Por Redacción | Abril 30, 2012 - 9:45 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Durante la celebración de la Mesa de la Leche, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado los resultados de ventas de la Leche ‘Tierra de Sabor’.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde la presentación del primer producto propio de la marca de garantía, el pasado 22 de Febrero, se han vendido más de 1.300.000 litros, lo que representa 1,34 litros por cada hogar de la Comunidad y ha permitido que el ganadero perciba un precio medio de 36 céntimos de euro por litro.

Las cifras de ventas suponen que Leche ‘Tierra de Sabor‘ ha alcanzado el 6,1% de cuota de mercado en las tiendas en las que se vende, superando la cifra del 5% que se había fijado como objetivo a alcanzar en la definición del proyecto.

La más demandada ha sido la leche semidesnatada, de la que se han vendido 487.006 litros, el 37′7% de las ventas; seguida por la entera, con 446.333 litros adquiridos, el 32′3%; y la leche desnatada de la que se han vendido 389.716 litros, el 30% del total de la leche vendida.

Distintos tipos de leche….. Litros .……%.
Entera                                     427.361        32,30%
Semidesnatada                       498.809        37,70%
Desnatada                              396.930        30,00%
TOTAL                                  1.323.100       100%

Cadenas de distribución en Castilla y León

Actualmente, la Leche ‘Tierra de Sabor’ puede encontrarse en 543 tiendas de 15 cadenas de distribución de Castilla y León: El Árbol, Carrefour, El Corte Inglés-Hipercor, Mercadona, Eroski, Gadis, Alcampo, Miquel Alimentación, Unide, Alimerka, Lupa, Froiz, Leclerc, Sabeco y Supermercados La Salve.

Desde la presentación del producto se han sumado a la venta de la Leche ‘Tierra de Sabor’ 97 tiendas de tres cadenas de distribución: Mercadona, Alimerka y Unide CyL, y otros 40 establecimientos de menor dimensión.

La previsión de la Consejería de Agricultura y Ganadería es acceder al mercado de la Comunidad de Madrid en los próximos meses y así llegar a más de 1.000 tiendas en España.

Las próximas tiendas y cadenas que venderán Leche ‘Tierra de Sabor’ son: Dínosol Madrid -32 tiendas-, Unide Madrid -153 tiendas- y Makro -34 tiendas-.

Objetivos alcanzados

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que, en este periodo, la Leche ‘Tierra de Sabor’ ha conseguido los objetivos que perseguía de apoyo al sector primario: incrementar el prestigio del sector lácteo de la Región, impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad, y garantizar el mantenimiento de esta actividad en la Región al asegurar a los productores un precio justo de venta.

Los ganaderos que han suministrado Leche para ‘Tierra de Sabor’ han recibido una media de 36 céntimos de euros el litro. El precio medio que han recibido los ganaderos de otras industrias se sitúa en 33,1 céntimos de euro el litro. Lo que supone que el precio medio pagado a los productores de Leche ‘Tierra de Sabor’ supera, en 2,9 céntimos de euro, lo que han recibido, en el mismo periodo, de otras marcas.

El precio que han recibido los ganaderos por el litro de leche en ‘Tierra de Sabor’ es muy relevante ya que, según el informe de la Federación de Frisona de Castilla y León, un ganadero debe percibir 34,9 céntimos de euro/litro para no tener pérdidas

Además, la Leche ‘Tierra de Sabor’ cumple los más altos parámetros de calidad que tiene una leche y están siendo controlados por entidades certificadoras.

Promociones Futuras

Para dar a conocer al consumidor el nuevo producto y reforzar su puesta en el mercado se han realizado, durante el mes de marzo, dos campañas de promoción, una en las tiendas de las cadenas de distribución, con elementos promocionales: folletos, carteles, soportes en los carros, señalización específica en los establecimientos y situando la leche en las cabeceras de los lineales, y otra en medios de comunicación de Castilla y León y a través de la redes sociales, por medio de los perfiles de ‘Tierra de Sabor’ en Twitter y Facebook.

También se ha promocionado la nueva leche a través de vallas exteriores e insertando la imagen del nuevo producto en los autobuses urbanos de todas las capitales de provincia de la Comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará desarrollando acciones de promoción con el objetivo de seguir incrementando el grado de conocimiento de este producto y sus ventas.

Las medidas más inmediatas se realizarán este fin de semana en colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Durante la celebración de la Feria de Arévalo y la Feria de Lerma se realizarán degustaciones de la Leche y además los asistentes podrán adquirir este producto.

Además de estas próximas actuaciones, se pondrán en marcha acciones de promoción en las cadenas de distribución y se realizarán otras medidas promocionales como degustaciones de Leche ‘Tierra de Sabor’ en las capitales de provincia de la Región en colaboración con el sector.

Mesa del Vacuno de Leche

La Mesa Regional del Vacuno de Leche, creada Mediante Decreto 9/2009, de 29 de enero por el que se regula el Plan de Apoyo al Sector Vacuno de Leche de Castilla y León, está compuesta por las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Unión Regional de Cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, y por representantes de la propia administración, y tiene como principal objetivo analizar la situación del sector y asesorar para la puesta en marcha de medidas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó, el pasado 10 de febrero, a los miembros de la Mesa Regional del Vacuno de Leche el nuevo producto de la marca de calidad recibiendo el respaldo de todos los agentes del sector agrario que están representados en la misma.

La consejera ha aprovechado esta nueva reunión de la Mesa Regional del Vacuno de Leche para dar a conocer al sector la evolución que este producto ha experimentado en el mercado y la acogida por parte de los consumidores de la Comunidad. “Del mismo modo que el lanzamiento de este nuevo producto contó con las sugerencias y la aprobación de los miembros de la Mesa de la Leche, hemos querido que sea el sector el primero en conocer los primeros datos desde su lanzamiento. La Leche ‘Tierra de Sabor’ es un producto de Comunidad, que hemos creado entre todos, que beneficia tanto a ganaderos como a industria y consumidores y en cuyo desarrollo todos somos partícipes”, ha explicado la Consejera.

Importancia del sector lácteo en Castilla y León

La Comunidad, con 779.801 toneladas de cuota, produce el 13% por ciento de la leche nacional, lo que coloca a Castilla y León como la segunda Autonomía en producción láctea, sólo superada por Galicia. Este sector ganadero se ha visto obligado a realizar una fuerte inversión para modernizar sus explotaciones y en innovación para incrementar su productividad y competitividad.

Motivos ambos, la relevancia del sector y la apuesta por la calidad y la innovación, las principales motivaciones a la hora de lanzar la leche ‘Tierra de Sabor’.


Este articulo fue publicado el 30 Abril 30Europe/Madrid 2012 a las 9:45 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Mayo 1, 2012 @ 9:22 am


    Me gustaria saber donde se produce esta leche, gracias

    Escrito por Carlos
  2. Mayo 1, 2012 @ 1:57 pm


    Ésta leche se produce - fundamentalmente - en una red de explotaciones de Zamora cuya leche es directamente certificada en cada granja y sometida a una estricta auditoría que es el “Plan Gaza de aseguramiento de la calidad de la leche”.

    A estos controles hay que comprobar los propios del sello “Tierra de Sabor” (uno de los líderes del sector agroalimentario de nuestro país).

    Con todo ello, se certifica que el producto que recibe el cliente final es de la máxima calidad.

    Si necesitas más información, puedes solicitarla directamente aquí:
    Contactar con Tierra de Sabor

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.