Por Redacción | Septiembre 1, 2016 - 8:01 am - Publicado en Opinión

Plaza de Toros de Aranda de Duero

Plaza de Toros de Aranda de Duero

PcPzTAr. La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero quiere hacer llegar el siguiente comunicado.

Cartel de Toros 2016

Cartel de Toros para las Fiestas Patronales 2016

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Como no se atreven a cerrar la ilegal Plaza de don Vitoriano, cierran “La Maestranza”

En el verano del año 2014, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito, acompañada por un diezmado equipo de Gobierno integrado por Azucena Esteban Vallejo, Alfonso Sanz Rodríguez y, María de los Ángeles Martín Marín, dispuestos a rendir el interés general de los arandinos, y el cumplimiento reglado de la legalidad urbanística a las apetencias de Victoriano del Río, concedieron Licencia de Apertura a la Plaza de Toros.

El empresario taurino, con la patente de corso que le concede la Licencia de Apertura bajo el brazo, se dispone a organizar los festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero del año 2016 haciendo gala de una nueva faena de engaño, a vista y conciencia de las autoridades municipales que permanecen pusilánimes ante el todo poderoso y bien relacionado señor de Guadalix.

De nuevo constatamos, que la feria taurina, un año más, no la organiza la empresa adjudicataria de la enajenación de los terrenos de la Plaza de Toros, que antes fue propiedad municipal, y ahora TOROS RICOR, S.L., sino una empresa satélite del entramado societario de Victoriano del Río, RICOR N.E., S.L.

La presentación de los carteles de la feria taurina ante el Ayuntamiento de Aranda de Duero se realizó mediante el envío de un correo electrónico a la concejalía de Festejos, en vez de presentar los carteles de la feria por escrito en el registro general del Ayuntamiento. Victoriano del Río, se adorna, demostrando que no todos los ciudadanos somos iguales ante el Consistorio presidido por Raquel González Benito.

  • Según contrato, para el día La Función el domingo 11, debe ser la corrida importante, pero no cumple en cuanto que:
  1. El cabeza del cartel debe ser del Nº 1 al 10 del escalafón del año anterior, y Juan Bautista según mundotoro.com fue el Nº 16 con 15 corridas (NO CUMPLE EL CONTRATO).
  2. Y el 3º del cartel con un mínimo de 30 corridas, Joselito Adame fue también según mundotoro.com Nº 20 y 21 corridas (TAMPOCO CUMPLE EL CONTRATO).
  • La corrida del lunes 12, no cumple nada:
  1. El cabeza de cartel deberá haber toreado como mínimo el año anterior 40 corridas; Morenito según mundotoro.com fue el Nº 23 con 18 corridas (NO CUMPLE EL CONTRATO).
  2. El 2º diestro como mínimo deberá haber toreado el año anterior 30 corridas, y López Simón según la misma fuente fue el Nº 14 con 25 corridas (luego NO CUMPLE).

De esa forma entiende don Victoriano lo que es potenciar la feria taurina de las fiestas de Aranda.

Y un año más, los arandinos comprobamos, perplejos, como los festejos taurinos se anuncian en las calles de nuestra Villa sin autorización municipal mediante la ocupación de las vías públicas, con carteles de grandes dimensiones, con la indolente bendición del concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López Vilaboa, y, del resto de autoridades municipales que, con mando en plaza, permiten al ganadero de Guadalix ocupar con impunidad el dominio público.

La liturgia del trato de favor al ganadero de Guadalix, previsiblemente, se cumplirá de nuevo. Los contribuyentes volveremos a pagar en las Fiestas Patronales la propina de los ramaleros, sus cafés y copas; los seguros, trajes y demás mamandurrias que tenga a bien interesar Victoriano del Río de las arcas municipales. Eso sí, el plazo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles finalizará próximamente para todos los arandinos, excepto para don Victoriano del Río que, al parecer, sigue sin pagar el IBI de la Plaza de Toros.

Lo que si sabemos, es que el solicito concejal de Hacienda, Máximo López Vilaboa, guarda la viña del empresario taurino. Transcurridos 13 años desde que se perpetrara la venta-regalo de la Plaza de Toros de titularidad pública, el edil de Hacienda sigue sin exigir a TOROS RICOR, S.L., el pago del precio de los 700.000 € por la propiedad de los terrenos que resta por abonar.

Pero eso sí, tan fuertes con los débiles como penosamente cobardes con los poderosos, a falta de redaños para cerrarle la plaza al de Guadalix como imponen el respeto a la legalidad y los acuerdos del Pleno, cierran “La Maestranza”, un pequeño negocio familiar para el que no existen licencias provisionales. ¡Cuanta miseria!


Este articulo fue publicado el 1 Septiembre 01Europe/Madrid 2016 a las 8:01 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 1, 2016 @ 4:21 pm


    Respeto vuestro comunicado, como cualquier opinión más, pero he de decir que estoy muy en contra de algunas cosas y formas de expresarlo, me explico:
    Se ve clarísimamente que os falta mucha información y por lo que se ve de la poca que disponéis, la tergiversáis y la manipuláis a vuestro antojo sin ser para nada imparciales.
    Otra de las cosas que os hace perder la poca razón que pudierais llevar, son la cantidad de insultos y descalificaciones contra la empresa adjudicataria y el “supuesto dueño”.
    Estamos en un país libre, pero la libertad no permite el insulto o la descalificación, ya que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. Es por esto que no es ético y mucho menos educado insultar y degradar a otros.
    Si tanta razón decís tener, argumentar vuestras razones con buenas palabras, basadas en hechos y circunstancias reales, que no degraden a otros.
    Si no os gustan los toros, o si solamente el problema es la empresa citada, presentaros en un juzgado y ya que es una “plataforma ciudadana” denunciar como debe ser la situación “Supuestamente injusta” de la que habláis. Ya que sino la gente, como es lógico, no os va a dar ninguna credibilidad.
    Yo no soy simpatizante de los toros, pero sí que respeto al que va a verlo, al igual que entiendo que este mundillo genera muchos puestos de trabajo.
    Un saludo, Antonio.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.