Redacción/Agencias. Una treintena de firmas agroalimentarias y vitivinícolas de la Comunidad Autónoma han tomado parte en sendas acciones integradas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, con vigencia hasta 2011.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional EXCAL, ha promovido dos actos promocionales en las ciudades de Miami y Copenhague con el objetivo de promocionar la agroalimentación y el vino regional en dichos mercados y propiciar la localización de importadores acordes a sus necesidades comerciales.

Entre los días 6 y 11 de diciembre, la capital del Estado de Florida ha sido el escenario de un showroom-exposición en el que 9 firmas agroalimentarias y una decena de bodegas han mostrado ante importadores, distribuidores y prensa especializada la calidad y variedad de la despensa y bodega regional. La acción, coordinada por la oficina de EXCAL en Miami se une a la intensa labor de promoción que la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico desarrolla en el mercado norteamericano desde la puesta en marcha del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad.

Presentación en Dinamarca
Por otra parte, entre los días 8 y 11 de diciembre, otras 10 firmas agroalimentarias regionales presentaron sus productos en una de las tiendas delicatessen más conocidas de Copenhague. En esta ocasión, por su cercanía, la acción fue coordinada por la oficina de Ade Internacional EXCAL en Suecia con la colaboración de una de las empresas importadoras más relevantes del norte de Europa.

Plan específico
La participación de la industria agroalimentaria y vitivinícola regional en estas acciones forma parte del programa que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo dentro del plan de promoción internacional de este sector, cuyo objetivo es favorecer sus exportaciones. Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Ade Internacional EXCAL viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a esta industria tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Junto a la organización de las denominadas misiones inversas, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas, destacan la búsqueda de importadores para las empresas del sector, la gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en las grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales.

Debido a su importante peso en la economía de regional, el sector agroalimentario fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma. Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta 2011, el sector agroalimentario ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitándolas el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.

De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de la despensa regional, asimismo, se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los productos elaborados en la Comunidad con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las empresas y sus clientes en el exterior.

Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las firmas agroalimentarias de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 15 Diciembre 15Europe/Madrid 2010 a las 9:56 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.