Por Redacción | Mayo 23, 2018 - 8:01 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. El próximo mes de junio, Aranda de Duero será el escenario de una continua fiesta gastronómica con la celebración de sus XVIII Jornadas del Lechazo Asado.

Los viajeros podrán adentrarse en esta acogedora, jovial y dinámica localidad, conocer su historia y su patrimonio emblemático, a la vez que disfrutar de la buena mesa con las características de la cocina arandina y la merecida fama de sus hornos de leña y fogones.

Degustación de Lechazo Asado

Degustación de Lechazo Asado

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante las Jornadas, nueve asadores especializados con horno de leña crearán un menú auténtico y singular a un precio cerrado (38 euros), en el que el fabuloso cordero lechal de la tierra (animal de menos de 35 días, unos cinco kilos de peso y que sólo se ha alimentado de leche materna) será el ingrediente estrella. Este menú, elaborado con los mejores productos de la comarca y acompañado por los exquisitos vinos D.O. Ribera del Duero, se presenta como una oportunidad enogastronómica inigualable que los visitantes no pueden dejar pasar. Conocer y saborear la espectacular gastronomía arandina es el atractivo principal de las populares Jornadas del Lechazo Asado.

La tradición gastronómica y el espíritu innovador de los diferentes maestros asadores, hacen que cada uno de los menús tenga unas características únicas, convirtiendo cada una de sus propuestas en una auténtica experiencia gastronómica.

Asador El Ciprés. El comensal podrá disfrutar la Chanfaina con huevo de codorniz y paté de lechazo, Setas de cardo de los pastos de nuestras ovejas, Pastel de verduras gratinado al horno con hongos y crujiente de queso de oveja churra, Croquetas caseras de bechamel y leche de oveja, Lechazo Asado IGP en horno de leña
y ensalada de huerta con lechuga de Medina. De postre, Milhojas de hojaldre con helado casero de piñones y leche frita.

Casa Florencio. Su menú contendrá Crema Vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, Teja de morcilla con mermelada de nuestros pimientos asados, Croquetas de lechazo de la abuela; Carrilleras de lechazo al chilindrón, Ensalada de Lechuga de Medina, Lechazo Asado selección Florencio. En el postre,Tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de gallega.

El 51 del Sol. Estará presente en las Jornadas con un menú basado en el Lechazo IGP asado en horno de leña con ensalada de la huerta de Medina, acompañado de platos creativos e innovadores siguiendo la filosofía del restaurante, con nombres tan originales como: Dulces Recuerdos, Castellanos por el mundo… El viaje; La Dehesa, el torrezno en 4 pasos; El cuello del lechazo, De la Ribera a Caderechas…

Hotel Montermoso. Apuesta por Mollejas de lechazo IGP con boletus y habitas, Trufas de morcilla de Aranda con almendra y salsa de piquillos, Pensamientos de lechazo IGP en revuelto; Cestitas de riñones de lechazo IGP al Pedro Ximénez. Y para el postre, Copa de yogur griego con frutos rojos.

Restaurante El Lagar de Isilla. Los visitantes podrán disfrutar de Garbanzos IGP Pedrosillano con manitas de lechazo, Ensalada de pierna de lechazo escabechada, Y de la Tierra el Cordero, Lenguajes de lechazo con pisto, Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon, Lechazo Asado al Horno de Leña, Ensalada de Lechuga de Medina con cebolla. Para el postre,Tarta de Hojaldre con crema y nata.

Mesón de la Villa. Sus propuestas son Morcilla de Aranda, Croquetas caseras del Mesón, Chorizo cocido al vino, Chanfaina guisada, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. En el postre se podrá degustar una Mousse de naranja casera.

Mesón Pastor. El menú ofrecerá Croquetas de ibéricos, Ensalada de lechazo escabechado, Morcilla de Aranda con pimientos, Pimientos rellenos de menudillos de lechazo, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. Todos los postres serán caseros.

Restaurante Aitana. Sopita de verano; Estrudel de morcilla, tierra de maíz y torrezno; bacalao encamisado en pimiento rojo y su buñuelo de patata; Ensalada verde; Lechazo IGP asado al horno de leña. Postre: Especial de la casa.

Asador de Aranda. Ofrece propuestas como Morcilla de Aranda con piperrada y alegría, Mollejas de lechazo salteadas con Boletus, Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela, Pimientos asados al horno con ventresca y anchoa, Lechazo asado IGP en horno de leña con ensalada de la huerta con lechuga de medina. Para el postre Hojaldre casero a la crema con chocolate calentito, café, chupito y rosquillas o Torta de aceite, Vino Ribera del Duero Crianza, café y chupito.

Las XVIII Jornadas del Lechazo Asado han sido organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina. Un evento que tendrá lugar durante todo el próximo mes de junio en el municipio de Aranda de Duero, provincia de Burgos, y que invita al público a descubrir los encantos de esta localidad ribereña y a deleitarse sin prisas con su sobresaliente legado gastronómico.


Este articulo fue publicado el 23 Mayo 23Europe/Madrid 2018 a las 8:01 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.