Por Pedro Félix García García | Agosto 17, 2016 - 8:57 am - Publicado en Cultura

Pedro Félix García. Acaba de editarse el segundo libro sobre Vadocondes escrito por el ribereño Julio Aparicio Langa.

Portada del libro Vadocondes Genealogía

Portada del libro Vadocondes Genealogía

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Autor de vocación tardía, en 2009 Julio Aparicio se aventuró a editar su primer libro, el cual se vio inmediatamente correspondido por una rápida y creciente demanda por parte de un público ávido de saber, de poseer, de conservar, de rememorar y de deleitarse amorosamente con los preciadísimos y entrañables datos individualizados sobre varias generaciones de antepasados originarios de Vadocondes y de localidades de alrededor que atesoraba aquella primera obra suya, tan sencilla y tan práctica.

Un antes y un después

La paciente y tenaz labor de investigación realizada durante muchos años por este autor en archivos civiles y eclesiásticos, no se limitó a la elaboración de una relación minuciosa y ordenada de nombres, apellidos y años de nacimiento de personas nacidas o relacionadas con Vadocondes, tan oportunamente recogida en su primer libro, sino que permitió a su autor ir acumulando una ingente riqueza de muy interesantes datos adicionales, muchos de los cuales son los que ahora ven la luz en la nueva obra que acaba de aparecer.

Son obras distintas, pero que guardan entre sí algunas semejanzas que interesa resaltar. La primera es la de que ambas obras han sido editado exclusivamente a expensas de su autor, es decir, sin ningún tipo de ayuda económica o subvención pública ni privada.

Portada de la Villa de Vadocondes

Portada de la Villa de Vadocondes

Otra es el de que ambos libros marcan un singular alto en el camino de Vadocondes y alrededores, un antes y un después, un oportuno descanso en el discurrir de los tiempos, una necesaria recopilación de nombres, fechas, datos, situaciones, acontecimientos…, para que las generaciones venideras que lo necesiten cuenten con un documentado soporte de partida en el que poder apoyarse para futuras investigaciones retrospectivas. Hasta aquí, hasta ahora, las gentes y las cosas fueron así. Al igual que el anterior libro de Genealogía, también éste es un libro de datos. El autor no desarrolla un argumento propio, sino que expone los datos que él ha ido recogiendo a lo largo de su dilatada investigación. Nadie busque un estilo literario depurado ni una narración brillante. Este es también un libro de datos dispuestos ordenadamente: Qué hijos ilustres tuvo Vadocondes, en qué año circuló el último convoy por su vía férrea, cuándo fue derribada su estación de ferrocarril y qué se hizo con sus piedras labradas, de cuándo data el primer enterramiento en su actual cementerio, qué hubo allí antes de la actual central eléctrica,…

El autor no inventa, no divaga; ni siquiera opina. Simplemente expone los hechos y circunstancias que él ha averiguado o conocido. Tampoco elude temas escabrosos, aunque evita hábilmente tomar partido. Buen ejemplo de ésto es la sutil elegancia con la que alude muy objetivamente a la profunda fractura social surgida en Vadocondes, ya en este siglo XXI, a raíz del cambio de fecha de las fiestas patronales, pero no da pistas sobre su postura personal ni trata de influir sobre el lector al respecto. Julio Aparicio actúa en esta obra como un leal cronista de la Villa, escrupulosamente imparcial en todo momento.

Otra semejanza más entre el segundo libro y el anterior es la de que, en ambas obras, el lector puede abordar su lectura empezando por donde más le apetezca. No hace falta leerlos de principio a fin, sino que pueden saltarse cuantas páginas se desee sin que decaiga el interés del contenido ni el provecho buscado al hojearlo. Puede empezarse por los últimos apartados, por el medio, volver hacia delante o seguir hacia atrás; da igual. El caso es leerlo, leerlo todo bien y detenidamente, y repasarlo cuanto queramos. Todo su contenido está estrechamente relacionado entre sí, pero todo es suficientemente independiente en sí mismo, aunque dentro de cada tema sí que se haya procurado respetar cierto orden cronológico en la exposición particular de los respectivos apartados concretos.

D. Julio Aparicio Langa

D. Julio Aparicio Langa

Datos biográficos

Julio Aparicio nació en Vadocondes el 17 de diciembre de 1941. Cursó estudios de enseñanza primaria en las escuelas municipales de la citada localidad. Desde muy joven ayudó a su padre en las tareas agrícolas. A partir de 1969 y hasta que se jubiló, estuvo trabajando en la fábrica de neumáticos Michelín de Aranda de Duero con la categoría de oficial de 1ª de la Industria Química.

Tras jubilarse, dedicó buena parte de su tiempo a elaborar el árbol genealógico de sus apellidos. Empezó por los Aparicio, siguió por los Langa, continuó por los Hontoria y añadió luego los Rozas a sus pesquisas. Con posterioridad abordó también los Llorente, componiendo los consiguientes enlaces y cruces entre todos los apellidos de sus antepasados. Cuando quiso darse cuenta, vio que había reunido un gran número de datos que incluían a casi la mitad de los hombres y mujeres de Vadocondes, por lo que decidió extender su paciente labor de investigación a los restantes apellidos de personas nacidas o directamente relacionadas con la citada villa, con datos que se remontan en algunos casos hasta el año 1570, y en otros sólo hasta 1770-1780, que son los límites impuestos por la desaparición de archivos durante la Guerra de la Independencia en muchas localidades ribereñas.

Su gran mérito reside en que, sin poseer una preparación académica de grado medio ni superior, supo encontrar el modo de que cualquier persona interesada y relacionada con Vadocondes, pudiese construirse su propio árbol genealógico con suma facilidad.

Con el mismo tesón plasma ahora en su segunda obra recién aparecida todos los datos históricos relacionados con Vadocondes y que ha ido recopilando en sus infatigables visitas a multitud de archivos de todo tipo que ha consultado. Se da además la circunstancia que este segundo libro sobre la villa de Vadocondes va acompañado de dos ‘DVDs’ muy completos, con muchas más imágenes y vídeos sobre personas y lugares relacionados con aquel término municipal, y también con melodías típicas del lugar, grabadas por las señoras que componen el coro parroquial.


Este articulo fue publicado el 17 Agosto 17Europe/Madrid 2016 a las 8:57 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Julio 26, 2019 @ 4:13 pm


    Me dirijo a don Julio Aparicio Langa. Tengo en mi poder el libro titulado LOS “APARICIO”, Apellidos que transcurren desde su inicio DE LA ANTEIGLESIA DE ARRIETA (VIZCAYA), DE LAS VILLAS DE BRIAS (SORIA) Y DE GUMIEL DE IZÁN (BURGOS).

    LO HE ADQUIRIDO PORQUE HE ENCONTRADO A MIS ANTEPASADOS CUYOS APELLIDOS FUERON
    “APARICIO”. SE EXTINGUE EN MI FAMILIA CON MI BISABUELA, DOÑA PETRA JALÓN DE APARICIO.

    LA MADRE DE MI TATARABUELO, LLAMADA MARÍA JOAQUINA DE APARICIO Y DE LA TORRE, TUVO UNA HERMANA LLAMADA INÉS, DE LA QUE SE CUENTA LO SIGUIENTE: “INÉS, NACIÓ EN GUMIEL DE IZÁN EL DÍA 22 DE ABRIL DE 1768,
    CONTRAJO MATRIMONIO CON DON DOMINGO DE LARA MENDOZA EL DÍA 9 DE FEBRERO DE 1793. ESTE SEÑOR FUE REGIDOR PERPETUO DE ARANDA DE DUERO Y UNO DE SUS MÁS NOBLES Y RICOS LINAJES. VECINO DE VADOCONDES. RUEGO ME INFORME DE LO QUE TENGA A BIEN SOBRE ESTE ASUNTO. MUCHAS GRACIAS.

    Escrito por MARINO GÓMEZ JIMENO
  2. Julio 27, 2019 @ 7:52 am


    Señor Gómez: He remitido su comentario íntegro a Julio Aparicio Langa, para que dicho autor del libro en cuestión, se ponga en contacto con usted e intercambien más información sobre el apellido ‘Aparicio’.
    Reciba mi saludo más cordial.

    Escrito por Pedro Félix García
  3. Noviembre 14, 2019 @ 11:00 am


    Buenos días, me dirijo a usted, porque me gustaría saber sobre los Mendoza que vivieron en Vadocondes. Creo que en ese libro podría encontrar algo de información. No se si podría ponerme en contacto con el autor y si el libro se puede conseguir todavía. Muchas gracias! Un saludo

    Escrito por ana Mendoza

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.