Por Redacción | Septiembre 6, 2013 - 7:32 am - Publicado en Gente nuestra

Fotografía: J. Marqués | Bodega de la Peña Tierra Aranda

Fotografía: J. Marqués | Bodega de la Peña Tierra Aranda

Redacción. La emblemática Peña “Tierra Aranda” celebra éste fin de semana su fiesta… y una importante conmemoración: sus ya cuatro décadas de vida.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

40 años y seguimos…” Es el particular “grito de guerra” de una conmemoración, sin duda, digna de todo elogio. Y es que la Peña Tierra Aranda cuenta ya en su haber con 4 décadas de actividad cultural, musical,  gastronómica, lúdica… y podríamos decir que hasta patrimonial.

…Lo que fué - inicialmente - un peña de fiestas, hoy es una muy reconocida institución cultural”.

Tierra Aranda surge el año 1972 gracias a la iniciativa de dos grupos de amigos que decidieron crear una alternativa a lo ofertado por el programa de Fiestas Patronales de Aranda de Duero de aquel año. Aquel espíritu… aquella primera pretensión no sólo ha perdurado en el tiempo, si no que - incluso - vuelve a cobrar particular relevancia ante los últimos y poco alentadores programas municipales de Fiestas de los últimos años.

La definición que la carismática peña, realiza en sus estatutos es una elocuente declaración de intenciones: Tierra Aranda es una reunión de amigos que se juntan para promocionar y revalorizar las fiestas arandinas y todo tipo de manifestación popular de nuestra tierra“.

Cartel Anunciador del 40 Aniversario

Cartel Anunciador del 40 Aniversario

Tras cuatro décadas de existencia, aquel grupo inicial de amigos se ha convertido en toda una legión de más de 130 socios y lo que fué - inicialmente - un peña de fiestas, hoy es una muy reconocida institución cultural.

Cuatro décadas de Cultura y Fiesta.

Y que mejor manera de celebrar éste 40 aniversario que con un programa de Fiestas (…éste sí !!!) que promete cultura, diversión, buena música, mejor gastronomía… y espectáculo.

El programa inicia sus actividades el viernes 6 de septiembre con la actuación de los grupos de baile tradicional castellano, Alfares de Aranda de Duero y La Encina de Castrillo de la Vega, en la Plaza del Trigo (ver mapa GPS).

A las 20:45 de ése mismo día en la Bodega de la Peña En la bodega exposición comentada de fotos y documentos de la peña, “Los 40 años de Tierra Aranda en imágenes” (La exposición permanecerá abierta los días 5, 6 y 7 de Septiembre con los mismos horarios que los actos de la Fiesta de la Peña y los días 9, 10 y 11 de 20:00h a 21:30h para el público en general). Y como colofón a ésta primera jornada, actuación de la charanga Tierra Aranda desde las 00:00 y hasta las 2:00 de la mañana.

El sábado 7 de septiembre arranca a las 11:30 con una concentración de peñistas en la Plaza del Trigo. A las 12:00 Pasacalles  y chateo con la Charanga Tierra Aranda. Hora y media después baile vermut en la puerta de la Bodega. A las 18:30 concentración de peñistas en la puerta de la Bodega para el último pasacalles antes de la merienda.

A las 19:30, también en la Plaza del Trigo, la tan esperada merienda tradicional del Chicharro, amenizada por la Asociación de Dulzainas y Tampores de Aranda de Duero. A las 22:30 se iniciará la verbena a cargo de la Orquesta La Trama, con servicio de barra y churrería.

A las 00:00, se iniciará los espectaculares “Toros de Fuego” (Plaza del Trigo y calle Isilla). Dos horas depués… y para reponer las fuerzas gastadas, las reconfortantes sopas de ajo.

Tierra Aranda invita a arandinos, ribereños y visitantes a asistir y disfrutar con estos festejos que, como indicábamos, éste año adquieren una muy especial relevancia para la Peña.


Este articulo fue publicado el 6 Septiembre 06Europe/Madrid 2013 a las 7:32 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 12, 2013 @ 10:59 pm


    Yo quiero saber ese trabajo realizado que yo entregué a telearanda que por sorteo os tocó a vosotros ya le teneis puesto ,.pues está relacionado con la plaza Vista Alegre de madridespero me contesteis, y buenas fiestas saludos

    Escrito por angeles

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.