Por Redacción | Julio 7, 2020 - 8:09 am - Publicado en Cultura

Redacción. Ayer lunes 6 de julio, se inauguraba en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, en Plaza del Trigo, la exposición “Tempos Ludendi”, un recorrido por los juegos y deportes tradicionales del mundo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Con esta exposición la Asociación Cultural La Tanguilla quiere contribuir a la normalización de la vida social de Aranda y la Ribera del Duero.

Los juegos, desde el principio de la Historia de la Humanidad han jugado un papel muy importante a la hora de establecer relaciones sociales, contribuyen-do de manera notoria al proceso de creación la las sociedades.

Una partida de tanguilla, de bolos, de rana, o por qué no, de cartas, ayuda al diálogo, a compartir experiencias y a integrarnos de manera agradable en el grupo social al que pertenecemos.

Ahora, en esta nueva normalidad, es el momento de recuperar las antiguas, que no viejas, costumbres y de paso, conocer algunas nuevas, traídas de fuera de nuestra fronteras.

Qué ver

Nada mas entrar en la sala, realizando el circuito en el sentido contrario a las agujas del reloj, nos vamos a encontrar con una variada muestra de juegos infantiles: peonzas, diábolos, futbolín, muñecas, carritos, cometas, juguetes de hojalata o caballitos con ruedas.

Juegos de puntería, como la rana, las siete y media y los hoyetes marcan el paso a los juegos y deportes de adultos.

Los juegos de palet. La tanguilla.

Un poco más adelante nos encontraremos con la gran familia de los juegos de palet, entre los que destaca nuestra Tanguilla, acompañada de juegos como la plojcka (Croacia) el plojckanke (Eslovenia), la malha (Portugal), el piastrelle (Italia), el palet gascón (Francia) o el caliche murciano.

Con la calva, uno de los pocos juegos tradicionales exclusivos de la península ibérica, se cierra el ciclo de los juegos de puntería para pasar a los bolos.

Los juegos de bolos

La exposición de juegos de bolos comienza con la familia de bolos de seis, cuyo objeto del juego es dejar un único bolo en pie. Entre todas estas modalidades hemos querido destacar la conservada en la vecina localidad de Villanueva de Gumiel, ya que esta localidad fue sede de uno de los encuentro internacionales de este juego de bolos de seis.

Continuamos al visita contemplando juegos de bolos de toda España y de algunos países de Europa: Dinamarca, Finlandia, Francia, Portugal.

Otros juegos

Los juegos de bolas, los deportes vascos de pelo-ta, algunos juegos canarios (Salto de pastor, bola canaria o lucha del palo canario), los castellers, y los juegos de taberna, completan la exposición, sin olvidarnos de los juegos de mesa y de ingenio que se muestran en los expositores centrales de la sala.


Este articulo fue publicado el 7 Julio 07Europe/Madrid 2020 a las 8:09 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.