Por Redacción | Junio 26, 2020 - 7:55 am - Publicado en Cultura

Fotografías: Jesús Rocandio

Fotografías: Jesús Rocandio

Redacción. Tras el retraso en su puesta en marcha debido a las restricciones del estado de alarma, EspacioArteVACA ha podido abrir por fin sus puertas en Viniegra de Abajo con la muestra ‘Las horas de luz’, una intervención artística contemporánea firmada por el creador Francisco Gestal Tofé que dialoga con los vestigios, señales y huellas de los 150 años del viejo lugar que la acoge. La obra de Gestal trata de huir, a pesar del contexto, de cualquier atisbo historicista y etnográfico para salir en busca del arte contemporáneo que inspira este proyecto cultural.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

EspacioArteVACA es un escondite en la España vacía para los creadores y aficionados al arte contemporáneo, fundamentalmente escultura, al Arte Povera y al Land Art. Un rincón de la sierra riojana, en el pueblo indiano y trashumante de Viniegra de Abajo, colindante con las provincias de Soria y Burgos. El proyecto contempla la futura creación de una colección permanente que convierta al lugar en un espacio artístico estable, integrado en una red de centros de arte afines.

El principal espacio expositivo del conjunto se extiende a lo largo de la antigua cuadra de la casona de la familia Bernáldez, construida en torno a 1870, y de sus huertas anexas que conforman diez estancias empedradas en las que se conservan la estructura original del zaguán, las trojes y los comederos donde antiguamente se albergaban las caballerías y el ganado. Las huertas se extienden en terrenos de diferentes niveles con acceso desde la propia cuadra.

Morandi: “Nada es más abstracto que el mundo visible”

Las horas de luz, la exposición ideada y elaborada y para este lugar concreto y perdido por Gestal Tofé, da fe en palabras del artista de la acertada apreciación de Giorgio Morandi: “nada es más abstracto que el mundo visible”.

El conjunto, aunque variado, tiene vocación unitaria en la medida en que ha sido creado específicamente para acomodarse y potenciar las peculiares condiciones de distribución, volumen, texturas, color y, especialmente, el diálogo entre la cambiante luz y las sombras que se generan en las cuadras y trojes de la Casa Bernáldez de Viniegra de Abajo. Un espacio expositivo cargado de memoria y de misterio, que respeta al máximo los signos que perduran desde no se sabe cuándo, las marcas que no se sabe quién hizo con intención ignota y la atmósfera mágica y frágil llena de valores intangibles.

La intervención de Gestal la componen ensamblajes de objetos encontrados, collages, fotografías, instalaciones y esculturas, con especial interés por la memoria y las cualidades del lugar y el territorio y por la recuperación de materiales desechados de diversa procedencia.

Los objetos expuestos, tanto los que vienen de fuera tras azarosas comuniones como los procedentes del ajuar de la casa tras ser desprovistos de su función habitual, pueden considerarse en su conjunto como un almacén de pecios, de restos de naufragios individuales o colectivos; una cosecha de objetos encontrados, fuera de uso o abandonados, a los que el artista Francisco Gestal, ya retirado del ejercicio profesional tras décadas como director y programador de la reconocida sala de exposiciones Amós Salvador de Logroño y del exitoso programa de difusión Cultural Rioja, ha querido dar una segunda oportunidad, otra vida, en una atmósfera neutra y silenciosa que les permita hablar si es que tuvieran algo que decir.

La muestra se podrá disfrutar a lo largo de este verano siempre durante las horas de luz, ese bien intangible y fugaz que todo lo envuelve en este hermoso espacio, otro pecio según el autor, donde acaba de iniciar su andadura VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte).

Un lugar para el arte en la España vacía

EspacioArteVACA es una idea de la organización sin ánimo de lucro VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte) que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ de la que forma parte que han promovido tres ilusionistas del arte, la arquitectura y el paisaje vinculados de una u otra forma a este pequeño municipio de tan sólo 78 habitantes: el madrileño Pablo Bernáldez, quien ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de la promoción internacional de empresas y que ahora vuelve a sus raíces para impulsar un proyecto muy personal en el pueblo natal de su familia paterna junto a dos socios y amigos muy vinculados a la zona y a la sierra; Roberto Pajares El Pájaro, santero de la Ermita de Lomos de Orio, que fue el promotor del Parque de Esculturas ‘Tierras Altas Lomas de Oro’ junto a reconocidos artistas dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera; y Luis Miguel San Martín también navarro de nacimiento y residente en Madrid donde desarrolla su profesión en gestión de entornos industriales, gran aficionado a la talla en madera y al land Art, que ha apostado por VACA como forma de promoción del arte y la cultura en el entorno rural.

Más valores añadidos de esta aventura cultural son la de haberla terminado de concebir y de crear en medio de un confinamiento y la de aspirar a iluminar un maravilloso rincón de la España vacía para darlo a conocer más allá de su territorio y ayudar, si cabe, en la lucha contra la despoblación.

El horario habitual de EspacioArteVACA será de jueves a domingo de 10 a 14 horas, pero se recomienda siempre antes de acercarse hasta Viniegra consultar la web www.espacioartevaca.com donde se indicará cualquier cambio que pueda producirse en las próximas semanas para adaptarse a las nuevas fases de estado de alarma, a los festivos o al cambio de estación.


Este articulo fue publicado el 26 Junio 26Europe/Madrid 2020 a las 7:55 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.