Por Redacción | Septiembre 18, 2019 - 1:15 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Agosto ha sido un mes de récord en las rutas de Te Enseño mi Pueblo del programa de voluntariado cultural Ribera Voluntariis, dinamizado por la Asociación de Desarrollo Rural e Integral Ribera del Duero Burgalesa, con sede en Peñaranda de Duero.

Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Casi 350 visitantes se han acercado al patrimonio rural de mano de los riberizadores de Ribera Voluntariis. 152 desde fuera de la comarca, 104 vecinos de la comarca, y 85 mixtos. El total de visitantes registrados a las visitas de Te Enseño mi pueblo es de 1.423 a lo largo del presente año, 2019.

Los riberizadores son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a la recopilación y de las huellas del pasado en sus localidades, la recogida de testimonios, visita a bibliotecas, o archivos. Esto convierte a las rutas de Te Enseño mi Pueblo en unos paseos interpretativos que conducen de forma entretenida a los visitantes por las calles de los pueblos de la Ribera. Burgos Madrid, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcua y Zaragoza han sido las provincias de origen de los visitantes registrados desde fuera de la comarca. Adrada de Haza, Torregalindo, Tubilla del Lago Villaescusa de Roa, S. Martín de Rubiales, Arauzo de Salce, Zazuar, Villanueva de Gumiel los destinos durante el mes de agosto.

Los voluntarios de estos pueblos comparten algo: el amor por sus pueblos y el esfuerzo por preservar la historia y las historias, poniendo en valor paisaje y paisanaje. En estas fechas muchos pueblos incluyen entre su oferta cultural visitas a otras localidades o charlas y/o visitas a monumentos locales. Ribera Voluntariis agrupa estas y otras iniciativas ciudadanas de rescate de la cultura popular, conservación del patrimonio, puesta en valor de los recursos naturales.

Las rutas de Te Enseño mi Pueblo se convierten de esta manera en un canal de comunicación intergeneracional, una herramienta de aprendizaje comunitario, o un impulso al comercio local.

Las últimas rutas que se han sumado durante 2019 han sido Adrada de Haza, Torregalido y Villanueva de Gumiel.

Adrada de Haza

Adrada de Haza

Adrada de Haza

El último pueblo en sumarse a Ribera Voluntariis. Las riberizadoras Satur y Guada han preparado un delicioso paseo por las calles y rincones de Adrada de Haza a través del que los visitantes descubrirán la historia de esta orilla del Riaza, la arquitectura tradicional, el patrimonio artístico y arquitectónico; o incluso las palabras y expresiones que sólo en Adrada cobran sentido y nos adentran en la idiosincrasia de esta localidad. Si se desea y es posible, también se pueden visitar el Museo de Jacinto La Fuente y las Bodegas Kiríos.

Torregalindo

El castilllo fortaleza de Torregalindo, domina desde lo alto la ribera del Riaza: esta es la ruta de Ribera Voluntariis con más desnivel, aunque se trata de una subida suave, amenizada por las explicaciones de Leonor, Marife y Mariví. Estas tres riberizadoras conducen al visitante por las serpenteantes calles del pueblo, y sin darse apenas cuenta, el visitante habrá recorrido de este pueblo de este a oeste y de sur a norte, entretenido por las muchas anécdotas históricas recopiladas por las riberizadoras; cargado de detalles que no escapan. No hace falta esperar a la famosa Cabalgata de “Torre”, cualquier momento es bueno para visitar este tranquilo y coqueto pueblo, sus casas cueva y lagares cueva rescatados de la maleza gracias a la organización y empeño de los/as vecinos/as, su castillo, su arquitectura tradicional, y su Historia. Si se quiere alargar la visita, antes o después de un refrigerio en el centro social ubicado frente a la iglesia, el sendero continúa por las orillas del río Riaza. Un recorrido de un poco más de dos kilómetros, y dos horas de duración.

Torregalindo

Torregalindo

Villanueva de Gumiel

A lo largo de un recorrido de apenas dos kilómetro de longitud, durante una hora y media larga, el itinerario cultural villanovense pasa por los puntos más representativos del pueblo, desde al ayuntamiento hasta el lavadero, las bodegas, o el lagar. Durante esta visita, los riberizadores Lola y Javi “Pinzas” acompañan a los visitantes a través de un paseo por la Historia del pueblo, el trabajo a lo largo del tiempo de hombres y mujeres, el papel de los recursos naturales forestales y micológicos no sólo como base de la economía local si no también como forjadora de la identidad de un pequeño pueblo con grandes perspectivas. Calles con nombres de mujeres ilustres, iniciativas ciudadanas de cuidado del patrimonio cultural, y diferentes escenarios para la creación artística. El recorrido finaliza en la plaza del pueblo, a la hora del vermú, donde un par de bares esperan al visitante para beneficio y disfrute de todos.

El programa de voluntariado se acompaña además de una formación anual mediante la que los voluntarios adquieren recursos para luego desarrollar las visitas. La última ocasión se les pudo ver durante el Festival de Folklore de Adrada de Haza el pasado 20 de julio.

La reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del próximo viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo. Las rutas disponibles actualmente recorren los siguientes pueblos: Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Todas las visitas comienzan a las 11 de la mañana. Tras realizar la reserva se informa por correo electrónico del lugar de inicio.

Este articulo fue publicado el 18 Septiembre 18Europe/Madrid 2019 a las 1:15 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.