Por Redacción | Mayo 27, 2020 - 8:09 am - Publicado en ► Recetas ◄

Maki de Bacalao Noruego fresco con salsa tártara

Maki de Bacalao Noruego fresco con salsa tártara

Redacción/Agencias. Con la llegada del buen tiempo el cuerpo nos pide retomar recetas frescas y más ligeras, y el bacalao, a pesar de ser un pescado muy asociado a guisos y platos de invierno, ofrece muchas posibilidades para otro tipo de preparaciones muy apetecibles de cara a los meses de calor.

Ensalada de Bacalao Noruego tradicional con dados de calabaza

Ensalada de Bacalao Noruego tradicional con dados de calabaza

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El bacalao noruego vive en aguas poco profundas cerca de la costa y se reconoce por su carne firme, color blanco y la característica estructura de lascas. El origen noruego garantiza los más altos controles de calidad y seguridad alimentaria de este pescado.

Además, dentro de los pescados, el bacalao es una opción muy saludable como fuente de proteínas para cualquier comida. Cuenta con un contenido en grasa menor al 3% y no contiene carbohidratos. Una ración (150 grs) de bacalao contiene la ingesta diaria recomendada de Omega 3, facilita el almacenamiento de glóbulos rojos, fortalece el sistema inmune y ayuda a regular el metabolismo.

Te dejamos algunas ideas con bacalao noruego fresco y tradicional (salado) para preparar platos frescos, ricos y saludables para todos los gustos. Tanto si te gustan los platos muy sabrosos, el pescado marinado y especiado, si prefieres platos más suaves, si no renuncias a las legumbres en verano o si prefieres probar otras opciones más exóticas.

 Tartar de Bacalao Noruego fresco

Tartar de Bacalao Noruego fresco

Maki de Bacalao Noruego fresco con salsa tártara

Ingredientes (para 4 personas)
300 gr de lomo de bacalao noruego fresco sin piel ni espinas, 1 cucharada de azúcar, ½ cucharadita de sal
30 ml de vinagre de arroz, 400 grs de arroz para sushi, ½ pepino, ½ aguacate, 2 láminas de alga nori, 1 cucharadita de wasabi, esterilla de bambú y papel film.

Salsa
2 yemas de huevo, 1 cucharadita de mostaza, 200 ml de aceite de oliva, 1 huevo, 1 pepinillo en vinagre, 2 cucharada de alcaparras, 3 cucharadas de cilantro fresco, 1 guindilla roja, 1 cucharadita de pasta de chile picante, ½ limón, 1 cucharada de queso crema, sal y pimienta.

Elaboración
Hacer el arroz para sushi siguiendo las instrucciones del paquete.
Cortar el bacalao noruego fresco en tiras iguales y longitudinales y espolvorear con un poco de sal y pimienta. Cortar el pepino y el aguacate en tiras. Una vez preparados los ingredientes colocar una hoja de alga nori sobre una esterilla (makisu) con el lado brillante hacia abajo (se puede cortar por la mitad). Extender una capa fina de arroz dejando un borde de un cm. Hacer un pequeño surco en el centro y a lo ancho y colocar en ese surco las tiras de bacalao noruego fresco, pepino y aguacate.

Levantar un poco la esterilla para enrollar el alga ayudándose con la esterilla. Presionar ligeramente y retirar la esterilla. Cortar cada rollo de sushi por la mitad y obtener de cada uno 8 piezas de sushi.

Para la salsa tártara: Mezclar la yema de huevo y la mostaza. Añadir el aceite de oliva en hilo hasta que espese y se convierta en una mahonesa suave. Hervir los huevos, enjuagarlos y cortar en dados pequeños. Picar los pepinillos, las alcaparras, el cilantro y la guindilla y mezclar con la mahonesa y con el huevo. Agregar la pasta picante y el zumo de limón. Salpimentar. Servir el sushi maki con la salsa tártara en un bol aparte.

Ensalada de bacalao noruego tradicional con dados de calabaza

Ingredientes
400gr bacalao noruego tradicional, 3 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de eneldo fresco, pan de baguette, sal y pimienta.

Para la ensalada
400 gr de espinacas, 40 gr de aceitunas negras, 100 gr de queso feta y 1 cebolla roja.

Para la gelatina
6 hojas de gelatina, 200 gr calabaza, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de azúcar y sal.

Salsa
2 cucharada de vinagre de vino tinto, 4 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, zumo de limón, sal y pimient

Elaboración
Para la gelatina: remojar la gelatina en agua fría. Cortar la calabaza en trozos pequeños y colocar en una sartén con aprox. 250 ml de agua, el vinagre, el azúcar y la sal. Tapar y cocer a fuego medio hasta que estén blandas. Batir hasta conseguir un puré de calabaza utilizando una batidora de mano hasta que esté suave. Exprimir el exceso de líquido de la gelatina y revolver en el puré de calabaza caliente hasta que la gelatina se disuelva por completo. Cubrir un recipiente cuadrado (18 x 18 cm) con papel film y verter en la mezcla de dulce de calabaza. Cubrir con papel film y dejar en el refrigerador durante aprox. 45 minutos.

Para la ensalada: lavar las espinacas a fondo y escurrir bien. Pelar la cebolla y cortar en aros finos.

Para el aderezo: poner el vinagre de vino tinto, jugo de limón, sal, pimienta y azúcar en un recipiente y agitar hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Añadir el aceite de oliva.
Mojar brevemente los filetes de pescado, secar y cortar horizontalmente en tiras de 2 cm de ancho. Condimentar con sal y pimienta. Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente, colocar los trozos de pescado en la sartén y freír a fuego medio durante aprox. 2 minutos. Retirar la sartén del fuego y espolvorear sobre el eneldo. Sacar la calabaza de la nevera, quitar el papel film y trocear la gelatina. Colocar las espinacas, cebollas en rodajas, las aceitunas y las piezas de bacalao fritos en cuatro platos. Colocar los cubos de gelatina de calabaza en la parte superior. Desmenuzar y espolvorear por encima el queso feta. Servir con acompañado de pan de baguette.

Tartar de bacalao noruego fresco

Ingredientes (para 4 personas)
400 gr de filetes de bacalao noruego fresco, 2 cucharadas de chalota picada, 2 cucharadas de sal de ajo, 2 cucharaditas de semillas de amapola, cebollino fresco, sal marina y 2 cucharadas de jengibre rallado.

Salsa
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de cilantro fresco, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de zumo de lima.

Elaboración
Retirar la piel y cortar en tiras. Picar finamente y añadir la sal de ajo, el jengibre y la chalota. Mezclar las semillas de amapola con el cebollino y añadir sal al gusto. Juntarlo con la primera mezcla. Remover y tapar. Refrigerar 30 mínimo. Servir muy frío.

Calabacines rellenos de Bacalao Noruego fresco

Calabacines rellenos de Bacalao Noruego fresco

Calabacines rellenos de bacalao noruego fresco

Ingredientes
400 gr de lomo de bacalao noruego fresco sin piel ni espinas, 400 ml de nata líquida, 3 calabacines
1 cebolla, 1 puerro, aceite de oliva, mantequilla y sal.

Elaboración
Picar el puerro finamente y saltear en una cazuela con una cucharada de mantequilla. Agregar la nata, salar y dejar reducir unos minutos. La salsa se puede triturar o dejar sin pasar. Cortar los calabacines en trozos regulares y vaciarlos dejando la base. Hacer al vapor unos minutos hasta que estén tiernos pero enteros. Picar la cebolla y saltear en una sartén con aceite hasta que esté blanda. Añadir la pulpa del calabacín picado, salar y dejar hacer siete u ocho minutos. Agregar el bacalao troceado a este sofrito, hacer 2 minutos más. Rellenar con esta mezcla los calabacines y servirlos con la salsa. Espolvorear por encima con puerro en juliana. También se puede acompañar con salsa de tomate.

Ceviche de bacalao noruego tradicional

11cebiche3503 Recetas de verano con bacalao noruego

Ceviche de bacalao noruego tradicional

Ingredientes
180 gr de bacalao noruego tradicional, ½ cucharada de jengibre, 3 tazas de leche de coco, ½ taza de cilantro fresco, ½ cucharadita de pimienta, ½ cebolla, ½ pimiento rojo y sal.

Elaboración
Desalar el bacalao previamente metiéndolo en agua fría cortado en trozos del mismo tamaño, dejando el recipiente en la nevera durante 24-36 horas (dependiendo del grosor) y haciendo cambios de agua cada 12 horas. Reservar.

Llevar a fuego la leche de coco por 5 minutos. Retirar del fuego. Macerar el bacalao noruego en la leche de coco con la sal, el jengibre pelado y rallado, y la pimienta. Mantener en el refrigerador durante 2 o 3 horas. Colar el bacalao noruego y agregar el cilantro picadito, la cebolla picada y los pimientos en juliana. Integramos el bacalao noruego y servimos frío.


Este articulo fue publicado el 27 Mayo 27Europe/Madrid 2020 a las 8:09 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.