Por Redacción | Julio 28, 2014 - 13:05 pm - Publicado en Es Noticia

Fotografía: Javier Marqués | El tren en el andén de la Estación de Aranda de Duero

Fotografía: Javier Marqués | El tren en el andén de la Estación de Aranda de Duero

Redacción. Sábado 26 de julio de 2014. Centenares de arandinos, ribereños y visitantes, se congregan en el andén de la estación del Montecillo para recibir al tren de las 12:00: El “Azul” de las Edades del Hombre. Puntual y certero, el convoy hace su entrada en la estación de Aranda ante el aplauso general del público allí congregado.

Queremos en tren en Aranda

Queremos el tren en Aranda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.4 de 5)
Loading ... Loading ...

Ésta estampa, difícilmente hubiera extrañado a nadie hace apenas dos décadas…. pero hoy, en pleno 2014, se convirtió en toda una llamada a la nostalgia…. y a la reivindicación. Volvió el tren - por unas horas - a tierras arandinas, esta vez con motivo de las Edades del Hombre.

Los emblemáticos sonidos del tránsito ferroviario quedaron ahogados entre los aplausos del numerosísimos público  congregado”.

Y como la ocasión bien lo merecía, disfrutamos de un convoy de auténtica excepción: los lujosos vagones de la Compagnie Internationale des Wagon-Lits (entidad fundada en 1876 por el belga Georges NagelMackers) mostraban orgullosos a los espectadores congregados en el andén su reconocido abolengo y elegancia ferroviaria. Una antigua placa nos habla de su antigüedad y linaje: “Astilleros y Talleres del Nervión, W.R. 3567, Bilbao 1.930“.

Por poderse…. se puede.

Tras ellos, varios vagones postales de correos y telégrafos en cuyo interior, parecía estar varado el tiempo, mostrando usos, sellos y otros aperos propios de su ancestral y reconocida actividad. Un auténtico lujo que se desplazó sin mayor problema ni incidente, desde Miranda de Ebro hasta la capital ribereña. El buen hacer de los profesionales de ADIF y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (a los que debemos felicitar abiertamente), no sólo hicieron posible que el trayecto se realizara sin incidencia alguna; también demostraron que el viario está perfectamente preparado para retomar el servicio de tren…. todo es cuestión de buena voluntad…. y de perseverancia social y política.

El andén recogía ésta inquietud (ver vídeoy mapa GPS) con vivas y vítores al tren. Los emblemáticos sonidos del tránsito ferroviario quedaron ahogados entre los aplausos del numerosísimos público allí congregado. Una mujer  de avanzada edad, visiblemente emocianada, nos aseveraba: “jamás pensé que volvería a ver algo así en Aranda, ¡jamás!“.

Y es que Aranda, la Comarca y la Ribera… necesitan el tren. Lo necesitamos todos aquellos que deseamos desplazarnos, lo necesita nuestra incipiente empresa local y comarcal… pero ante todo, lo necesita una sociedad que ha crecido durante décadas junto a sus vías y que desea, que la llegada de un tren a nuestra estación no vuelva a ser motivo de nostalgia.


Este articulo fue publicado el 28 Julio 28Europe/Madrid 2014 a las 1:05 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.