Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 11, 2011 - 7:25 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. El día 12 de octubre, fiesta nacional de España, la Guardia Civil honra a su excelsa patrona la Virgen del Pilar.

Diversos actos religiosos y castrenses, serán el preludio del vino español que se servirá en todos los acuartelamientos para autoridades y representantes de instituciones, organismos y amigos de este benemérito instituto armado.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 4.79 de 5)
Loading ... Loading ...

La vinculación de la Guardia Civil con la advocación mariana de Nuestra Señora del Pilar viene de lejos y esta relacionada con el nacimiento del colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Pocos años después de la fundación de este cuerpo militar, acaecido en 1844, se crea por Real Orden de 1 de abril de 1853 la denominada Compañía de Guardias Jóvenes en la localidad madrileña de Pinto, con el objetivo de acoger a los huérfanos de los miembros de esta institución e impartirles formación académica y militar, “para premiar en los hijos, las virtudes de los padres

El aumento del número de alumnos y lo inadecuado de las primeras instalaciones, propician su traslado en el año 1856 a un local más idóneo en Valdemoro. Dos años más tarde, se expone el deseo de acogerse al patronazgo de algún santo; y es en septiembre de 1864 cuando se bendice en el colegio una capilla dedicada a la Virgen María, bajo la advocación del Pilar, cuya construcción fue promovida por el capellán castrense del centro educativo.

La elección y propuesta de advocación se razonaba así: “con el tiempo los Guardias Jóvenes habrán de ser columna firme de la patria, pilar básico del orden, y fieles guardianes de las personas honradas y de sus propiedades. A tal fin, nada mejor que imbuir en ellos, el culto y amor filial a la Virgen del Pilar, columna de la fe, pilar de la tradición religiosa española y guardiana fiel de todos los cristianos“.

Devoción a “La pilarica”.

Por aquella capilla pasaron varias generaciones de guardias civiles que propagaron la devoción a “la pilarica” por todos los cuarteles de España; y con el tiempo pasaría de ser protectora del colegio, a ostentar el patrocinio de toda la institución. Podemos afirmar que este patronazgo, fue más una expresión de las convicciones religiosas de los guardias, que una imposición institucional ajustada a la confesionalidad católica del Reino en aquella época.

En 1913 una Real Orden proclama el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Cuerpo de la Guardia Civil. El Director General de entonces, al comunicar la resolución gubernamental, subraya reiteradamente que es un deseo de los guardias que dirige: “ese era vuestro anhelo…; de el me hice intérprete cerca del Gobierno y ante su Majestad…; se declara nuestra Patrona a la que ya lo es del colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan vuestros hijos.”

La devoción mariana pilarista, aun perdura en los miembros del instituto armado que también sufren los embates del laicismo y relativismo de estos tiempos; y queda de manifiesto cuando los guardias civiles y sus familias, entronizan la imagen de la Virgen del Pilar en la casa cuartel y celebran su fiesta con toda solemnidad en la parroquia de su localidad, vistiendo uniforme de gala.


Este articulo fue publicado el 11 Octubre 11Europe/Madrid 2011 a las 7:25 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Octubre 12, 2011 @ 12:19 am


    Que mejor patrona para la Guardia Civil, que la Virgen del Pilar, a la que se le atribuye el milagro de conseguir que cuatro bombas arrojadas sobre el templo en Zaragoza no estallaran durante la Guerra Civil.

    Escrito por Villatuelda.com
  2. Octubre 13, 2011 @ 1:06 pm


    Añadimos algunas de las imágenes de los actos de celebración de la Guardia Civil de Aranda de Duero al que tan amablemente fuimos invitados. Nuestra más sincera felicitación al cuerpo de la Guardia Civil. (Fotografía: Javier Marqués).

    Festividad del Pilar en Aranda de Duero
    Festividad del Pilar en Aranda de Duero
    Festividad del Pilar en Aranda de Duero
    Festividad del Pilar en Aranda de Duero
    Festividad del Pilar en Aranda de Duero
    Festividad del Pilar en Aranda de Duero

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.