Por Antonio Adeliño Vélez | Noviembre 6, 2020 - 9:02 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. La exposición: “Sementera de Esperanza. La Iglesia de Burgos en el VIII centenario de su Catedral”, se inauguró ayer 5 de noviembre y podrá visitarse sin pagar entrada, hasta el día 29 del mismo mes, en la iglesia de Santa María de Aranda de Duero, de lunes a sábado en horario matinal de 10:30 a 13:30 horas y vespertino de 17:30 a 19:30 horas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (19 votos, media: 4.68 de 5)
Loading ... Loading ...

La muestra de arte sacro que organiza la “Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021″, se asemeja a las grandes exposiciones de Las Edades del Hombre. Está divida en cinco capítulos con una introducción y un epílogo, y trata de reflejar la misión de la Iglesia que peregrina en Burgos, con su particular modo de ser y de hacer, que no es muy distinto a otras Diócesis europeas, pero sí a las africanas o asiáticas.

En la llamada cuarta nave de la Iglesia de Santa María, podemos contemplar 28 obras de arte y 14 paneles explicativos que nos acercan la historia de la Diócesis de Burgos desde el siglo IX hasta nuestros días. Entre las obras seleccionadas para la ocasión, hay piezas de Felipe Bigarny, o de la escuela de Diego de Siloé, y también obras intelectuales como Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria.

La procedencia de las obras expuestas es muy diversa y con ellas se trata de abarcar todo el territorio diocesano, por lo que nos encontraremos con nombres de parroquias tan poco comunes como Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso, Sasamón, Cuevas de Sotocuevas, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño o Briviesca que es más conocida.

Este montaje expositivo y conmemorativo, es el sexto que se realiza en la Diócesis burgalesa, ya que antes de recalar en Aranda de Duero, ha recorrido las localidades de Melgar de Fernamental, Lerma, Oña, Medina de Pomar, y Salas de los Infantes.

Un poco de historia

Sucedió que tras la invasión islámica de la península ibérica, la ciudad de Oca fundada por los romanos a 35 kilómetros de Burgos dirección este, fue destruida y su sede episcopal se trasladó a Valpuesta, una población más al norte, a 100 kilómetros de la capital y justo en los límites de la actual provincia de Álava. La protección de los montes Obarenes primero y del río Ebro después, hacen de este enclave un lugar ideal para que en el año 804 el obispo Juan, con la ayuda y el patrocinio del rey Alfonso II El Casto, instaurara allí la segunda Diócesis del reino de Asturias después de Oviedo.

Más tarde se fueron creando otras sedes episcopales en el Condado de Castilla como Amaya, Muñó, Oña y Sasamón, que en el año 1075 a instancias del rey Alfonso VI fueron agrupadas y sustituidas por la diócesis de Gamonal, población limítrofe a Burgos, mientras en esta ciudad se edificaba una catedral románica. En aquel acto se restauró oficialmente la sede Aucensis (de Oca) en la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal. Y trascurrida algo más de una década, en 1087 se creará la diócesis de Burgos que asumirá también a Valpuesta, con lo que en 1095, el Papa Urbano II confirmará a Burgos como sede episcopal sucesora de la originaria diócesis de Oca.

Fue el Obispo don Mauricio, que consta como titular de la Diócesis de Burgos desde el 1215, quien alentó la construcción de un nuevo templo, amplio y luminoso al nuevo estilo de la época, para sustituir como sede episcopal a la fría y oscura catedral románica. Y así en la mañana del 21 de julio de 1221 se colocó sobre los cimientos de la nueva seo, el primer sillar con la siguiente inscripción: “Fernando rey de Castilla y Mauricio obispo de Burgos, hicieron este templo en el año del Señor de MCCXI”.

Don Mauricio fallecía en octubre de 1238 y el rey Fernando (Fernando III el Santo) en mayo de 1252. Ninguno, a pesar de la buena marcha de las obras, pudo ver terminado el proyecto que juntos habían comenzado, pues estas concluyeron en el año 1260, 39 años después de iniciadas. Todo un récord para la época, que permite ostentar a la seo burgalesa, el título honorífico de ser la primera catedral iniciada y terminada en estilo gótico en España.


Este articulo fue publicado el 6 Noviembre 06Europe/Madrid 2020 a las 9:02 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Noviembre 6, 2020 @ 9:52 am


    Esta vez, se le ha olvidado a don Antonio, animar a visitar la exposición, asi que lo horé yo, que estuve en la inauguración. Los amante del arte y de la história difrutarán con la visita, porque sigue la línea de las exposiciones conocidas como “Las edades del Hombre”. Sigue un relato ameno y atractivo que nos retrotae al primer obispo de la Diócesis burgalesa, aunque la cronología de las piezas expuestas comience en el siglo IX y termine en la actualidad. ¡¡No se la pierdan!!

    Escrito por Fermín
  2. Noviembre 6, 2020 @ 10:04 am


    Sigue Antonio ilustrandonos e informándonos de que tenemos estas cosas en nuestro Aranda, ahora que tenemos más tiempo es una buena oportunidad para ir a visitarlo…gracias.

    Escrito por Angelina
  3. Noviembre 6, 2020 @ 10:39 am


    Artículo muy ilustrativo de Antonio. Yo visité la exposición de “Las Edades del hombre” y me pareció extraordinaria. Creo que con aquella experiencia los gestores de Santa María se habrán superado. Lástima que no podamos visitarla por el confinamiento regional.

    Escrito por Manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.