Por Redacción | Septiembre 11, 2015 - 11:22 am - Publicado en Cultura

Wikimedia España. Wikimedia España organiza, por quinto año consecutivo, la edición en nuestro país del concurso fotográfico «Wiki Loves Monuments» (‘Wiki ama los monumentos’), centrado en bienes inmuebles protegidos o inventariados, con el fin de ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada país en Internet y difundir el conocimiento libre.

Fotografía: Merche Abad | Iglesia Santa María

Fotografía: Merche Abad | Iglesia Santa María

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Eso sí, en esta edición contamos con una importante novedad, pues, después de haber recopilado ya más de 100.000 imágenes del patrimonio nacional español, vamos a dar más protagonismo a los monumentos y municipios de los que aún no tenemos fotografía libre alguna, aunque siguen aceptándose imágenes de monumentos de todo el territorio español. Por ello los galardones más importantes van en esta ocasión a la mejor fotografía de un monumento del que no hay fotografía en los listados [1] y a la mejor fotografía de un municipio sin fotografía incluido en estos otros listados [2]. En esta edición el concurso cuenta también con el patrocinio de la Asociación Mensa España.

La dinámica del concurso es sencilla y la participación es gratuita. Se trata de realizar fotografías de monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural, o protegidos de alguna otra forma por las administraciones públicas, así como de municipios sin fotografía, y compartirlas bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015.

Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons [3] o en el grupo de Flickr creado para el concurso [4] y compartir las fotos. En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diezmejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.

Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos con gran éxito, por lo que los capítulos Wikimedia y otros grupos de voluntarios de distintos países fueron uniéndose a la iniciativa. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron 171 134 fotografías de monumentos, casi 18 000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron ya 36 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 360 000, casi 40 000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió a Wiki Loves Monuments en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia, reconocido por el Libro Guiness de los Récords. En 2013 lo organizaron 53 países, con casi 370 000 imágenes, y más de 22 000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord. Junto con las 321 571 fotografías de 2014 (23 588 de España),el concurso ha recopilado ya 1 240 312 imágenes libres de todo el mundo (103 800 de España).

Para más información: http://www.wikilm.es

[1] http://www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments/Monumentos
[2] http://www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments/Municipios
[3] https://commons.wikimedia.org
[4] https://www.flickr.com/groups/wlm2015/


Este articulo fue publicado el 11 Septiembre 11Europe/Madrid 2015 a las 11:22 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.