Por Redacción | Noviembre 23, 2011 - 8:19 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. La Mancomunidad Ruta del Vino Rural y el Centro de Iniciativas Turísticas han programado para este otoño unas visitas interactivas al Centro de Interpretación de la Lana que se acompañarán de una degustación de jamón y vino.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El jamón procede de una raza especial, el cerdo mangalica, de origen húngaro pero emparentado con el cerdo ibérico, con el cual comparte la calidad de su carne.

Otra peculiaridad del mangalica es que tiene abundante pelo rizado muy parecido a la lana, grueso y largo en invierno, y que se esquila para confeccionar cepillos y forros industriales. Por ello este animal forma parte del Centro de Interpretación de la Lana, donde figura junto a otros singulares productores de esta fibra, como el conejo de Angora o la cabra de Cachemira.

El jamón que produce el cerdo mangalica es aún “un sabor por descubrir“, aseguran sus promotores. Por sus características genéticas, su alimentación natural, a base de maíz, trigo y pastos, el clima donde se cría y la perfecta infiltración de grasa, permite una larga curación que da como fruto un sabor característico, intenso y que perdura en el paladar.

Muy extendido durante el Imperio Austro-Húngaro, en los años 90 estuvo en peligro de extinción. La empresa segoviana Monte Nevado ha contribuido a su conservación promoviendo su crianza en diversas granjas de Hungría para la producción de embutidos, entre los que se encuentra el jamón que se degustará en el Centro de la Lana.

Las degustaciones se acompañarán con un excelente vino de la DO Ribera del Duero de las bodegas asociadas al CIT, y tendrán lugar los días 27 de noviembre, y 6 y 11 de diciembre en el Centro de Interpretación de la Lana, ubicado en el km 18,8 de la carretera BU-130, a las 12 horas. Se acompañarán con una entretenida visita interactiva al museo. El precio son 10 euros y se puede solicitar más información o realizar la reserva en los teléfonos 947 546 702 / 947 107 269 o en el correo electrónico info@rutadelvinorural.com

Con esta actividad, presentada bajo el título ‘Jamón de Ribera‘ la Mancomunidad y el CIT pretenden una vez más dinamizar el Centro de la Lana y que este espacio museístico sea un lugar interactivo, ofreciendo periódicamente iniciativas relacionadas con su temática, y que contribuyan a difundir los recursos turísticos de los pueblos mancomunados.


Este articulo fue publicado el 23 Noviembre 23Europe/Madrid 2011 a las 8:19 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.