Por Pedro Félix García García | Junio 12, 2018 - 7:58 am - Publicado en Motor

Vista delantera del nuevo Audi A7

Vista delantera del nuevo Audi A7

Pedro Félix García. En este caso es más barata -o mejor dicho, menos cara- la versión diésel que la equipada con motor de gasolina, pues ésta cuesta 81.520 euros.

Vista trasera del nuevo Audi A7

Vista trasera del nuevo Audi A7

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (19 votos, media: 4.79 de 5)
Loading ... Loading ...

No es el ‘buque-insignia’ de la marca, pero casi. Curiosamente, la capacidad del maletero del Audi A7 Sportback supera en 30 litros a la de su hermano mayor el A8, que sí es el ‘buque-insignia’ de Audi. La capacidad de carga del maletero del Audi A7 Sportback es de 535 litros, ampliable a 1.390 litros con la banqueta trasera abatida. Su portón trasero -o quinta puerta- le confiere mayor versatilidad y permite manejar con mayor comodidad los equipajes, aunque si lo que se pretende es alcanzar los objetos situados más lejos, la verdad es que tiene uno que estirarse sobremanera para conseguirlo.

Gran berlina-coupé

Puesto de conducción del nuevo Audi A7

Puesto de conducción del nuevo Audi A7

Constituye la segunda generación de este modelo. Se trata de una gran berlina-coupé de gama alta, cuyo diseño transmite modernidad y deportividad. Con sus casi cinco metros de largo, el nuevo Audi A7 Sportback merece ser calificado como un coche de tamaño grande; mide exactamente 4,969 metros de largo, 1,908 metros de ancho -sin tener en cuenta los espejos exteriores- y sólo 1,422 metros de alto. En todas las cotas, las diferencias frente al modelo de la generación precedente son de apenas unos milímetros. En su línea muy estilizada y aerodinámica (Cx=0,27), llaman especialmente la atención sus ruedas de gran tamaño -se le puede calzar con llantas que varían de 18 a 21 pulgadas- y la zaga, cuyas formas se estrechan progresivamente, inspiradas en las popas de los yates. Un mecanismo eléctrico despliega automáticamente el spoiler del alargado portón a partir de 120 Km/h.

Por la línea descendente de su techo, la carrocería del Audi A7 Sportback adopta las formas de un esbelto coupé, hoy tan de moda.

El maletero tiene una capacidad de 535 litros

El maletero tiene una capacidad de 535 litros

Es un coche grande y, por tanto, no es de extrañar que esté homologado para cinco ocupantes. Sin embargo, el voluminoso túnel central sobre el piso, hace que resulte incómodo para el pasajero de en medio si viajan atrás tres personas. En cambio, en sentido longitudinal, sobra espacio para estirar las piernas sin llegar a rozar con las rodillas los respaldos delanteros, pues, no en vano la distancia entre ejes es de nada menos que 2,926 metros. En cuanto a la cota de altura atrás, resulta suficiente para pasajeros de hasta 1,75 metros de estatura; los de mayor talla rozarán con el tapizado del techo si no adoptan una postura algo encogida.

Por el momento, el Audi A7 Sportback se comercializa provisto de un motor de tres litros y seis cilindros en ‘V’, bien en gasolina, bien en diésel; ambos de inyección directa y turboalimentados. Más adelante irán saliendo al mercado otras motorizaciones.

Motor de gasolina de 340 caballos

El motor V6 de gasolina del Audi A7 Sportback 55 TFSI Quattro S-Tronic, tiene una cilindrada de 2.995 c.c., una relación de compresión de 11,2:1, y eroga una potencia máxima de 340 caballos entre 5.000 y 6.400 revoluciones por minuto. Su par máximo es de 500 mN entre las 1.370 y las 4.500 r.p.m. Va unido a una caja de cambios automática S-Tronic de 7 velocidades, de doble embrague, y dispone de tracción total; la famosa tracción Quattro a las cuatro ruedas de Audi. La versión de serie va equipada con llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/55 R 18. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 Km/h, acelera de cero a cien kilómetros por hora en 5,3 segundos y el fabricante anuncia un consumo de 9,2 litros por cada cien kilómetros en ciudad, de 5,6 en carretera, y de 6,9 en recorrido combinado. Las emisiones de CO2 son de 209 gramos por kilómetro en ciudad, 127 en carretera y 157 en recorrido combinado. Todas estas cifras corresponden a un modelo equipado con llantas de 18″, resultando diferentes en caso de equipar otras medidas de ruedas.

El túnel central abulta mucho

El túnel central abulta mucho

Motor diésel de 286 caballos

El motor V6 diésel del Audi A7 Sportback 50 TDI Quattro Tiptronic, tiene una cilindrada de 2.967 c.c., una relación de compresión de 16,0:1, y eroga una potencia máxima de 286 caballos entre 3.500 y 4.000 revoluciones por minuto. Su par máximo es de 620 mN entre las 2.250 y las 3.000 r.p.m. Va unido a una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades, lleva convertidor de par hidráulico con embrague puente y dispone de tracción total; a las cuatro ruedas. La versión de serie va equipada con llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/55 R 18. Su velocidad máxima es de 250 Km/h, acelera de cero a cien kilómetros por hora en 5,7 segundos y el fabricante anuncia un consumo de 6,2 litros por cada cien kilómetros en ciudad, de 5,2 en carretera, y de 5,6 en recorrido combinado. Las emisiones de CO2 son de 162 gramos por kilómetro en ciudad, 138 en carretera y 147 en recorrido combinado. Todas estas cifras corresponden a un modelo equipado con llantas de 18″.

Tanto en versión de gasolina como en diésel, la capacidad del depósito de combustible es de 63 litros pero, opcionalmente, puede ampliarse a 73 litros (145 euros), opción imprescindible si el coche está dotado de calefacción auxiliar con control remoto (2.045 euros).

Postura de las ruedas traseras a velocidades bajas

Postura de las ruedas traseras a velocidades bajas

Ruedas traseras direccionales

Equipa un nuevo sistema eléctrico a 48 voltios que, opcionalmente, permite disponer de una suspensión electromecánica que gobierna cada rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las condiciones de marcha, proporcionando en cada instante un control dinámico óptimo. Hay también disponible una suspensión opcional de dureza regulable e igualmente una suspensión neumática adaptativa (1.490 euros y 2.625 euros respectivamente).

El sistema opcional de control dinámico del chasis incluye una dirección dinámica que gobierna los dos ejes y ajusta independientemente los ángulos de giro de las ruedas traseras. A baja velocidad, las ruedas traseras apuntan hasta un máximo de 5º en dirección opuesta a las delanteras, lo que facilita las maniobras de aparcamiento y aumenta la agilidad en carreteras con muchas curvas, además de disminuir el diámetro de giro del automóvil en alrededor de un metro. A velocidades medias y altas, las ruedas traseras apuntan hasta 2º en la misma dirección que las delanteras, lo que permite realizar cambios de carril más rápidos o llevar a cabo posibles maniobras de esquiva con mayor seguridad; se consigue una conducción más segura a la vez que más estable. Esta opción cuesta 2.505 euros.

Postura de las ruedas traseras a altas velocidades

Postura de las ruedas traseras a altas velocidades

Esta gran berlina-coupé está, además, repleta de interesantísimas y muy útiles innovaciones en términos de conectividad y digitalización, unas de serie y otras opcionales. Destaquemos a título de mero ejemplo, como elementos de seguridad de ayuda a la conducción: un radar frontal para larga distancia; cuatro radares de media distancia en las cuatro esquinas del coche; un escáner-láser frontal, una cámara infrarroja delantera (night visión assist); una cámara frontal en la parte superior del parabrisas; cuatro cámaras de 360º delante, detrás y en los retrovisores exteriores; doce sensores ultrasónicos repartidos delante, detrás y en los laterales; etcétera, etcétera…

¡Hasta tal punto llega la sofisticación y el grado de comodidad de proporciona el Audi A7 Sportback a su conductor que, en las retenciones, el sistema ‘start-stop’ hace arrancar automáticamente el motor de combustión cuando inicia su avance el coche que está situado delante del que nosotros tenemos delante, y eso aunque tengamos pisado todavía el pedal de freno del nuestro!

He aquí unos ejemplos de lo que cuestan algunas de los muchos elementos con los que opcionalmente es posible adquirir esta fabulosa gran berlina-coupé:

  • Sistema de control de presión de los neumáticos, 555 euros.
  • Lavafaros: 410 euros.
  • Faros láser: 3.680 euros.
  • Asistente de visión nocturna: 2.835 euros.
  • Reconocimiento de señales de tráfico: 265 euros.
  • Cámara de marcha atrás: 620 euros.
  • Cámaras de visión a 360º: 1.515 euros.
  • Asistente de mantenimiento de carril: 660 euros.
  • Climatizador de cuatro zonas: 1.055 euros.
  • Cristales laterales y luna trasera tintados: 595 euros.
  • Cortinilla eléctrica en luna posterior: 185 euros.
  • Alarma antirrobo: 660 euros.
Desde luego, barato no es pero, ¡qué maravilla de coche!


Este articulo fue publicado el 12 Junio 12Europe/Madrid 2018 a las 7:58 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.