Por Redacción | Julio 24, 2014 - 7:55 am - Publicado en Opinión

Partido Castellano (PCAS). El Partido Castellano (PCAS) rechaza las afirmaciones realizadas recientemente por el Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, sobre el Tren Directo Madrid-Burgos, durante su presencia en Aranda de Duero para asistir a los Cursos de Verano de la Ciudad de la Educación “San Gabriel”, y en las cuales venía a confirmar que la línea férrea entre Madrid y Aranda de Duero continuará cerrada y abandonada completamente, mientras que el tramo entre Burgos y Aranda de Duero se abrirá exclusivamente para mercancías.

Fotografía: Javier Marqués | Votación popular a favor del tren

Fotografía: Javier Marqués | Referéndum popular a favor del tren

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)

Esas pesimistas conclusiones fueron avanzadas por el PCAS, a primeros de Marzo, al hacer públicas las conclusiones del Informe de Fomento sobre la Viabilidad de la línea férrea, documento que tras seis meses de su conclusión, se resiste a presentar oficialmente el Gobierno de Rajoy.

…una incoherencia con las posiciones imperantes en la Unión Europea, de apuesta clara por el ferrocarril tradicional”.

Para El Partido Castellano (PCAS), esta posición supone certificar el cierre definitivo, para pasajeros y para mercancías, de la línea férrea entre Aranda de Duero y Madrid, la pérdida de la posición geoestratégica y logística de Aranda de Duero como núcleo de distribución del interior de la Meseta Norte, y una incoherencia con las posiciones imperantes en la Unión Europea, de apuesta clara por el ferrocarril tradicional, tanto para mercancías como para viajeros, como la alternativa de transporte más segura, que reduce el tráfico y la siniestralidad y accidentes en la saturada red de carreteras y autovías, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y la afección sobre las salud de las personas y la calidad del medio ambiente.

El Partido Castellano (PCAS) considera de gran importancia el trazado del tren Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero para el transporte de pasajeros, e imprescindible para el transporte de mercancías en el presente y futuro. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más aun con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo. Los castellanistas consideran que, tras más de tres años del hundimiento producido, en Marzo de 2011, en el Túnel de Somosierra, que sepultó una máquina bateadora en el mismo cerrando definitivamente la línea férrea Madrid-Burgos, es inadmisible que RENFE no haya procedido ni a reparar este túnel ni a la reapertura de la línea, lo cual evidencia la clara voluntad del gobierno del PP de abandonar completamente esta infraestructura férrea, que es viable económica, social y ambientalmente con inversiones mínimas.

El Partido Castellano (PCAS), considera que la actitud del gobierno del PP con la esta línea férrea es inaceptable, cerrándola por la vía de los hechos, retrasando la publicación del Estudio de Viabilidad, incumpliendo los compromisos con los empresarios del Polígono Prado-Marina tanto para todas las fechas de reunión previstas como para materializar el Ramal Ferroviario y sus promesas electorales de apostar por el Directo y desoyendo la voluntad mayoritaria de la sociedad arandina, ribereña, burgalesa y castellana, que reclama la reapertura inmediata y total de la línea, tal y como se expresó en el Referéndum Ciudadano del pasado 22 de Marzo (ver imagen superior) donde casi 3.000 votos apostaron por considerar que el Tren Directo una infraestructura básica para el desarrollo de Aranda, expresando su convencimiento de que el Ramal a Prado Marina es clave para consolidar la actividad industrial en la Comarca y acusando al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central de no haber defendido de manera suficiente el tren Directo Madrid-Burgos.

El anuncio de un Convenio entre la Junta de Castilla y León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para financiar las inversiones para “la plena viabilidad para mercancías, nunca para viajeros” del tramo del Directo Madrid-Burgos entre la capital y Aranda de Duero, es una medida insuficiente, supone una nueva forma de ganar tiempo y de seguir retrasando los acuerdos establecidos con los empresarios de Prado marina y toda la sociedad arandina, y supondrá que los ciudadanos de Castilla y León pagarán dos veces sus exiguas infraestructuras ferroviarias: por un lado mediante sus impuestos estatales y por otro lado mediante sus impuestos autonómicos.

El Partido Castellano (PCAS) continuará movilizando a la sociedad arandina, ribereña y castellana por la reapertura integral, para viajeros y mercancías, del Directo Madrid-Burgos, y en otoño convocará acciones contra el cierre efectivo de la línea.

Este articulo fue publicado el 24 Julio 24Europe/Madrid 2014 a las 7:55 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.