Redacción/Agencias. La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando el hermanamiento micológico que tiene como objetivo promocionar conjuntamente la trufa negra de Soria y la trufa blanca italiana de Alba.

El proyecto de colaboración micológica, que ha permitido implicar al territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero, recoge las propuestas de instituciones como el ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Soria.

Trufa blanca de Alba en Italia y Trufa de Soria

Trufa blanca de Alba en Italia y Trufa de Soria

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado las novedades del hermanamiento micológico entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca del Alba, de la región italiana del Piamonte, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este proyecto de colaboración en torno a la micología, que tiene como objetivo la promoción conjunta de ambas trufas, ha permitido implicar al territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero.

El proyecto de hermanamiento recoge las distintas propuestas aportadas por las diferentes instituciones que participan en dicho hermanamiento micológico. De esta manera, la Junta de Castilla y León y las autoridades italianas han acordado aspectos como la promoción de la oferta turística y de la riqueza gastronómica con el objetivo de lograr un turismo sostenible con base en la gastronomía. El desarrollo de programas que pongan de manifiesto el valor de la trufa y el aprovechamiento micológico en sus vertientes turística y gastronómica; la apertura de vías de comercialización del producto micológico, así como intercambios gastronómicos de carácter promocional e intercambio y participación de ponentes y cocineros en eventos de difusión turística y gastronómica.

La Asociación de Hosteleros de Soria, ASOHTUR, ha planteado actuaciones como el intercambio de productores y empresarios relacionados con la trufa; la colaboración en ferias y jornadas gastronómicas; la celebración de jornadas, foros, talleres y ciclos formativos tanto para el sector productor como para el de cocina sobre la trufa; así como convocatorias a prescriptores de la trufa.

Igualmente, se incluyen propuestas del Ayuntamiento de Soria como la participación recíproca en mercados micológicos mayoristas o en eventos como “Mercatrufas” en Soria; la programación de charlas divulgativas dirigidas al público y a asociaciones sobre la trufa; la celebración de jornadas gastronómicas o el desarrollo de actividades infantiles.


Este articulo fue publicado el 9 Junio 09Europe/Madrid 2016 a las 8:12 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.