Por Redacción | Junio 5, 2009 - 7:51 am - Publicado en Es Noticia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. Con semejante rotundidad respondía D. José Luis Valerio Benito (Veterinario de la Junta de Castilla y León) a la pregunta con la que se abría la charla-coloquio organizada por UNAE Aranda: ¿Tiene repercusión la gripe “A” en el consumo de carne?.

Fotografía: J.Marqués

Fotografía: J.Marqués

La injustamente denominada “gripe porcina” ha pasado a convertirse en una preocupación para la ciudadanía española, especialmente cuando - tal y como reflejábamos en anteriores noticias - su incidencia es cada vez más cercana y generalizada. Pero, ¿se ajusta este temor colectivo a la realidad?, ¿es tan grave esta denominada “pandemia“? y, la que quizás es una de las dudas más extendidas entre el consumidor español: ¿es seguro comer carne de cerdo?.

Para resolver todas estas dudas (y otras tantas que quisiera plantear el público asistente), La Asociación de Consumidores y Amas de Casa UNAE Aranda realizó, ayer jueves, una interesante charla informativa que contó con la presencia de dos auténticos expertos en la materia: D. José Manuel de la Heras Cabañas (Presidente de la Cámara Agraria Provincial y Coordinador Nacional de la Unión de Uniones) y D. José Luis Valerio Benito (Veterinario de la Junta de Castilla y León).

“Jamás se ha controlado la nutrición como se está controlando ahora”

lechon109 No existe el más mínimo problema en consumir carne de cerdo

En una exposición tremendamente didáctica pero no exenta del debido rigor, ambos ponentes realizaron un recorrido desde la composición y génesis del tan temido A/H1N1hasta su incidencia en la población humana, mostrando al público asistente que ni tal dolencia ostenta la gravedad que señalan no pocos medios informativos, ni el consumo de carne de cerdo presenta el más mínimo riesgo para el comensal.

De hecho, y tal y como señaló D. Julio Valerio, tan mediático virus se destruye con una gran facilidad: al ser expuesto a una temperatura de 65 ºC durante 10 segundos desaparece por completo del género afectado e incluso, aunque se realizara la ingesta de un plato cocinado a menos temperatura la propia acidez (pH) de los jugos gástricos de nuestro organismo se encargaría de eliminarlo por completo.

Valerio destacó, también el papel que han tenido la cabaña aviar y porcina (las más afectadas “mediáticamente” por las llamadas “gripes” y “pestes”) en nuestro devenir histórico: “ellos fueron históricamente fuentes de vida para el hombre“. Sin embargo, el hecho de ejercer como “reservorio” (con un limitado papel en el proceso formativo del virus) en éste nuevo proceso gripal, los ha ubicado en una posición que para nada se corresponde con la realidad ni sanitaria… ni desde luego culinaria.


Este articulo fue publicado el 5 Junio 05Europe/Madrid 2009 a las 7:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.