Por Redacción | Noviembre 18, 2011 - 8:46 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Presentada la Feria Internacional de la Castaña ‘Biocastanea 2011′, que se celebrará hasta el 20 de noviembre en el Campus de la ULE en Ponferrada y en el Monumento de Las Médulas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta feria es una oportunidad para la promoción y revitalización del sector de la castañicultura así como la concienciación de la importancia del castaño en el conjunto de España y de la Unión Europea. El castaño constituye un valor esencial desde el punto de vista cultural, paisajístico, ambiental y económico y modelo de desarrollo sostenible para el futuro de El Bierzo.

Biocastanea 2011‘ contará con jornadas internacionales de transferencia técnica dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos, agentes comerciales relacionados con el sector. Junto a estas jornadas se desarrollará la Feria Sectorial Internacional de la Castaña dirigida al público general y, especialmente, a productores y propietarios. De esta forma la Feria se erige en un escaparate para las empresas relacionadas con el castaño y para mejorar su posición en el mercado. Además, también se desarrollará la II Semana Gastronómica de la Castaña y jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales del Bierzo. Se estima que más de 15.000 personas participarán en la Feria y unas 220, en las jornadas técnicas.

León concentra el 53% de la superficie de castaños de la Comunidad. El Bierzo el 90% de la provincia

Las áreas productoras de castaño ocupan una superficie total de 67.679 hectáreas de Castilla y León y se concentran en las zonas de Gredos (Ávila), Sierra de Francia y Béjar (Salamanca), Aliste-Sanabria (Zamora) y El Bierzo, Ancares y La Cabrera (León).

La provincia de León concentra el 53% de la superficie total de la Comunidad, con más de 36.000 hectáreas, especialmente en la zona oeste, en Ancares, El Bierzo y La Cabrera donde se dan las mejores condiciones geográfico-climáticas para su desarrollo. La producción ronda las 8.000 toneladas de media al año de castañas en la provincia.

El Bierzo, por su parte, concentra el 90% de la superficie total de la provincia de León -más de 32.000 hectáreas-, y la comercialización de 8.300 toneladas y su transformación generan unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros.

Actuaciones en defensa del Castaño

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está realizando actuaciones en defensa y protección del castaño en El Bierzo. En este sentido, se ha creado la Mesa del Castaño del Bierzo como foro de trabajo común que aglutina a propietarios y productores de castaña. Se han desarrollado experiencias piloto para la mejora de las parcelas y de la producción, se ha aplicado cepa hipovirulenta para la lucha contra el chancro en todas aquellas zonas solicitadas por propietarios. Finalmente, también se ha realizado una campaña de sensibilización de la importancia de seguimiento y trazabilidad alimentaria de la castaña en colaboración con el SEPRONA y a propuesta de la Mesa del Castaño.

Visita al Monumento de las Médulas

En su viaje a El Bierzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado la Casa del Parque de Las Médulas, el Lago de Carucedo y el Mirador de Orellán. El Monumento Natural y Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, ocupa una superficie de 5.169 hectáreas pertenecientes a tres términos municipales: Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez. Las Médulas incluye además una Zona Húmeda Catalogada (Lago de Carucedo) y un Elemento Vegetal de Singular Relevancia (los Zufreiros del Frade, un grupo de alcornoques monumentales).


Este articulo fue publicado el 18 Noviembre 18Europe/Madrid 2011 a las 8:46 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.