Por Pedro Félix García García | Diciembre 18, 2019 - 9:12 am - Publicado en Cultura

Miguel Ángel Ríos (i) y Jesús Castro (d); en medio San Fernando

Miguel Ángel Ríos (i) y Jesús Castro (d); en medio San Fernando

Pedro Félix García. De la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Vadocondes (Burgos) se habló ayer martes durante la celebración de la VII Jornada de Hispania Nostra sobre Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.

San Fernando asomado al borde del andamio

San Fernando asomado al borde del andamio

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

Ayer martes tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la VII Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, centrada esta vez en el tema “Mecenazgo y captación de recursos para conservar el Patrimonio Cultural y Natural”.

Hispania Nostra ha querido dedicar esta VII Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio a un tema en el que dicha organización viene trabajando de manera constante desde 2014. Ese año crearon la única plataforma de micromecenazgo (‘crowdfunding’) existente hasta ahora, dedicada en exclusiva a proyectos de conservación y defensa del Patrimonio Cultural.

Y en tal sentido ha sido ejemplar el rápido éxito obtenido en la campaña desarrollada el pasado verano en colaboración con ‘Hispania Nostra’, encaminada a la consecución de los fondos necesarios para la conseguir llevar a cabo la restauración del retablo mayor y las pinturas del techo de la bóveda del presbiterio de la iglesia parroquial de Vadocondes (Burgos).

En un corto espacio de tiempo consiguieron recaudarse 44.335,41 euros frente al total de los 45.592,80 que el restaurador elegido (Fénix Restauración SL) había presupuestado para poder llevar finalmente a buen puerto este proyecto. Cierto que no se ha conseguido todo lo que hace falta pero, como una familia relacionada con Vadocondes se ha ofrecido a sufragar la mitad del coste de la restauración de las pinturas del techo -que asciende a 15.600 euros sin contar el IVA-, resulta que va a sobrar todavía un poco de dinero, que se destinará a restaurar un retablo lateral más.

San Fernando después de haber sido restaurado

San Fernando después de haber sido restaurado

En estrecho contacto con Hispania Nostra permanecieron durante el tiempo que duró la campaña de recaudación de fondos Miguel Ángel Ríos Aparicio y Jesús Castro Toro, quienes se hicieron cargo de coordinar toda la compleja, ardua e indispensable labor administrativa. Miguel Ángel es un joven ingeniero dedicado a la obra civil, natural de Vadocondes, y preocupado por la despoblación de la España rural. Jesús es un enfermero dedicado a la gestión sanitaria en el madrileño Hospital Universitario La Paz y está muy interesado en el arte y la cultura.

Les vemos aquí sonrientes a ambos en la foto que mostramos al inicio de este reportaje, haciéndose un simpático ‘selfie’ con San Fernando; bueno no con San Fernando exactamente, sino con una imagen que representa a Fernando III el Santo. Ahí le vemos (a San Fernando) despojado de su corona y desplazado de la hornacina que habitualmente ocupaba en la parte central del cascarón del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Vadocondes. San Fernando (su imagen) ha estado durante algunas semanas colocado al borde del andamio; parecía como que mirase preocupado a ver qué habían hecho de su corona y de su espada, pues ambas cosas le fueron arrebatadas para restaurarlas. Durante todo ese tiempo estuvo restaurándose la susodicha hornacina que él ocupaba. La imagen de San Fernando fue igualmente restaurada a la vez en el propio andamio; no hizo falta bajarla al suelo, El simpático ‘selfie’ que aquí les mostramos a ustedes tiene el interés de permitirnos apreciar el detalle del rostro de San Fernando a medio limpiar. Media cara ha sido ya limpiada y la otra media no. Esto es lo que llaman los técnicos ‘hacer una cata’ con el fin de determinar el procedimiento más adecuado para la limpieza. También se ve claramente una larga grieta en el pecho. En este momento la imagen de San Fernando ya ha sido restaurada por completo y ha sido devuelta a su hornacina, cuyo fondo también ha sido restaurado, junto con todo el conjunto del cascarón situado en la parte superior del retablo, tema éste del que nos ocuparemos otro próximo día con mucho más detalle. Mientras tanto, deleitémonos hoy contemplando la belleza de la imagen de San Fernando ya restaurada y luciendo esplendorosa su magnífica policromía en otra de las fotos que también aquí publicamos. Por cierto, fíjense ustedes en que ha necesitado apoyarse en una pequeña cuña incrustada en su base para conseguir un asentamiento seguro. Para una más fácil comprensión de todo cuanto decimos, también publicamos una vista general de todo el cascarón antes de ser restaurado. Hoy está finalizada ya su restauración, pero no nos será posible volver a fotografiarlo completo hasta que no sea retirado el andamiaje.

Miguel Ángel Ríos y Jesús Castro sacaron ayer a colación la restauración del retablo de Vadocondes porque intervinieron en una de las mesas redondas que tuvieron lugar durante la celebración -como contábamos al principio- de la VII Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, promovida por Hispania Nostra y centrada esta vez en el tema “Mecenazgo y captación de recursos para conservar el Patrimonio Cultural y Natural”. Dicha mesa redonda, que cerró la VII Jornada, estuvo moderada por Teresa Merello de Miguel (responsable de micromecenazgo de Hispania Nostra) y también intervinieron en la misma Hugo Palomares del Ayuntamiento de Bornos (Cádiz); Susana Campos de la Asociación Casa Bosque de Caspe (Zaragoza) y Roberto Carro Fernández de Valcabado del Páramo (León).

Cascarón del retablo antes de ser restaurado

Cascarón del retablo antes de ser restaurado

Por la mañana, la inauguración de esta VII Jornada de Hispania Nostra había corrido a cargo de Ignacio Luengo Álvarez-Santullano (vicerrector del COAM); Francisco Menor Monasterio (asesor de la Fundación ACS); Araceli Pereda Alonso (presidenta de Hispania Nostra) y Javier Rivera (subdirector del IPCE).

La conferencia marco -pronunciada también a primera hora de la mañana- corrió a cargo de don Arturo Rubio Arostegui (director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija) y versó sobre el tema del papel del mecenazgo en la política cultural española.

Una mesa redonda sobre fórmulas de financiación estuvo moderada por Inmaculada Ballesteros, de la Fundación Iniciativas. Intervinieron Eugenia Merino Gallego (jefa de la Unidad Cultura y Mecenazgo de la Subdirección de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte); Ángel Romero (CEO de Universo Crowdfunding) y Carolina Bähr Vollenweider (directora de la Fundación Palarq).

Otra mesa redonda titulada ‘Comparando experiencias’ fue moderada por Juan Ayres Janeiro, de Hispania Nostra e intervinieron en la misma Mervyn Samuel (de National Trust); Antoine de Fontages (de Fondation du Patrimine) y Pablo Longoria (de World Monument Fund).

Asimismo don Alejo Hernández Lavado (profesor titular universitario de Derecho Tributario y Financiero) dirigió un debate sobre el injusto marco jurídico de las Asociaciones Culturales en España.

Como bien pueden deducir ustedes, fue un día de lo más completito. Casi todas las mesas redondas fueron seguidas de interesantes debates.

Nosotros, por nuestra parte, les prometemos que otro próximo día seguiremos contándoles más cosas sobre la marcha de los trabajos de restauración del retablo del altar mayor de Vadocondes.


Este articulo fue publicado el 18 Diciembre 18Europe/Madrid 2019 a las 9:12 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Diciembre 18, 2019 @ 10:08 am


    Enhorabuena por el articulo!! como siempre bien documentado y exhaustivo.

    Escrito por Oscar
  2. Diciembre 18, 2019 @ 11:23 am


    Muchas gracias Óscar, viniendo el comentario de todo un auténtico profesional, lo recibo alborozado y lo interpreto como que consigo un ansiado aprobado a mi manera de entender el mérito de la restauración de obras de arte. Un abrazo.

    Escrito por Pedro Félix García

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.