las distintas actuaciones de comunicación llevadas a cabo desde el nacimiento de este distintivo de calidad como campañas publicitarias, patrocinios o acciones directas en punto de venta, han tenido como resultado que ‘Tierra de Sabor’ sea conocida en por el 60% de los consumidores españoles y la práctica totalidad de los castellanos y leoneses, según un informe del Instituto de Investigación Nielsen.

Este conocimiento ha venido respaldado también por una importante acogida tanto por parte de los consumidores como desde el sector. Actualmente están acogidas a la marca de garantía 774 empresas, lo que supone más de un 24% de las industrias agroalimentarias de la Comunidad, que lo han solicitado para 3.981 de sus referencias.


Este articulo fue publicado el 24 Abril 24Europe/Madrid 2013 a las 9:31 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.