Por Pedro Félix García García | Julio 21, 2016 - 9:15 am - Publicado en Es Noticia

Sergio Martín, director del programa Canal 24 Horas de TVE

Sergio Martín, director del programa Canal 24 Horas de TVE

Pedro Félix García. Muy interesantes las ideas expuestas y no menos interesantes los debates surgidos durante los coloquios, todo en relación con el tema de los medios de comunicación en España, sobre el que se centró la tercera jornada de los Cursos de Verano que están impartiéndose este mes de julio en el Colegio San Gabriel.

Luis Abril

Luis Abril

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Intervino en primer lugar el consultor Luis Abril, quien comenzó diciendo que debe establecerse una clara frontera de separación (una valla infranqueable dijo él) entre la empresa y los medios, la cual nunca debe ser rebasada ni en un sentido ni en el otro. Para este ponente, la función esencial de la Prensa es la de preservar las libertades; la Prensa libre es una garantía que, de no existir, degeneraría en la autodestrucción de la sociedad. Para Luis Abril, el ‘4º poder’ bien ejercido es garante de las libertades, y para ese buen ejercicio se necesita independencia económica. Afirmó que la Prensa en papel no desaparecerá; se dirigirá cada vez más hacia el periodismo analítico. También dijo Luis Abril que hay que reconocer que los problemas existen. Señaló cuatro incertidumbres que amenazan a los medios:

  1. Los medios están en crisis. En buena parte de ellos las cuentas de resultados no salen positivas. Planteó varias interrogantes: ¿Por qué la venta de periódicos está en declive? ¿Cuál va a ser el papel de la televisión de pago? Hasta hace poco la Prensa en papel había que pagarla y el acceso a la radio y a la televisión era gratuito. Sin embargo, hemos cambiado hoy a una situación en la que existen periódicos gratuitos y televisión de pago. ¿Qué modelo es mejor, el informativo o el analítico? La respuesta a todos estos interrogantes se hace cada vez más difícil a medida que el tiempo pasa.
  2. Las relaciones de los medios con el poder económico, esto es con los publicistas, los prestamistas y los inversores.
  3. El poder político pretende ocupar espacio (‘chupar cámara’); todos los partidos cuentan con su jefe de comunicación.
  4. La reputación. Si quien recibe la noticia no concede credibilidad a lo que los medios le cuentan, este problema tiene muy difícil remedio.

Influencia en las elecciones

Marta Martín

Marta Martín

Intervino a continuación Marta Martín, catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad de Alicante y diputada por ‘Ciudadanos’. Su intervención nos resultó personalmente farragosa, pues estuvo acompañada de una proyección sobre una pantalla (oculta además parcialmente por la mesa de los ponentes) de una sucesión excesivamente apresurada y confusa de gráficos poco aclarados y de cifras apenas visibles para los asistentes.

Trató de explicar cómo pueden influir los medios en la intención de voto y en los consiguientes resultados electorales. Vino a decir que, hasta los años ‘40, el 80% de la población tenía decidido su voto antes de la campaña. A partir de los años ‘60, los electores comienzan a tener cada vez más difícil evitar verse influidos. A partir de la expansión de internet, el electorado es ya más partidista. A partir de aquí surgen dos modelos muy diferentes de electores, los digitales y los no digitales; unos muy interesados por la política y otros desmotivados.

Consideró que en nuestro país los medios están altamente politizados, lo que les resta credibilidad. Por otro lado, las televisiones han descubierto el valor comercial de la política, y lo explotan.

Antonio Papell

Antonio Papell

Digitalización imparable

Figura muy conocida por sus apariciones en los debates nocturnos del programa Canal 24 Horas de TVE la del periodista e ingeniero de Caminos Antonio Papell, editorialista del ‘Grupo VOCENTO’. Dijo que los medios estaban ya en crisis cuando estalló aquí la crisis económica, situación a la que se sumó la llegada de la digitalización. Desde el punto de vista financiero, sólo están salvándose los medios audiovisuales. El resto sólo ha logrado equilibrar sus cuentas en el mejor de los casos y gracias a aplicar drásticas reducciones de costes.

El móvil supera al ordenador en la lectura de la Prensa diaria, lo que plantea problemas nuevos a los anunciantes, a los que se suman los programas bloqueadores de publicidad, lo que obstaculiza gravemente el acceso a la financiación por parte de los medios. Los hábitos informativos de la población van hacia una creciente digitalización en un proceso imparable. La Prensa escrita se especializará en el análisis y en la digital primará el modelo informativo.

Afirmó que en España se da una gran concentración de medios. Entre MEDIASET y ATRESMEDIA absorben el 47% de toda la facturación por publicidad en España, siendo precisamente la televisión la que se lleva la mayor tajada de esa tarta.

Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal

No hay medios independientes

El presidente de la COPE Fernando Giménez Barriocanal cuantificó en un 88% de la población la masa de españoles que ve asiduamente le televisión, frente a un 89,7% que lo hacía hace cuatro años. Un 60% de españoles escucha habitualmente la radio, y un 74% se conecta diariamente a internet. Se reduce a un 26,6% el porcentaje de españoles que lee habitualmente la Prensa escrita.

Advirtió el señor Giménez que hay que saber distinguir entre soportes y medios. Son soportes elementos tales como el teléfono o internet. Son medios elementos tales como ‘ElConfidencial.com’ o la propia televisión. La radio tiene la ventaja frente a la televisión y a la Prensa escrita, de que aquélla puede consumirse mientras se hace otra cosa; conducir, por ejemplo. Afirmó que ningún medio es estrictamente independiente, en tanto en cuanto lo componen personas.

Cifró en 4.022 millones de euros la cifra facturada por las televisiones por publicidad durante el año 2015, en 620 millones la facturada por la Prensa escrita, y en 400 millones los facturados por las radios.

Aseguró que la Prensa escrita (no necesariamente en papel) tiene buen futuro, y apuntó a la publicidad institucional como una forma que tiene el PODER de influir en los medios.

El periodista no debe ser noticia

Cerró la jornada Sergio Martín, director del programa Canal 24 Horas de TVE. Como excelente comunicador que es, habló mucho y dijo poco, pero sí dijo cosas muy importantes; encandiló a una audiencia totalmente predispuesta a escucharle dijera lo que dijera. Afirmó tajantemente que el periodista nunca debe ser noticia. El mejor periodista es el que pasa más desapercibido. Reivindicó el valor de lo imperfecto y defendió el derecho que todos tenemos a equivocarnos. Dijo que el periodismo, ante todo, debe ser información, y de ahí deriva luego la opinión. Se adhirió a la sentencia de que ‘no hay nada más difícil que contar lo que está pasando’. Comentó el éxito que alcanzó en el tratamiento que dio en su programa a la noticia del reciente atentado de Niza, y contó que, en cambio, recibió gran número de críticas por el tratamiento que dio al intento de golpe de estado ocurrido en Estambul. Finalizó su intervención relatando de modo muy ameno infinidad de anécdotas ciertamente simpáticas.


Este articulo fue publicado el 21 Julio 21Europe/Madrid 2016 a las 9:15 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 21, 2016 @ 11:20 am


    Excelente cobertura Sr. García, la verdad es que en estos momentos la prensa tiene mucho que decir y que aportar a la situación que vive España y hacer algo de autoreflexión no viene nada mal. Pero también autocritica ¡ojo!, que uno a veces enciende la televisión y a los 5 minutos dan ganas de lanzarla un tiesto.

    Escrito por Mauricio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.