Por Redacción | Octubre 20, 2022 - 8:59 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Fue el primer monumento del mundo que se construyó en memoria de las personas que fallecieron en la tragedia y su “bola del tiempo” se copió del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

La Fundación Titanic, con sede en España, está colaborando en esta restauración.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La “bola del tiempo” del reloj de la Puerta del Sol” de Madrid, instalada por el relojero leones José Luis Rodríguez Losada en el año 1863, fue copiada por los arquitectos neoyorquinos Warren y Wetmore cuando construyeron el primer monumento del mundo en memoria de las 1.496 víctimas mortales del naufragio del Titanic.

El Faro del Titanic, instalado a la entrada del puerto de Nueva York, emitía una luz verde que orientaba a los buques la entrada al puerto neoyorquino y, además, a las 12 en punto del mediodía emitía señales sonoras para que los marinos pusiesen en hora el reloj de sus buques, al igual que lo hacia el reloj de la Puerta del Sol de Madrid desde 50 años antes.

Cuando Adrian Saker, un neoyorquino de 30 años aficionado a la historia, descubrió que el Titanic Memorial Lighthouse era el primer monumento del mundo a la tragedia, se sorprendió por lo abandonado que se encontraba y porque en ninguna parte, se registraron los nombres de las 1.496 víctimas.

Cuando Adrián Saker hizo público su proyecto de restauración del Faro del Titanic, los descendientes de los pasajeros tripulantes pronto se unieron a la campaña, incluidos Helen Benziger, bisnieta de Margaret Tobin Brown; Simon Medhurst, bisnieto de Robert Hichens, timonel del Titanic; y Angélica Harris, pariente de Alberto y Sebastiano Peracchio, camareros fallecidos en el restaurante A la Carte.

¿Dónde estaba ubicado originalmente este faro?

Diseñado por Warren & Wetmore, arquitectos de Grand Central Terminal, el faro presidía el puerto de Nueva York desde lo alto del Seamen’s Church Institute, de 12 pisos, y posiblemente era el faro más alto de Estados Unidos. Fue levantado en honor a los 1.496 pasajeros y tripulantes perdidos y se inauguró el 15 de abril de 1913, exactamente un año después de la tragedia.

¿Por qué no reconstruirlo en el mismo lugar donde estaba originalmente?

Como faro oficial del puerto de la ciudad de Nueva York, brilló con luz verde y dejó caer su bola del mediodía durante 55 años. Luego, el 24 de julio de 1968, al derribar el edificio portuario donde estaba instalado, se trasladó al número 15 de State Street; El faro y la bola del tiempo se bajaron intactos al nivel de la calle y se regalaron al Museo South Street Seaport.

Transportado a su nueva ubicación, permaneció durante siete años en el Muelle 16 hasta septiembre de 1975, cuando Exxon Corporation donó $ 200,000 para erigir el Monumento sobre un pedestal donde se encuentra hoy.
Los descendientes del Titanic creen que el faro restaurado debe regresar a una ubicación junto al río en el Muelle 16 y una vez más señalar el tráfico fluvial según lo exija su historia, altura y función.

¿Cómo pueden los “Titanicos” europeos colaborar en esta reconstrucción?

Descendientes y simpatizantes han iniciado una petición para hacer del Titanic Memorial Lighthouse un Monumento Histórico. Los fans del Titanic pueden firmar la petición de Change.org, que cuenta ya con más de 21.600 firmas.

Friends of Titanic Lighthouse Restoration ha puesto en marcha una página para una evaluación de las condiciones por parte de un arquitecto de conservación para ‘Restaurar el Titanic Memorial Lighthouse’.

¿Para cuando está prevista la inauguración del nuevo faro?

En una votación unánime de 46-0, la Junta Comunitaria aprobó la restauración inmediata y Friends of Titanic Lighthouse contrató a un arquitecto de preservación calificado para realizar una Evaluación de las Condiciones

¿Cómo está colaborando la Fundación Titanic con este proyecto?

Desde España. la Fundación Titanic, y más concretamente su presidente Jesús Ferreiro, están ayudándonos mucho en esta difícil misión y quiero agradecérselo públicamente, así como a la princesa Elettra Marconi que, desde Italia, nos presta todo su apoyo.


Este articulo fue publicado el 20 Octubre 20Europe/Madrid 2022 a las 8:59 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.