Por Redacción | Octubre 16, 2010 - 13:31 pm - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, presentó ayer en Barcelona, la marca “Setas de Castilla y León” con dos actos de un marcado carácter empresarial.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

A primera hora de la mañana, el viceconsejero ha presentado la nueva marca de calidad en MERCABARNA (ver mapa GPS) acompañado, entre otros por Josep Faura, Responsable del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y de Arturo Esteban, Gerente de MYAS (autores del proyecto).

Durante la presentación, que contó con la presencia de las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas, de FETRUSE, de empresarios del sector, se han explicado las características de la nueva marca y la importancia que el sector micológico tiene en Castilla y León.

Tras la presentación, el viceconsejero ha hecho entrega, en el puesto del mercado, en Mercabarna, de los primeros kilos de “setas de Castilla y León”, de las variedades boletus edulis y lactarius deliciosus a José María Serentill de la empresa Laumont, una de las más importantes distribuidoras de Barcelona y con más tradición en este mercado central.

Mercabarna de uno de los mercados más importantes de Europa, con un ámbito de influencia de 10 millones de consumidores. En el año 2009 se comercializaron en este recinto un total de 4.803.788 kg de setas. De esta cantidad, Castilla y León provee de setas a este mercado con 54.120 kg.

Tras este primer acto, José Manuel Jiménez, se traslado al tradicional Mercado de la Boquería, ubicado en las Ramblas de Barcelona.

En el mercado y acompañados por el Gerente de la Boquería, se ha realizado una presentación a la Asociación de Vendedores del mercado, de la marca “Setas de Castilla y León“. Lorenzo Petrás, un industrial que lleva más de 30 años comercializando setas de calidad en este mercado, ha recibido de manos del Viceconsejero, la primera caja que llega hasta este tradicional mercado barcelonés.

El viceconsejero ha destacado que las presentaciones llevadas a cabo hoy permiten que “tanto los mayoristas como los comerciantes, que están en contacto con el cliente final, hayan conocido de primera mano esta marca de calidad y nosotros hayamos tenido un feedback muy positivo, del recibimiento que las setas de Castilla y León han tenido en Barcelona”.

España cuenta a partir de hoy con la garantía en el consumo de setas. La Junta de Castilla y León ha sido pionera, a través de la Unión Europea, en la consecución de Denominación de Origen “Setas de Castilla y León”. Este aspecto garantiza la correcta trazabilidad y garantía sanitaria en el consumo de estos productos.

Castilla y León es una de las regiones más importantes del mundo en recursos micológicos, tanto por su calidad, variedad y cantidad. En la actualidad, la recolección de setas implica al 54% de la población rural de Castilla y León con un potencial superior a 500.000 recolectores. El 14% de dicha población vende el producto recolectado, estimándose una capacidad para recolectar y comercializar de más de 17.000 toneladas de setas en años de buena producción, con una generación potencial de rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros al año.

“Setas Castilla y León”, pretende crear una herramienta basada en la diferenciación del producto que traslade al mercado esta realidad y en consecuencia a los consumidores que valorarán la calidad del producto, al estar controlado y certificado en sus tres fases fundamentales: recolección, manipulación y comercialización

Desde la cobertura que ofrece la marca de garantía en su reglamento se garantiza al consumidor que todas las mercancías dispuestas para la venta, además de cumplir la normativa alimentaria vigente, han sido supervisadas por un experto micólogo y verificadas por un inspector sanitario.

La creación de esta marca se justifica bajo la consecución de las siguientes premisas:

- Contribuye a la revalorización de los recursos micológicos y al incremento de rentas de los operadores del sector, a través de la diferenciación de los productos y la correcta manipulación y las mayores garantías de calidad.

- Este sello garantiza al consumidor el lugar de recolección del producto, que está gestionada con criterios de sostenibilidad y de empleo de buenas prácticas para el fortalecimiento del desarrollo rural.

- Establece las condiciones mínimas para que los agentes económicos relacionados con el sector de la micología puedan desarrollar sus actividades en un mercado estable y con buenas expectativas de futuro.

- Garantiza que las mercancías comercializadas bajo la marca han sido recolectadas en áreas gestionadas con criterios de sostenibilidad del recurso y de contribución al desarrollo rural.

- Contribuye a la defensa y fortalecimiento de productos micológicos de Castilla y León en los mercados de comercialización y consumo nacionales, frente a la competencia creciente de los productos procedentes de otros orígenes, especialmente los de importación.

La obtención de la marca de garantía es una iniciativa novedosa y fruto de muchos años de investigación. La Consejería de Medio Ambiente prevé la implantación y consolidación de la marca de forma progresiva y paralela a la propia ejecución del proyecto “MYASRC”, hasta que pueda consolidarse y gestionarse por los agentes del propio sector.

Inicialmente se prevé que las primeras mercancías al amparo del reglamento de la marca de garantía “Setas de Castilla y León” se expidan desde Soria y Zamora, posteriormente, podrán incorporarse rápidamente el resto de territorios adheridos a la regulación.

Las empresas de distribución y comercialización han demostrado un enorme interés en la iniciativa y esperan con gran expectación el inicio de las primeras operaciones. Se espera una excelente respuesta desde los mercados de consumo.

Para la finalización del proyecto en el año 2013 se espera que la marca se haya consolidado y las mercancías y productos puedan acogerse al reglamento de la marca de garantía desde cualquier territorio de la comunidad.


Este articulo fue publicado el 16 Octubre 16Europe/Madrid 2010 a las 1:31 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.