Por Pedro Félix García García | Julio 19, 2016 - 9:05 am - Publicado en Es Noticia

Centro Tecnológico Agroalimentario Tomás Pascual

Centro Tecnológico Agroalimentario 'Tomás Pascual'

Pedro Félix García. Con figuras de máximo relieve, tales como Ángel Gabilondo, los directores del diario ‘ABC’ y de ‘ElConfidencial.com’, y Milagros Marcos, Consejera de Agricultura de Castilla y León, arrancó ayer lunes en la Ciudad de la Educación arandina de los Hermanos Gabrielistas su ya acreditadísimo y consolidado curso de verano anual.

Bieito Rubido, director del periódico ABC

Bieito Rubido, director del periódico ABC

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La jornada comenzó guardando todos los presentes un respetuoso minuto de silencio en memoria de la víctima del reciente y reprobable suceso de violencia de género ocurrido este pasado fin de semana en Aranda de Duero.

España, un enigma histórico

Abrió el ciclo de ponencias don Ángel Gabilondo (exministro de Educación y filósofo) quien, bajo el enunciado general de ‘España, un enigma histórico’, comenzó señalando que la fecha de inicio del presente curso de verano coincide precisamente con el 80º aniversario el comienzo de nuestra pasada Guerra Civil.

Expuso sus ideas con su habitualmente muy elevado nivel intelectual, pero de modo que resultó muy inteligible y ameno de escuchar. Reconoció que, en estos momentos, la actuación colectiva se está poniendo difícil. Defendió que haya solidaridad entre las Autonomías y el derecho a una España sin diferencias de derechos. Dijo que el 28,6% de los españoles son pobres o están en riesgo de serlo. Afirmó que el engreimiento es un modo de ser de la ignorancia y que en España es ahora un problema importante la falta de liderazgo. Dijo que la educación es insustituible en una comunidad y que si no hay comunidad, no hay comunicación. Abogó por recuperar la cultura de lo común. Criticó las sociedades actuales, transformadas en televidentes pasivos, y que el ser se haya confundido con el aparentar. Para Gabilondo, alcanzar acuerdos no consiste en ceder, sino en tratar de construir una realidad todavía inexistente. Opinó que hemos reducido la política al partidismo. No se ha hecho la sociedad para los partidos, sino los partidos para la sociedad, dijo.

Angel Gabilondo Catedrático de Filosofía y ex ministro de Educación

Ángel Gabilondo Catedrático de Filosofía y ex ministro de Educación

Medios de comunicación

Al hilo del minuto de silencio guardado al comienzo de la mañana, Ignacio Cardero (director del ElConfidencial.com) dijo que la educación es fundamental para combatir la violencia de género. A continuación se refirió a la contribución que ha tenido su medio en la investigación y divulgación del tema de ‘los papeles de Panamá’ que tantas consecuencias políticas de envergadura ha tenido y sigue teniendo, y prometió que, después del verano, seguirán divulgándose nuevos nombres de personas e instituciones implicadas.

Para él, la Prensa atraviesa en estos momentos una crisis de identidad y afirmó que ‘no hay espacio para todos’ en el mundo digital porque la tarta de la publicidad no da para todos. Se lamentó de que existen aplicaciones de fácil descarga, que eliminan los anuncios que aparecen acompañando a las noticias de la prensa digital gratuita, porque ello repercute en una disminución de los ingresos que la sostienen. Detalló que un 30% de las visitas a su periódico lo hacen los lectores a través de un ordenador, y que el 70% restante lo hacen a través de otros medios como teléfonos móviles y tablets. También dijo el señor Cardero que ElConfidencial.com cuenta con entre 1,2 y 1,3 millones de usuarios distintos diarios.

Bieito Rubido (director de ABC) negó que se hubiese desmoronado el ‘Estado del bienestar’. Antes al contrario, dijo que somos el país con mayor esperanza de vida y hay que tener en cuenta que hay en España 3,4 millones de personas de más de 80 años, lo que hace que la cuantía que hay que destinar a pensiones sea la partida a la que mayor esfuerzo económico hemos de dedicar. Se quejó de que un gran desequilibrio ideológico existente en la línea editorial de las cadenas televisivas, redunde en la sensación de que se ha deteriorado gravemente la situación a este respecto, aunque reconoció que el sistema de pensiones necesita reformas. A este respecto criticó la baja calidad de nuestra clase política porque el bien común parece erradicado de sus debates.

Futuro del medio rural

Por la tarde, Enrique García, mostró las bodegas a los asistentes que se mostraron interesados en conocer todo el proceso de elaboración y embotellado de los acreditados vinos que allí se producen, y a continuación la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, doña Milagros Marcos, disertó sobre el medio rural, del que comenzó afirmando tajantemente que tiene futuro, y lo describió como consistente en zonas geográficas de baja densidad de población, vinculadas a sectores primarios de producción, caracterizándose por el hecho incuestionable de que la actividad productiva no es deslocalizable. Señaló que el medio rural, en nuestra Comunidad, representa el 96% del territorio y el 94% de la población, alcanzando el 22% del valor añadido bruto. Abogó por incrementar el emprendimiento en el sector de la transformación, buscando de ese modo tratar de fijar población y se mostró partidaria de favorecer una discriminación positiva que haga cambiar la excesiva masculinización actual del medio rural.

Durante el debate que siguió a su intervención, surgió el tema de la ‘PAC’, indicando que el 60% de los perceptores de esa ayuda tiene más de 65 años. Reconoció que éste es un tema que está frenando la incorporación de los jóvenes al campo, pero que se encuentra regulado por una normativa europea que hace imposible intervenir en él tanto a nivel regional como nacional.

Finalmente, preguntada por el destino del ya famoso edificio arandino de carácter llamativamente muy modernista y hoy vacío, conocido como Centro Tecnológico de Castilla y León, declaró que se está trabajando con las asociaciones empresariales para que le saquen partido y lo utilicen.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2016 a las 9:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.