Redacción/Agencias. La Consejería de Agricultura y Ganadería distribuye entre los agricultores de la Región que se dedican a la siembra de la patata un boletín informativo en el que se recoge la superficie sembrada, la situación de la campaña y se dan algunos consejos sobre la recolección y el almacenamiento de este tubérculo.

Patata de Castilla León

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una publicación que se edita cumpliendo así una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de la Patata. Un plan, que permitirá estructurar el sector en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar la competitividad a corto y medio plazo. Este plan se ha puesto en marcha por la Consejería consciente de la importancia del sector en la Comunidad. La Región es la primera Comunidad Autónoma a nivel nacional en producción de patata con 1/3 del total nacional y mantiene el liderazgo absoluto en producción de patata de media estación y tardía.

Con la publicación de este boletín informativo, la Consejería de Agricultura y Ganadería cumple una de las líneas de actuación del Plan de la Patata de Castilla y León 2010-2013, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el 14 de Junio.

Este plan contempla un marco de actuaciones que permitirán estructurar el sector de la patata en la Comunidad, para darle estabilidad y mejorar su competitividad a corto y medio plazo. Un plan puesto en marcha tras la situación de crisis generalizada en el sector agrario y por la difícil campaña 2009 que en Castilla y León se caracterizó por una mayor superficie de siembra y una mayor productividad por hectárea, lo que supuso la existencia de una mayor oferta que demanda.

Dotado con 61,2 millones de euros para los próximos tres años, el Plan contempla medidas para la regulación del mercado, mejora de la calidad y promoción de la venta de patata de la Comunidad. Todo ello para aumentar la competitividad del sector.

Los objetivos de este plan son:

  • Fomentar la coordinación entre la producción agraria, los almacenistas, la industria de transformación y la distribución.
  • Mejorar las estructuras de las explotaciones agrarias, y fomentar su modernización.
  • Controlar y certificar las producciones.
  • Lograr una eficaz orientación al mercado en la gestión de las empresas
  • Mejorar la competitividad de la patata de siembra en Castilla y León.
  • Lograr que el sector productor y transformador obtengan un precio acorde a los costes de producción.
  • Aumentar el consumo de patata en diferentes estratos de población.
  • Aumentar el valor añadido de las producciones mediante la promoción de la patata de calidad bajo el amparo de la marca “Tierra de Sabor“.
  • Coordinar las acciones de I+D+I entre todos los agentes del sector con el objeto de adecuar la investigación a las necesidades.
  • Fomentar la divulgación y transferencia de los resultados de la investigación.
  • Incrementar y/o formar personal cualificado para realizar proyectos de innovación
  • Coordinar las actuaciones administrativas en el sector de la patata.

Precisamente dentro de este último objetivo se incluye la edición de esta serie de boletines informativos como una de las acciones. Se trata de mejorar la información estadística y documental del sector en la Región, con el objetivo de su profesionalización. El Plan prevé la edición de boletines informativos en el momento adecuado de la siembra, cultivo, recolección, almacenaje.

Ésta es la segunda publicación de estas características que distribuye la Consejería, en el mes de Febrero se editó otro boletín sobre la necesidad de producir patata de calidad y sobre las ventajas de contratar la producción. El próximo está previsto sacarlo entre los meses de octubre y noviembre y se centrará en las técnicas de almacenamiento y conservación.

Además de distribuirse entre los agricultores que siembran más de una hectárea y media de patata, alrededor de 2.200 en la Comunidad, este documento se puede consultar en la página web del Instituto Tecnológico Agrario (www.itacyl.com).

Boletín

En este documento se recoge un avance de la superficie sembrada y se dan algunos consejos sobre el riego de este cultivo, necesario a lo largo de todo su ciclo, pero sobre todo fundamental en la fase de nascencia y de floración, y sobre la recolección y el almacenamiento de este tubérculo.
Sobre la situación de esta campaña, el boletín, recomienda a los productores de este tubérculo que realicen la comercialización de las patatas cosechadas de manera escalonada, para evitar escenarios de sobreoferta que puedan tener efectos negativos sobre los precios.

Otra de las principales recomendaciones, que destaca este documento, es la necesidad de destruir las matas antes de la recolección. Una práctica agronómica con la que se persigue que la mata no sirva como transmisor de enfermedades al tubérculo, y con la que se facilitan las operaciones de recolección. El momento de su realización, tal y como se recomienda, es de entre tres y cinco semanas antes de la recolección.

El boletín también aconseja realizar la recolección cuando las matas están secas, la piel del tubérculo formada y las raíces se desprendan fácilmente del tubérculo. Ésta es una operación clave, pues la calidad del producto obtenido depende en gran medida del cuidado que se ponga en esta operación. Para aumentar esa calidad, como recuerda el documento, es necesario que no dejar demasiado tiempo los tubérculos en la tierra y que sea el propio productor el que realice operaciones de acondicionamiento del producto, tales como la selección y calibrado, pues de esa manera se logrará dar a la producción un mayor valor añadido que repercutirá en el precio de la misma.

En cuanto al almacenamiento, el boletín distribuido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, recuerda que es la mejor herramienta que tiene el agricultor para romper la estacionalidad de la producción, ya que de esta forma se regula la oferta de producto.

Para garantizar y alargar la vida útil del producto es necesario la utilización de infraestructuras y tecnologías que permitan controlar tanto la temperatura como la humedad relativa, situando los umbrales óptimos entre 3-5ºC y la humedad superior al 85%. Actualmente se están utilizando cajones de madera estandarizados que permiten su disposición de forma vertical y favorecen la recirculación del aire en la totalidad de su contenido.

Situación Sector

Las más de 21.000 hectáreas de patata sembradas de media anualmente en Castilla y León, junto con la calidad y el rendimiento que alcanza este producto por hectárea han hecho que la Región sea la primera Comunidad Autónoma a nivel nacional en producción de patata con 1/3 del total nacional y el liderazgo absoluto en producción de patata de media estación y tardía. Además, este tubérculo es uno de los principales cultivos en valor de producción en el regadío de la Región después del maíz y el cuarto del conjunto total (secano más regadío).

Unas cifras por las que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha puesto en marcha el Plan de la Patata y se ha editado ese boletín informativo con el que se pretende seguir incrementado la rentabilidad de las explotaciones que se dedican a este cultivo.


Este articulo fue publicado el 28 Julio 28Europe/Madrid 2010 a las 7:03 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.