Por Redacción | Septiembre 3, 2020 - 8:08 am - Publicado en Cultura

Redacción. El claustro bajo de la Catedral burgalesa acoge durante el mes de septiembre una exposición temporal monográfica sobre el proceso de restauración que se lleva a cabo en el conjunto escultórico renacentista, junto a una serie de actividades divulgativas para dar a conocer su valor cultural. La muestra se instalará posteriormente en el Museo de Burgos, donde podrá visitarse del 1 al 30 de octubre.

Detalle del Trasaltar de la catedral de Burgos

Detalle del Trasaltar de la catedral de Burgos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.7 de 5)
Loading ... Loading ...

El Trasaltar de la Catedral de Burgos, obra de Felipe Vigarny, es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Renacimiento hispánico. El proyecto de restauración, actualmente en marcha, se lleva a cabo fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Cabildo Metropolitano de la Catedral y el Arzobispado de Burgos, contando en la fase de estudios previos con aportaciones del Banco de Santander.

El objetivo general de la actuación es frenar los factores de alteración, recuperar la unidad de la obra y devolver su estabilidad al conjunto escultórico. La restauración dio comienzo en septiembre de 2018 y está previsto que finalice en octubre de 2020, hallándose ya muy avanzados los trabajos.

El proyecto cultural

Las actividades programadas, que se irán desarrollando a lo largo de los meses de septiembre y octubre, son, en primer lugar, la exposición monográfica temporal en la que el público podrá conocer el contexto histórico y artístico en que se desarrolla el encargo de la obra escultórica y la ejecución, por parte de su autor principal, Felipe Vigarny, y el resto de los artistas que participaron en su factura. También se analiza el estado de conservación y el contenido del proyecto de restauración. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Catedral de Burgos y del 1 al 30 de octubre, en el Museo de Burgos.

Otras actividades relacionadas con la exposición serán las visitas guiadas, los talleres didácticos y la elaboración de unidades didácticas específicas sobre el Trasaltar, para los niveles de Primaria y Secundaria.

Asimismo, se desarrollarán conferencias sobre el Trasaltar, impartidas por especialistas, tanto en la restauración de bienes culturales como en su gestión, que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en el Museo de Burgos.


Este articulo fue publicado el 3 Septiembre 03Europe/Madrid 2020 a las 8:08 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.