Por Jorge Romero | Diciembre 8, 2017 - 0:58 am - Publicado en Viña y fogón

Lombarda con castañas

Lombarda con castañas

Chef Jorge Romero. En estas semanas otoñales de temperaturas suaves en las horas centrales del día, la naturaleza ofrece muchos alimentos deliciosos y saludables para disfrutar desde el desayuno hasta la cena. Manzanas, frutos rojos, setas, brócoli, frutos secos como las castañas…

Tortilla de setas colmenillas con cebolla

Tortilla de setas colmenillas con cebolla

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Frutos rojos y frutos secos para desayunos y ensaladas

Frambuesas, moras, nueces, arándanos… Los frutos secos y los frutos del bosque son muy saludables, ricos y vistosos. Se pueden comer solos, acompañando postres, con un poquito de queso o con un toque de miel. En el desayuno, quedan estupendos con el yogur natural, el muesli y las tostadas. Y en la comida, son la nota perfecta de color y textura en las ensaladas de hoja verde.

Tortilla de setas

Los bosques esconden muchos tesoros nutricionales en esta época del año; entre ellos, las setas. Existe una gran variedad de ellas, con colores, tamaños y sabores muy distintos entre sí, lo que aumenta las posibilidades gastronómicas. Se pueden emplear en guisos y estofados, hacerlas a la plancha, incluirlas en rellenos de hojaldres o lasañas… o prepararlas en una sabrosa tortilla. Esta última opción es muy fácil y práctica, además de vistosa y sana.

Tortilla de setas colmenillas con cebolla. (para 4 personas), 6 huevos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 100 g de setas, Perejil, 60 ml de aceite de oliva, Una pizca de sal. Salteamos con un poco de aceite de oliva el ajo cortado en láminas y la cebolla cortadas en tiras finas (corte en juliana). Cuando la cebolla esté cocinada agregamos las setas limpias, una vez blanditas añadimos los huevos batidos y el perejil picado con una pizca de sal. Removemos y elaboramos una tortilla fina. Montamos la tortilla sobre una tostada de pan. Servimos caliente.

Castañas asadas

Horno, otoño… ¡cómo olvidarse de las castañas! Con este fruto seco -uno de los menos calóricos- se pueden preparar muchas recetas, desde mousses hasta sopas, sin olvidar salsas y purés para acompañar carnes. Sin embargo, una de las elaboraciones más sencillas, sanas, tradicionales y sabrosas es hacerlas asadas y comerlas al natural; todo un manjar para los días frescos al alcance de todos.

Lombarda con castañas. Ingredientes: 500 g de lombarda, 250 g de castañas, 60 g de chalota, 80 g de leche, 30 g de aceite de oliva, 80 g de vino blanco afrutado, sal, pimienta en grano, 15 g de azúcar, 10 g de canela en polvo, 2 ramitas de canela. Preparación: Lavar la lombarda, cortarla en ruedas y cocerla 30 min con agua, sal y unos granos de pimienta. Cocer las castañas troceadas con la leche a fuego suave; agregar el azúcar, un poco de sal y el aceite (reservar 2 o 3 castañas enteras). Remover hasta que la crema esté ligeramente espesa. Pasar por la batidora y por el chino para eliminar los grumos. Rectificar de sal y añadir la canela en polvo.
Pelar, picar y rehogar la chalota. Añadir la lombarda y regar con el vino. Dejarla durante 15 minutos a fuego suave, o hasta que se consuma el líquido. Colocar la lombarda en un molde de corona engrasado. Templar en el horno, desmoldar y servir con la crema, las castañas de adorno y unas ramas de canela.

Brócoli con jamón york y queso

Brócoli con jamón york y queso

Brócoli, sano y versátil

El brócoli es otro alimento protagonista de esta temporada. Se puede hervirlo e incluirlo, por ejemplo, en ensaladas de hoja verde o en ensaladillas rusas. También es posible prepararlo al horno, gratinado, emplearlo como relleno de pasteles, hacerlo en tempura, en crema o servirlo como acompañamiento de carnes y pescados. Queda muy bien al vapor o al microondas: se hace con rapidez y basta aliñarlo con un hilito de aceite de oliva y sal.

Brócoli con jamón york y queso. Ingredientes: 1 Pieza de Brócoli, 180 Gramos de Jamón york, 4 Lonchas de Queso semicurado, 1 Pizca de sal, 1 Pizca de pimienta negra molida y 1 Chorro de aceite de oliva. Elaboración: Cocemos el brócoli en abundante agua hirviendo con un poco de sal durante 9 minutos. Una vez cocido, escurrimos bien y reservamos. Si lo prefieres, puedes cocinar el brócoli al vapor. En una sartén salteamos el jamón york cortado en cuadraditos del tamaño que indicamos en la imagen. De este modo, el jamón queda más sabroso. Colocamos el brócoli y el jamón cocido en una fuente para horno, salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva. Esta receta de brócoli con jamón y queso está lista en pocos minutos y puede salvar tus cenas. Colocamos unas lonchas de queso por encima y ponemos el brócoli al horno a gratinar hasta que quede dorado (unos 4 minutos).


Este articulo fue publicado el 8 Diciembre 08Europe/Madrid 2017 a las 12:58 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.