Redacción/Agencias. Los quesos de la Comunidad han recibido 34 galardones: dos premios Gran Oro, cinco Oros, nueve Platas y dieciocho distinciones de Bronce, en los ‘World Cheese Awards’, el certamen internacional de quesos más importante del mundo que se ha celebrado del 24 al 28 de noviembre en Birmingham (Inglaterra).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Unos datos que avalan la cantidad y la calidad de los quesos de la Región. Castilla y León produce la tercera parte de la producción quesera nacional. Además la Comunidad cuenta con tres figuras de calidad certificada para este producto, la D.O.P. Queso Zamorano, la I.G.P. Queso de Valdeón, y la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca. Figuras a las que se une la marca colectiva ‘Queso Castellano‘, creada este año y a la que ya han solicitado su adhesión 23 empresas con una estimación de producción de 10.000.000 Kg.

La producción quesera de la Región está de enhorabuena ya que su participación en los ‘World Cheese Awards’, donde han competido con más 2.600 quesos provenientes de 19 países, se ha saldado con un resultado satisfactorio. El jurado, constituido por 201 catadores expertos de este producto, ha otorgado un premio Gran Oro al Queso de Oveja Esquila Curado de la empresa Industrias Lácteas Benaventanas, Ilbesa, y otro al queso Señorío de Castilla, perteneciente a la D.O.P. Queso Zamorano y elaborado por la empresa Lácteas Castellano-Leonesas S.A.

Además el queso de Oveja Curado Fundador, el queso de Oveja DM Añejo, y el queso de Oveja Fundador Viejo, todos ellos de Industrias Lácteas Benaventanas, han recibido junto al Queso Semicurado de Oveja de Quesería Artesanal Mucientes y al Montequesos Semicurado de Quesería Montequesos S.L., la calificación de Oro en estos premios.

Por su parte han recibido el galardón de plata de los ‘World Cheese Awards’, el queso de cabra de ‘El Pastor de la Polvorosa’, en la categoría de queso de cabra con aditivos; el Queso de Oveja DM Curado, y el Queso de Oveja Esquila Añejo, ambos de Ilbesa; el Queso de Oveja de Leche Cruda Curado Etiqueta Negra de “Pago Los Vivales”; el Queso Curado elaborado con leche cruda de oveja de Manzer; y el Montequesos con aceite de oliva virgen extra; el Queso Artesano Campoveja de Herederos de Félix Sanz; el Queso Peña Amaya de Hermanos Sadornil Castrillo y la Torta Caprichos de la Pastora de la industria Gestión Agro Ganadera.

En la categoría de bronce también han sido galardonados los quesos de la Región. En concreto el Queso de Oveja leche cruda tierno y el Queso de Oveja de leche cruda semicurado Etiqueta Verde de “Pago los Vivales”; el Queso de Oveja Dm Semicurado de Ilbesa; el Queso de oveja semicurado de Quesería Montequesos; el Semicurado de Campoveja; el Semicurado de oveja, el Cremoso de Medina con piñones y el Mezcla Semicurado de El Gran Cardenal; el Queso Ibérico curado de Entrepinares; el Queso de Oveja de Campoestrella; el Queso Ahumado de Campoveja; el Angulo Queso fresco tradicional de Mantequerías Arias; el Cerrato Granate Curado de Quesos Cerrato; el Queso Mucientes de Quesería Artesanal de Mucientes; el Castellano Curado, el Castellano Añejo, el Ibérico y el Zamorano de “El Pastor de la Polvorosa”.

Importancia del sector

Castilla y León produce la tercera parte de la producción quesera nacional. Una cifra que llega hasta el 70% del total nacional en el caso del queso puro de oveja.

El potencial de la Comunidad en cuanto a quesos se refiere además de por la cantidad está avalado por la calidad. Esta Comunidad cuenta con tres figuras de calidad certificada para este producto: la D.O.P. Queso Zamorano, la I.G.P. Queso de Valdeón, y la Marca de Garantía Queso Arribes de Salmanca.

Unas figuras a las que se une la marca colectiva ‘Queso Castellano’, creada por la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León y presentada el 14 de abril de este año. Una enseña que en su corta andadura ya cuenta con 23 empresas inscritas con una estimación de producción que certificarán con la marca de 10.000.000 Kg.


Este articulo fue publicado el 5 Diciembre 05Europe/Madrid 2010 a las 7:47 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.