Por Pedro Félix García García | Julio 18, 2018 - 8:04 am - Publicado en Es Noticia

De izquierda a derecha de la imagen: Eduardo Díaz Hochleitner y Graciano Palomo

De izquierda a derecha de la imagen: Eduardo Díaz Hochleitner y Graciano Palomo

Pedro Félix García. Ayer martes, día 17 de julio, tuvo lugar la segunda jornada del Curso de Verano que, en esta su sexta edición, está celebrándose en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero.

Menos público que el primer día; sobre todo muchos menos alcaldes que el primer día.

Rodrigo Miranda

Rodrigo Miranda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (21 votos, media: 4.81 de 5)
Loading ... Loading ...

Recordamos que el lema de esta sexta edición del curso de verano en la Ciudad de la Educación ribereña, es el de ‘la tecnología que cambia nuestras vidas’.

Abrió la jornada Eduardo Díaz Hochleitner, presidente de MasMovil e Ibercom, y que también dirige un par de fondos de inversión.

Afirmó que el 90% de los municipios españoles tienen menos de 500 personas empadronadas. De 8.124 municipios existentes, 1.840 de ellos padecen pérdida irreversible de población, lo que puede llevarles a su extinción. Concretamente -dijo-, el medio rural en España está perdiendo población a razón de 5 habitantes por hora. La población del medio rural está también particularmente envejecida: Hay 1.321 municipios con menos de cien habitantes (16%), cuya edad media es de 57,7 años, frente a una edad media en el resto de España de 44,3 años.

Distinguió entre dos factores que influyen en los movimientos poblacionales. Llamó ‘Push’ a los que alejan a la gente de los pueblos y ‘Pull’ los que la atraen hacia las grandes ciudades.

Entre los factores ‘Push’ no económicos que alejan a la gente de los pueblos enumeró unas infraestructuras un tanto pobres, la modernización agrícola y la mayor edad. Entre los factores ‘Push’ económicos enumeró la volatilidad de los precios agrícolas, unas rentas salariales bajas e inciertas, una posesión muy desigual de los terrenos disponibles, la falta de mano de obra, cierta fragilidad en el suministro alimentario básico y el aumento de precios de bienes y servicios.

Entre los factores ‘Pull’ no económicos que atraen población hacia las grandes ciudades, citó el modo de vida, la posibilidad de poder llevar a cabo unas relaciones sociales mayores, la existencia de bienes y servicios, y las actividades culturales y recreativas.

Entre los factores ‘Pull’ económicos que atraen población hacia las ciudades destacó la diversidad de ofertas de trabajo, unos salarios más regulares -lo que no significa que sean mayores-, y el gasto público que claramente va mayormente dirigido a los grandes núcleos de población.

Alberto Palomo Lozano

Alberto Palomo Lozano

‘Fake news’

El segundo ponente de la mañana fue Rodrigo Miranda, joven presiente del ‘Instituto para el Desarrollo de Internet’, quien afirmó que, aunque lo parezcan, los servicios que ofrece Internet nunca son gratuitos, sino que, como mínimo se pagan aportando valiosa información al sistema.

Dividió su disertación en cuatro grandes bloques: El cliente ha cambiado para siempre; el activismo social y político bidireccional; el modelo de negocio de las ‘Fake News’ en las redes sociales; y la escucha activa como base del conocimiento del ‘nuevo’ consumidor, por intereses no declarados.

El Internet de la Energía

Para la tarde, en un principio, estaba anunciado en el tablón de anuncios, que los asistentes al presente Curso de Verano irían de excursión a Santo Domingo de Silos, pero dicha excursión ha quedado relegada -también en principio- al próximo viernes y, en vez de la excursión, pronunció una ponencia sobre ‘El Internet de la Energía’ Alberto Palomo Lozano, quien viene desarrollando su carrera laboral en Estados Unidos en una filial de la empresa española Iberdrola. Nos anticipó términos, conceptos y hechos que todavía no han llegado, pero que llegarán de aquí a pocos años. Se refirió al Internet de las Cosas (IoT) y al Internet de la Energía (IoE). En el primer grupo (IoT) encuadró al agua como energía renovable más barata, al viento, y la electrificación de la economía. En el segundo (IoE) a la descarbonización de la sociedad, a la descentralización de la generación y a la datificación, entendiéndose por este término la recogida de datos y el uso que se haga con esos datos. Todos estos conceptos de vanguardia -dijo- no van a ser de implementación inmediata, sino que la misma será de modo progresivo. Afirmó que, a este respecto, estamos más avanzados en España que en Estados Unidos.


Este articulo fue publicado el 18 Julio 18Europe/Madrid 2018 a las 8:04 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.