Por Redacción | Octubre 24, 2012 - 6:42 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Una delegación de seis expertos canadienses conocerá esta semana diversos ámbitos vinculados a la micología en Castilla y León. Han iniciado su visita en Soria y, tras un periplo por Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid, concluirán su estancia en la región participando en el III Congreso Internacional Soria Gastronómica.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

Una delegación integrada por seis técnicos de distintas disciplinas vinculadas a la micología, procedentes de la región canadiense de Mauricie (Québec), recorre hasta el próximo día 30 diversas provincias de la región para conocer los detalles del programa de micología de Castilla y León: el desarrollo del sector de la gestión forestal, la regulación de la recolección y comercialización de los hongos silvestres comestibles y las actuaciones que en materia de micoturismo se están llevando a cabo en la Comunidad.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de Micología Forestal y Truficultura de Castilla y León (desarrollado por la Fundación Cesefor), ha planificado una serie de actividades teóricas y de visitas de campo para que la delegación (compuesta por profesionales del sector forestal, gastronómico, universitario, turístico y del desarrollo rural) pueda conocer algunos de estos aspectos en diferentes provincias de la región.

En la provincia de Soria la visita se centrará en demostrar la importancia de la investigación forestal, en particular en los estudios para la integración del recurso micológico en la gestión forestal; el estudio de la influencia de los tratamientos selvícolas y culturales en la producción y diversidad de setas; la influencia de la presión recolectora; la influencia del cambio climático en la producción y diversidad de setas; y la potencialidad de la trufa y la truficultura en la provincia.

Tras estudiar otros aspectos de la micología en Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid, la delegación canadiense volverá el sábado a Soria, donde se incorporará al programa elaborado para periodistas y gastrónomos involucrados en el congreso Soria Gastronómica, hasta el martes día 30 (según el programa adjunto).

El grupo de técnicos canadienses, con el coordinador y promotor de la vista, Patrick Lupien, y el coordinador del operativo en Castilla y León, Fernando Martínez, ha sido recibido esta mañana por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y por el delegado territorial, Manuel López, quien les ha recordado que, desde hace ya más de 20 años, la Junta de Castilla y León ha participado y financiado numerosas acciones encaminadas a la puesta en valor del recurso micológico en la Comunidad, conformando todo un programa de micología basado en la investigación, la gestión forestal, la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres, la formación y el micoturismo.

Como ha explicado Manuel López, han sido años de trabajo de investigadores y técnicos de la Junta de Castilla y León y de colaboradores externos. Hoy en día, ha destacado el delegado territorial, Castilla y León es un referente internacional en la gestión forestal del recurso micológico. El programa de micología de la Junta de Castilla y León, con proyectos como Myas RC, Micodata, Micosylva y la promoción de la truficultura, ha conseguido elevar un recurso forestal, antes infravalorado como el micológico, a un nivel de excelencia del que sentirse francamente orgullosos.

Efectivamente, los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico importante que, convenientemente gestionado, ha manifestado Manuel López, puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento. Es precisamente ese ejemplo de gestión lo que ha atraído hasta nuestra región, concluyó el delegado territorial, a numerosos propietarios forestales, técnicos gestores del medio natural e investigadores procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza o Latinoamérica interesados por este programa de micología con el fin de transferirlo a sus respectivos territorios.

Visita Técnica de transferencia y cooperación internacional Castilla y León/Canadá para el desarrollo de la cadena de comercialización de las setas comestibles y micoturismo en Mauricie (Quebec, Canadá)

Ayer Martes 23 de octubre en la provincia de Soria, la visita se centró en demostrar la importancia de la investigación forestal en el desarrollo del programa, en particular en los estudios para la integración del recurso micológico en la gestión forestal. También se trató la influencia de los tratamientos selvícolas y culturales en la producción y diversidad de setas. La influencia de la presión recolectora. El cambio climático. Y la a Trufa y la truficultura.

Miércoles 24 (provincia de Segovia)
Tema principal: La regulación de la recolección. En esta jornada se explicará el proyecto de regulación de la recolección de setas. Antecedentes. Coordinación. Propietarios. Gestión de aprovechamientos. Expedición de permisos. Señalización. Vigilancia.
10,30 h. Bienvenida en el Ayuntamiento de Riaza.
11,30 h. Visita al Hayedo de Riofrío de Riaza. Lugar de encuentro: punto de expedición de permisos de recolección de Riaza, Avenida de Madrid nº 12, Riaza (Restaurante El Rasero).
Presentación del proyecto Myas RC por parte de la Dirección Técnica del proyecto.
Encuentro con los gestores de la administración participantes en Myas RC.
Encuentro con los técnicos de la Diputación.
Encuentro con la guardería micológico.
Encuentro con miembros del SEPRONA de la provincia.
Encuentro con la Asociación Micológica de Riaza.
13,00 h. Salida hacia la ciudad de Segovia (a 75 Km ¿ 1h15min)
14,30 h. Comida de trabajo y repaso de conceptos.
16.30 h. Visita a la ciudad de Segovia (Visita opcional a Expobioenergía en Valladolid).

Jueves 25 (provincias de Ávila y Zamora)
Tema principal: Formación y sensibilización social. Durante la mañana se explicará la importancia de la formación y la sensibilización social en la aplicación de las acciones del programa. Se tratarán los antecedentes del modelo Myas, el papel de los GAL, de las asociaciones micológicas y el papel de los municipios en la formación y la sensibilización social.
10,00 h. Recepción y bienvenida: Diputación de Ávila.
11,00 h. Reunión de Formación y Sensibilización Social
Encuentro con representantes de la Diputación de Ávila.
Encuentro con la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL).
13,00 h. Comida de trabajo.
Tema principal: La regulación de la comercialización. Por la tarde se explicará el estado actual de las empresas de trasformación, la deslocalización, las carencias del proceso de comercialización actual, los riesgos agroalimentarios y las soluciones aportadas desde la marca de garantía “setas de Castilla y León”.
14,00 h. Salida hacia la provincia de Zamora.
17,30 h. Bienvenida por el Ayuntamiento de Rabanales. Lugar: Centro Micológico de Rabanales.
18,30 h. Visita de una empresa de productos micológicos. Presentación de la marca de calidad “Setas de Castilla y León.Lugar:Instalaciones de la Empresa Faúndez en la localidad de Rabanales.

Viernes 26 (Ciudad de Valladolid):
Tema principal: La política y la inversión pública. En esta jornada se tratará el papel de la administración pública regional como dinamizadora, financiadora y corresponsable del programa de micología integral nacido desde las demandas del sector en una región rica en recursos micológicos, pionera en investigación y gestión del aprovechamiento micológico y con una generación de valores estimada en más de 65 millones de euros anuales. Lugar: Sala de reuniones del PRAE, C/ Cañada Real, 306. Valladolid
9,45h Recepción y bienvenida a la delegación, por autoridades de la Junta de Castilla y León.Lugar:Sala de Reuniones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (2ª planta Área de Medio Ambiente)
10:45 h. Reunión Técnica con representantes implicados e interesados en la gestión del programa y la Mesa Micológica Regional:
18,00 h. Salida hacia Soria

Sábado 27 y Domingo 28 (Ciudad de Soria)
Tema principal: El Micoturismo. La delegación canadiense se adherirá al equipo de periodistas internacionales y gastrónomos involucrados en el congreso Soria Gastronómica con el objetivo de conocer la realidad turística y micoturística de Castilla y León. Igualmente, desde la Fundación Siglo para el Turismo y las artes de Castilla y León se explicará el plan de micoturismo de la Junta de Castilla y León.

Lunes 29 y Martes 30 (Ciudad de Soria)
Tema principal: participación en el Congreso Soria Gastronómica: Los miembros de la delegación participarán activamente en el congreso.

Integrantes de la Delegación Canadiense
Patrick Lupien: Ingénieur forestier. Syndicat des producteurs de bois de la Mauricie (Sylviculture, forêt, formations) chef de mission.
Marcel Otis: Président de la Coopérative L’AUTRE FORÊT (Entreprise de transformation, conditionnement, vente, exportation)
Fred Chappuis: Propriétaire de Fredélys (Chef à domicile) et Directeur des communications et médias. Société des chefs cuisiniers pâtissiers du Québec-Mauricie (Gastronomie, offre culinaire).
Louis Lessard: Propriétaire de l’Auberge Le Baluchon (entreprise touristique privée), (milieu touristique promotion, offre touristique, représentation, organisation et rayonnement de l’offre touristique régionale)
Gilles Lafrenière: Centre local de développement économique (soutient aux entreprise, accès aux capitaux, orientations stratégiques régionales, etc.)
Mme Pascale Marcotte: Université du Québec à Trois-Rivières, Département d’études en loisir, culture et tourisme (académique, soutient au développement, recherche, formation.


Este articulo fue publicado el 24 Octubre 24Europe/Madrid 2012 a las 6:42 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.