Por Redacción | Octubre 21, 2010 - 7:46 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado ‘Fruit Attraction’, feria profesional del sector de frutas y hortalizas, y ‘Millesime’, una feria mixta de reconocido prestigio por la alta calidad de los productos presentados como por el prestigio de los profesionales que se dan cita en ella.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La presencia de la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León en estos relevantes eventos refuerza el importante impulso dado desde la Junta a la promoción y comercialización de los productos hortofrutícolas de la Región.

Castilla y León es una potencia nacional en el sector hortofrutícola, con 29.656 hectáreas dedicadas en la Región a los principales cultivos y una producción total de 1.237.548 toneladas. El volumen de negocio de la producción del sector hortofrutícola representa, en función de los años, el 20% de la producción final agrícola. En el 2008, último dato oficial, se alcanzó la cifra de 503 millones de euros. Las industrias que constituyen este sector ascienden a 314 empresas, lo que supone el 9,7% del total de las industrias agroalimentarias regionales.

logotds La Gastronomía de Castilla y León triunfa en Fruit Attraction y Millesime

Castilla y León, región líder.

El liderazgo de la Región en la producción de patatas y puerros, su segundo lugar en zanahoria, el tercer puesto nacional en ajo y el quinto en cebolla convierten a esta Comunidad en líder en la producción de hortalizas.

Además, Castilla y León es la primera Región en la producción de la denominada “Planta Madre” para el posterior cultivo de las Fresas, con 1.140 hectáreas, el 82% de la superficie nacional. Un cultivo que tras su producción en la Región es transplantada en otras comunidades. Las principales zonas productivas de este tipo de hortalizas, por sus condiciones climáticas, son Segovia Ávila y Valladolid.

La Manzana, con 1.534 hectáreas de superficie y una producción superior a las 19.000 toneladas, la Pera, con 768 hectáreas y 12.536 toneladas, y la Cereza con cerca de 1.500 hectáreas y una producción de más de 6.000 toneladas son las principales producciones de la Comunidad en frutas.

Pero la importancia de Castilla y León en el sector hortofrutícola viene motivada no solo por el volumen de producción sino también por la calidad de sus productos. La climatología y las especiales condiciones de los suelos de la Comunidad garantizan una textura óptima y un excelente sabor de estas producciones. Esta calidad viene garantizada por las 9 figuras existentes actualmente para las frutas y hortalizas de la Comunidad a las que se une el distintivo de ‘Tierra de Sabor’.

Bajo este marchamo se han presentado en ‘Fruit Attraction’ las mejores frutas y hortalizas de la Comunidad. Catorce expositores, once incluidos en el espacio gestionado por la Junta de Castilla y León, y tres con stand propio, mostrarán desde hoy y hasta el viernes lo mejor de sus productos a los profesionales del sector.

Con su presencia en la segunda edición de esta feria internacional del sector hortofrutícola, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende impulsar y promocionar un sector muy importante en la Comunidad, abrir nuevos canales de venta, racionalizar los canales de comercialización y asegurar al consumidor la identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos amparados bajo la marca Tierra de Sabor.

Esta presencia en ‘Fruit Attraction’ coincide temporalmente con el desarrollo de la campaña de promoción de hortalizas de Castilla y León que, desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo 30 de noviembre, se está desarrollando a nivel nacional en 1.084 grandes superficies de 12 cadenas de distribución en las que se comercializan productos de cerca de un millar de productores de la Región.

El avance de resultados de las cadenas en las que ha concluido la promoción es satisfactorio. Arroja un crecimiento del 35,3% en la que destaca el buen comportamiento que ha tenido la patata de calidad de Castilla y León con un aumento del 54% y el de otros productos como la zanahoria y el puerro que crecen más del 15%.

Presencia en ‘Millesime’.

‘Tierra de Sabor’, fiel a su objetivo de fomentar el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad en el mercado nacional e internacional participa en la IV edición de ‘Millesime’ que se celebra del 20 al 22 de octubre en Madrid.

Esta feria, en la que participan más de 500 personas del mundo empresarial, personalidades de diferentes ámbitos sociales, periodistas, profesionales de la hostelería y bodegueros, se ha convertido en una feria mixta de reconocido prestigio donde es muy destacada la presencia de expositores con productos de la máxima calidad. Además de ser un referente por el prestigio de los profesionales que se dan cita. Un extraordinario escaparate en el que ‘Tierra de Sabor’ dispone de un espacio privilegiado durante tres días para mostrar las excelencias de sus productos a los más de 5.000 asistentes que van a acudir al recinto ferial de la Casa de Campo.

La presencia de la enseña de calidad creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería en ‘Millesime’ se materializa en el “Aula del Jamón” y el “Rincón del Sumiller”. El primero es un espacio dedicado a mostrar el mundo del jamón ibérico al frente del que estará el reconocido cortador de jamón Florencio Sanchidrián. Durante los tres días que dura la feria en este espacio se llevarán a cabo distintas demostraciones, charlas y catas para conocer mejor esta joya gastronómica tan relacionada con la Región.

Castilla y León concentra el 26% del censo nacional de ganado porcino ibérico que alcanza los 2.520.185 animales. La importancia del sector ibérico dentro de la industria transformadora tiene un buen exponente en la D.O. Guijuelo, que comercializa el 65% del total de jamón y paletas de ibérico con denominación de origen de España.

El “Rincón del Sumiller” ofrecerá a los visitantes de ‘Millesime’ una selección de caldos de las nueve denominaciones de origen de Castilla y León presentados por los seis sumilleres invitados. Bajo el patrocinio de ‘Tierra de Sabor’, estos expertos mostrarán durante estos tres días las cualidades de estos vinos dando valiosos consejos a los consumidores.

En Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

El enorme potencial de Castilla y León en la producción de vinos de calidad nos ha permitido consolidar nuestra posición como la segunda región de España en cuota de mercado, como demuestran los positivos resultados reflejados en los datos de 2009, que confirman la tendencia alcista de los últimos años al señalar que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León alcanzan en su conjunto el 17,1% del mercado nacional del vino.


Este articulo fue publicado el 21 Octubre 21Europe/Madrid 2010 a las 7:46 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.