Ushuaia recetas del fin del mundo

Chef Jorge Pluchino. La merluza negra (bacalao de profundidad) es una especie que goza de larga vida y tiene un lento desarrollo. Puede vivir hasta 50 años y no se reproduce hasta tener por lo menos 10 años de vida. Este tardío desarrollo implica que los peces inmaduros, especialmente las hembras, deben evadir a los depredadores durante varios años y sobrevivir muchas temporadas de pesca antes de reproducirse nuevamente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cuerpo robusto, de contorno redondeado, levemente comprimido, cubierto de escamas pequeñas, con excepción del hocico, la región PRE orbital y dos áreas simétricas ubicadas en la parte dorsal y posterior de la cabeza.

Línea lateral doble: la superior se inicia inmediatamente detrás del opérculo y termina en el pedúnculo caudal, la inferior es más corta, se inicia a la altura del séptimo radio de la segunda dorsal y termina en la base de la caudal.

Cabeza grande, cabe algo mas de tres veces en la longitud total, con un hocico puntiagudo. Boca Terminal con prognatismo inferior, los extremos posteriores alcanzan el nivel del centro de los ojos, está provista de dientes caniniformes bien visibles.

Ojos laterales grandes. Una sola narina de cada lado, ubicada cerca del ojo, provista de un apéndice. Dos aletas dorsales, la primera formada por radios duros, de forma triangular por el tamaño relativo de los radios y la segunda con radios blandos, de base mas larga que la primera y altura uniforme. Caudal truncada. Anal de base mas pequeña que la segunda dorsal y de altura semejante.

Las pectorales se inician por debajo del extremo más aguzado del opérculo, en la línea media de los flancos, de base alta y forma redondeada, la longitud varía de acuerdo a la talla del individuo, relativamente mas largas en los jóvenes. Las ventrales son cortas, se inician por delante de las bases de las pectorales.

Coloración: Gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Aletas dorsales, anales y pectorales claras, transparentes, caudales y pectorales grises. Porción espinosa de la dorsal orlada de gris oscuro. Tamaño máximo: 195 cm.

Ingredientes:

  • 1 kilo de merluza
  • 250 g. de manteca
  • 3 cdas de perejil
  • 60 g. de alcaparras
  • Sal y pimienta
  • Jugo de limón

Preparación:

Pincelar con manteca una sartén, salpimentar los filetes, empolvarlos con harina y cocinarlos vuelta y vuelta en la sartén bien caliente.
Tapar y bajar el fuego, dejar cocinar 7 minutos.
Mientras fundir la manteca y llevarla a color nuez, sin dejarla quemar, agregarle sal, pimienta, jugo de limón y perejil picado, agregar las alcaparras y volcar sobre los filetes.
Servir de inmediato.

Este articulo fue publicado el 16 Diciembre 16Europe/Madrid 2009 a las 7:51 am y esta archivado en ► Recetas ◄, ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.