Por Redacción | Junio 29, 2012 - 6:52 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización de los importes de las sanciones y el valor de las especies acuáticas, que se utilizan para calcular las indemnizaciones exigidas al infractor por los daños y perjuicios causados.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta actualización se realiza cada año en función del IPC. En los últimos dos años la Junta ha impuesto 2.714 sanciones administrativas por incumplimientos de la ley en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización de los importes de las cuantías de las sanciones y el valor de las especies acuáticas que se utilizan para calcular las indemnizaciones exigidas al infractor como consecuencia de los daños y perjuicios causados a la riqueza acuática y su entorno natural. El importe de las indemnizaciones tiene como objeto reparar dichos daños. Estos importes están recogidos en la Ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León, que establece que estos importes sean actualizados anualmente con arreglo al índice de precios al consumo.

Así pues, se actualiza el importe de las sanciones previstas fijando las siguientes cuantías: sanciones por infracciones leves, multa desde 10 euros hasta 273 euros; sanciones por infracciones menos graves, multa desde 273 euros hasta 1.059 euros; sanciones por infracciones graves, multa desde 1.059 euros hasta 10.599 euros; y sanciones por infracciones muy graves, multa desde 10.599 hasta 52.996 euros.

Por otro lado, se actualiza el importe del valor de las especies acuáticas para el cálculo de las indemnizaciones, resultando el importe de las mismas el siguiente: trucha común menor de 19 cm, 21 euros; igual o mayor de 19 cm y menor de 30 cm, 31 euros; igual o mayor de 30 cm y hasta 40 cm, 42 euros. Esta última cantidad se incrementará en 10 euros por cada centímetro o fracción que supere los 40 cm. Para la variedad Arco Iris las cantidades autorizadas se reducirán a la mitad. Por otro lado, se establece el importe de los cangrejos no autorizados en 26,5 euros: las tencas, 5 euros; el hucho, 1.060 euros: el salvelino, 53 euros; la anguila, 106 euros; la rana, 5 euros; y los ciprínidos y otras especies, 2 euros.

En los últimos dos años la Junta de Castilla y León ha impuesto 2.714 sanciones administrativas por incumplimientos a la Ley de pesca de Castilla y León, en este mismo periodo se exigieron indemnizaciones a los infractores en 72 expedientes. La mayoría de las sanciones impuestas no llevaron aparejadas indemnizaciones accesorias, bien porque en el momento de la denuncia aún no se había producido la captura de ninguna especie o bien porque las especies capturadas pudieron ser devueltas al río o enviadas al centro de recuperación de especies y, en todo caso, porque no se habían causado daños o perjuicios a la riqueza acuática.Los motivos más frecuentes han sido pescar sin licencia, utilizar cebos o herramientas no permitidas y superar el cupo de especies permitidas.

Actualmente se está elaborando el Proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León, que actualizara la ley vigente, y que permitirá convertirse a este recurso natural en un elemento más del desarrollo rural mediante el fomento del turismo vinculado a la pesca deportiva en los ríos.


Este articulo fue publicado el 29 Junio 29Europe/Madrid 2012 a las 6:52 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Junio 29, 2012 @ 9:34 pm


    La ley de pesca vigente necesita unos retoques de calado. Veremos como queda el anunciado proyecto que prentende actualizarla.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.