Por Pedro Félix García García | Abril 27, 2019 - 1:32 am - Publicado en Motor

Pedro Félix García. Renault España ha fabricado esta semana su vehículo número 17 millones desde que comenzase su producción es nuestro país en 1953.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 4.73 de 5)
Loading ... Loading ...

El coche número 17 millones de Renault España, salido de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, ha correspondido a un Captur de color blanco y techo negro, destinado a un cliente francés, equipado con un motor ‘Energy’ TCE 130 -fabricado también en Valladolid-, al que va acoplada una caja de cambios modelo TL4, fabricada en la factoría de Sevilla.

El modelo Captur comenzó a producirse en 2013 y, desde entonces, ha supuesto todo un éxito para la marca, con más de 1.300.000 unidades fabricadas, habiendo sido, además, el líder absoluto entre 2014 y 2017 en cuanto a vehículos ‘crossover’ urbanos. En su quinto año de vida se mantuvo segundo en su segmento, segmento que, por cierto, sostiene un continuo crecimiento y promete excelentes expectativas de cara al presente año y al próximo.

Por otro lado, el Captur es el segundo vehículo más exportado por Renault España, con más de 1,25 millones de unidades exportadas, sólo por detrás del Clio de segunda generación. No en vano, el 93% de los Renault Captur fabricados, lo son con destino a la exportación a 59 países de los cinco continentes.

Rafael Vázquez, director del departamento de Carrocería y Montaje, al celebrar tan singular acontecimiento junto a más de doscientos empleados de la factoría de Valladolid, declaró: “Estamos muy orgullosos de producir en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid esta unidad histórica: el vehículo 17 millones de Renault España. Seguimos trabajando día a día para ser garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en España, y no sería posible sin el esfuerzo diario de toda la plantilla, a la que deseo transmitir todo mi agradecimiento”.

66 años de historia

La producción de Renault España comenzó en Valladolid en 1953 en la ‘factoría de Montaje 1′. El 12 de agosto de aquel año, desfilaron por las calles de Valladolid por primeros modelos del Renault ‘4-4′ fabricados en España. A lo largo del tiempo, esa ‘factoría de Montaje 1′ produjo catorce modelos diferentes, alcanzando un total de algo más de 4,2 millones de unidades entre 1953 y su cierre en 1991.

En 1992 se inauguró la ‘factoría de Montaje 2′, hoy conocida como ‘factoría de Carrocería y Montaje’, que comenzó su producción con el emblemático modelo ‘R8′, al que han ido sucediendo otros 19 modelos más, que han sumado un total de más de 7.300.000 unidades producidas.

En 2001 se alcanzó la cifra del vehículo diez millones de Renault en España. Se trataba en un modelo ‘Clio 1.5 dCi’, cuyo propulsor se fabricaba ya entonces en la contigua factoría de motores de Valladolid, en exclusiva mundial para toda la gama derivada de la alianza Renault-Nissan, que hoy perdura.

A lo largo de su historia, entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid, se han producido más de 9,7 millones de automóviles. De su primer modelo, el ‘4-4′, se produjeron 23.298 unidades. Del Captur van más de 1.300.000 unidades fabricadas.

Por su parte, la factoría de Palencia, inaugurada en octubre de 1978, comenzó su producción con la fabricación del emblemático ‘R12′.

Después de 41 años y 13 modelos distintos salidos de la factoría de Renault en Palencia, esta factoría lleva más de 7,2 vehículos fabricados, habiendo ocurrido allí algunos hitos singulares, como la producción del vehículo número 5 millones -un ‘R-21′-, o la del vehículo 15 millones, un ‘Kadjar’.

Actualmente, la factoría ubicada en Villamuriel de Cerrato fabrica tanto el Renault ‘Kadjar’ como el ‘Mégane’, modelo éste el más vendido de la marca, con más de 4,7 millones de unidades producidas en la factoría palentina que, además hace ahora un año, concretamente en abril de 2018, fue el vehículo número 7 millones producido por Renault en Palencia, acontecimiento del que, en su día, ya ofrecimos cuenta desde esta misma sección dedicada al tema del motor en este medio.


Este articulo fue publicado el 27 Abril 27Europe/Madrid 2019 a las 1:32 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.